Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al margen de la propuesta independentista, este viernes Convergència Democrática y Esquerra Republicana han hablado de las elecciones generales. Finalmente, no van a reeditar la lista conjunta de Junts pel Sí y las dos formaciones van a presentarse por separado el 20 de diciembre. Eso sí, tendrán un programa común en lo que a la independencia se refiere (30/10/15).

Dentro de una hora, el presidente del Gobierno recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa. Esta tarde, Mariano Rajoy se reúne también con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. El objetivo es intentar aunar posturas frente al independentismo catalán. Con esa idea, Rajoy también va a recibir al líder de UPyD, Andrés Herzog, y al de Unió, josep Antoni Duran i Lleida, el martes (30/10/15).

Todos los grupos en el Parlament llevarán al límite el calendario, pero con dos objetivos distintos. Unos para aprobar la declaración de Junts pel Sí y la CUP sobre el inicio del proceso de independencia y otros para bloquearla. El PP no descarta no constituir su grupo hasta el último minuto, el 6 de noviembre por la mañana. Sin ellos, no se puede convocar la Junta de Portavoces, y el Pleno.

El Gobierno sigue dando pasos de cara a pactar una estrategia común para hacer frente al desafío independentista catalán. Mariano Rajoy, que este miércoles, se reunió con Pedro Sánchez, va a mantener este viernes un encuentro con el líder de Ciudadanos en Moncloa. La entrevista ha sido acordada en una conversación telefónica esta misma mañana, en la que Rivera le ha transmitido al presidente la necesidad de acudir al Tribunal Constitucional antes incluso de que la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP se tramite. El presidente del Gobierno ha expresado este jueves en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la adhesión de España a la ONU que no respetar la integridad territorial de las naciones ni las leyes hace temblar todo el sistema. El Partido Socialista asegura que lo importante ahora es estar unidos frente a lo que califican de actitud arbitraria y antidemocrática de Junts pel Sí y la CUP. Para el Gobierno la hoja de ruta pasa por convocar la Diputación Permanente del Congreso tras el 9 de noviembre, la fecha en la que está previsto que la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sea aprobada (29/10/15).

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán este viernes a las 13:00 horas. El presidente del Gobierno ha mantenido ya un encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez, con quien ha apostado por coordinar un frente común ante el desafío independentista. Mientras Junts pel Sí y la CUP están reunidos a esta hora por separado. Una vez retrasada la tramitación de la propuesta de resolución, se centran ahora en la investidura (29/10/15).

Este miércoles, Rajoy y Sánchez se han reunido y han acordado trabajar juntos en defensa de la Constitución y de la unidad nacional. Estmos pendientes de si este jueves se produce el encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la situación de Cataluña tras el órdago lanzado por el bloque independentista.  Un asunto sobre el que Rajoy ha advertido de que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos constitucionales para responder, incluido el artículo 155. La respuesta, hace unos minutos en RNE, la ha dado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que eso sería un golpe contra la democracia (29/10/15).

Carme Forcadell no ha podido concretar cuando se votará la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, ya que es necesario que se constituya el Grupo Popular y este tiene como fecha límite el 5 de noviembre.

La presidenta del Parlament ha afirmado que si se aplica el artículo 155 sería "un golpe muy fuerte contra la democracia". Forcadell ha dicho que el Gobierno utiliza las leyes contra la democracia y que a los problemas políticos hay que dar respuestas políticas (29/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los partidos constitucionalistas mueven ficha para frenar los planes independentistas en Cataluña. Rajoy se ha reunido en la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y pòdría hacerlo también este jueves con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy y Sánchez han acordado abrir una vía directa de diálogo y dicen que trabajarán coordinadamente ante la propuesta de resolución presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP. En la cámara autonómica catalana ha quedado paralizada la tramitación de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, con la que pretenden abrir el camino parlamentario hacia la república catalana (29/10/15).

Se demora la aprobación de la propuesta sobre la independencia de Cataluña. La Mesa del Parlament catalán ha paralizado la tramitación de la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la Cup, después de que los grupos no soberanistas pidieran que se reconsiderara la medida. Esto dilata el proceso pero no lo anula. La intención de los independentistas sigue siendo que la próxima semana se apruebe una resolución que abogue por una república catalana. El Gobierno central pide calma. Mariano Rajoy ha asegurado que van a actuar con firmeza pero también con tranquilidad a la espera de ver lo que aconsejan los abogados del Estado que ya estudian la propuesta. Pedro Sánchez propone una reforma de la Constitución para intentar solucionar el problema catalán. Los empresarios catalanes observan con preocupación el proceso. UPyD ha presentado una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque creen que la resolución es un golpe de estado. Catalunya Sí que es Pot piden poner en marcha un proceso constituyente basado en una consulta pactada con el Estado tras las elecciones generales del 20 de diciembre (28/10/15).

La mesa del Parlament de Cataluña está reunida para decidir si acepta tramitar por la via de urgencia la resolución adoptada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de independencia en el primer pleno de la cámara (28/10/15).

En menos de dos horas, se reunirá la Mesa del Parlament. En su agenda del día está abordar si admite o no la tramitación por vía de urgencia de la declaración de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la independencia. Todo apunta a que la aceptará ya que Junts pel Sí tiene mayoría en el máximo órgano de la cámara catalana. En cualquier caso y aunque se apruebe en el Parlament, el presidente del Gobierno ha garantizado que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia no surtirá efecto alguno gracias a los mecanismos políticos y jurídicos (28/10/15).

No han pasado ni 24 horas desde que quedó constituido el Parlamento catalán y Junts Pel Si y la CUP han presentado una propuesta de resolución para iniciar los trámites para romper con España y crear un Estado independiente que tendrá forma de república.

La iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario que se prevé para antes del de investidura -la CUP es reticente a apoyar a Artur Mas-, un pleno este último que cómo máximo debe celebrarse el próximo 9 de noviembre.

La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto al conjunto de España.

Mariano Rajoy ha garantizado que no sustirá efecto la propuesta de resolución que este martes han presentado Junts pel Sí y la CUP para iniciar los trámites hacia una república catalana. Los dos partidos catalanes afirman que se sienten avalados por los resultados obtenidos en los comicios del 27 de septiembre. Esta iniciativa será aprobada en el primer pleno de la legislatura antes del de investidura. Los servicios jurídicos del Estado estudian ya esa propuesta y el primer paso para su impugnación se tomará desde Cataluña (27/10/15).