Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia del procés del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo. Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat secundado por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso ha asegurado sentirse consternada ante "una sentencia que ha sido redactada con una gran injusticia y de una manera profundamente antidemocrática porque nos quieren hacer creer que votar es un delito y votar no es un delito". La sentencia constata muchas cosas, según Laura Borràs, como "la absoluta falta de garnatías". Es una sentencia que llega "con daños irreparables", ha continuado. 

Laura Borràs, portavoz de Junts per Cat en el Congreso de los Diputados, ha valorado la sentencia del 'procés' sobre los líderes independentistas como "profundamente antidemocrática". "La sentencia ha sido redactada con una gran injusticia y de una forma profundamente antidemocrática", ha asegurado, en compañía de Eduard Pujol, también portavoz de la formación.

"Nos quieren hacer daño", ha continuado, "han atacado a nuestros líderes sociales". Al mismo tiempo que ha insistido en que "votar no es un delito". "La sentencia constata la absoluta falta de garantías", ha resumido.

El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación ya Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.

Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha advertido de que la única sentencia "justa" para los líderes del procés porque se trata de "personas de paz" que están en la cárcel acusadas de una violencia "que no se ha producido". Además, considera que no solo se juzga a los líderes del procés sino también a todas las personas que acudieron a votar el 1-O y ha avanzado que la respuesta del movimiento "tsunami democrático" tras la sentencia va a ser "profundamente democrática" sin dar más detalles. Al ser preguntada en Los Desayunos de TVE por los cargos de terrorismo que se imputan a los miembros de los CDR detenidos y por qué el Gobierno catalán no ha expresado su rechazo, Borràs ha isistido en que "condenan todas las formas de violencia" y ha invitado a que la gente acuda a las asambleas "transgeneracionales" de los CDR.

Cataluña sigue en el centro de la precampaña de los partidos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dice que es responsabilidad del independentismo apretar o no el botón del artículo 155. Los partidos independentistas sólo ven electoralismo en sus declaraciones. Pablo Iglesias cree que Sánchez, Rivera y Casado están compitiendo "para ver quién es más bruto" en Cataluña. Y PP y Ciudadanos piden medidas ya.

El portavoz de Junts per catalunya en el Congreso, Eduard Pujol, ha reaccionado, tras conocerse las declararaciones de dos miembros de CDR que han reconocido ante los investigadores haber comprado explosivos, que "ante la intención del Estado de criminalizar el independentismo" hay que explicar "ante toda España" que son "gente de paz" que busca el diálogo. "Hace tiempo que se está buscando esa vinculación entre independentismo y terrorismo", ha advertido al ser entrevistado en Los Desayunos de TVE. Además, ha insistido en defender la presunción de inocencia y ha recordado el caso de la joven Tamara Carrasco, de Viladecans, que fue detenida y acusada de terrorismo y al cabo de un año "de estar confinada en su casa", el caso fue archivado. En cualquier caso ha dicho que no se trata "de ponerse de un lado o de otro" sino de ser "prudente". En relación a la sentencia del procés, Eduard Pujol ha asegurado que la respuesta de los partidos independentistas a la sentencia del procés, que se conocerá en la primera quincera de octubre, será "coordinada y unitaria" porque esta es la única manera de que sea "fuerte, convincente".