Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sindicato UGT está dispuesto a rebajar el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) si pacta la patronal. Su secretario general, Pepe Álvarez, indica en una entrevista en TVE que "con la CEOE puede haber un aumento más ajustado, porque es más fácil aplicar la subida". En el caso de que no haya acuerdo, la subida "tiene que ser de 135 euros, del 5%". Recuerda a la CEOE, que en la mesa del SMI "no hay capacidad para incidir en la indexación de los contratos públicos", un asunto en el que coinciden con la patronal, creen que "se han de indexar", pero no admiten subvenciones al sector agrario. Sobre la propuesta de la autobaja responsable de tres días, advierte "cierta irresponsabilidad" de Sanidad, que no se ha puesto en contacto con los sindicatos y ha generado "un lío".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por "reducir la jornada laboral a 35 horas en esta legislatura". Entrevistado en TVE, matiza que "no hay condiciones para ir a una rebaja de 32 horas" y recuerda que "40 años sin tocar la jornada máxima parece más que suficiente". Propone empezar vía convenio colectivo y valora que la semana de 4 días tiene "efectos positivos en la productividad de las empresas y en la salud de los trabajadores". Sobre un pacto de legislatura, cree que "hay posibilidades altas de que haya un acuerdo de Gobierno" y apela al sentido común para lograrlo. A su juicio, Cataluña ha mejorado su relación con España y la alternativa sería entrar "en un túnel" sin resolver problemas.

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, ha lamentado que "las empresas no están aplicando las normas" respecto al trabajo en condiciones de picos de calor, ante las últimas muertes que se han producido en España. Álvarez ha pedido "reforzar la inspección de trabajo" para obligar a las empresas a cumplir la legislación.

UGT celebra este sábado el 135º aniversario de su creación. El sindicato se fundó en Barcelona el 12 de agosto de 1888.

Álvarez ha aprovechado para pedir la mejora de los servicios de empleo de las comunidades autónomas. "Es necesario que se establezcan unos mínimos estatales", ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE, así como para los servicios sanitarios.

También ha pedido que se aborde el problema de las hipotecas y la subida automática del Salario Mínimo.
 

UGT avisa a Junts para que apoyen la investidura de Sánchez. Entrevistado en TVE, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, recuerda: "Cualquier partido que quiera representar a una comunidad como es la catalana, tiene que pensar en qué es lo que ha dicho la mayoría de catalanes"  que no quieren un gobierno del PP y Vox. El líder sindical tilda de "comedia" la abstención de Vox. "Es una tomadura de pelo", resume. Sobre el cambio climático, critica a los negacionistas y afirma que "no se puede dar ni un paso atrás, planeta solo tenemos uno y si nos lo cargamos nos quedamos sin trabajo, nos quedamos sin nada".

Comisiones Obreras y UGT piden a los partidos políticos que aclaren que van a hacer con la reforma laboral y las pensiones de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Pepe Álvarez, secreatrio general de UGT, señala en el 24 horas de RNE que "la política no ha sido clara en las elecciones anteriores" y por eso desde los sindicatos interpelan a las fuerzas políticas "para saber que va a pasar con el nuevo sistema de relaciones laborales en España" tras el 23J. Sobre las previsiones que el Banco de España ha hecho para el 2050 en referencia a la reforma de las pensiones, Álvarez confiesa que "su única intención es devaluar un acuerdo que tiene el beneplácito del Gobierno y de la Comisión Euopea,

Los sindicatos CCOO y UGT exigen que los salarios suban igual que los precios y teniendo en cuenta los beneficios de las grandes empresas. Han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse de forma masiva este Primero de Mayo con convocatorias en 73 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".

Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Diego Radamés/Europa Press) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Carlos Luján/Europa Press)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno que decida ya sobre la subida del salario mínimo. En una entrevista en TVE, ha indicado que "es impresentable que no haya tomado una decisión a día de hoy" e insta al Ejecutivo a decretar el incremento del SMI. Tras un año de reforma laboral, valora con "casi un 10" lo referente a los contratos indefinidos, pero apunta que la Inspección de Trabajo necesita doblar sus efectivos. Acerca de las pensiones, el líder sindical reclama un acuerdo político para avanzar en su sostenibilidad.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta sobre los datos de la EPA del tercer trimestre que son "bastante razonables en el contexto en el que estamos, aunque el crecimiento del desempleo siempre es una mala noticia". En TVE, añade que el reto es formar a los parados para que encuentren trabajo y que las cifras de desempleo son "muy volátiles" por lo que llama a "no generar más drama que el que ya tenemos". Destaca que la lucha por la subida de salarios no va a parar y llama a movilizarse en Madrid el próximo 3 de noviembre.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que las prestaciones a los parados van a subir en los próximos presupuestos. En una entrevista en TVE, Álvarez destaca que los desempleados van a cobrar un importe mayor, aunque la partida total baja por el mejor comportamiento del empleo. El sindicalista ha subrayado que "sin impuestos no hay derechos" y los tributos "no son una carga, son los derechos para las personas que no tienen medios". Ha insistido en la necesidad de subir los salarios y ha defendido las movilizaciones convocadas para forzar a negociar a la patronal.

Sobre la subida salarial del 3,5% a los funcionarios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE: "No puedo confirmar que esa es la propuesta. Hay que ser prudentes, esperar (...) Suena bien, en pocos días veremos la posición del Gobierno". El líder sindical quiere "esperar a conocer el texto completo de las propuestas para poder opinar". Acerca de la reunión de esta tarde, valora que "convocar a la mesa, es un hecho altamente positivo".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sostiene que "un pacto de rentas tiene que ir mucho más allá de lo que se ha ido hasta ahora" y debe limitar los beneficios empresariales. Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical rechaza que el Gobierno se esté forrando con los impuestos y está en contra de deflactarlos, mientras que acusa a las empresas energéticas de disparar sus beneficios y pide a Competencia que investigue. Álvarez ve con cierto optimismo "el tope al precio del gas va a traer bajada de precios en la energía". Augura que puede haber más huelgas sectoriales para presionar a la patronal e insiste  en que los salarios tienen que subir con la inflación.

Trabajadores de toda España han salido a las calles para reivindicar sus derechos laborales con actos convocados por CCOO y UGT bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad". Además, los sindicatos mayoritarios han aprovechado para celebrar los logros conseguidos durante los últimos meses.

Foto: Manifestación del 1 de mayo celebrada en Madrid (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han celebrado este 1 de mayo algunos logros laborales, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Así lo ha recordado Pepe Álvarez, para quien este día es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores". Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos.

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hace declaraciones antes de la manifestación del 1 de mayo en la cabecera de la marcha (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclama al Gobierno la prometida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o amenaza con romper el diálogo social. A su juicio, hay que avanzar en la recuperación del poder adquisitivo y cumplir los compromisos, no se puede dar por garantizada la concertación social.

Los ERTE han salvado "miles de empresas y puestos de trabajo", según ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos han destacado que han sido "una herramienta de éxito" para mantener el empleo en plena crisis del coronavirus y los empresarios subrayan que siguen siendo necesarios. El ministro de Seguridad Social considera que es un pacto equilibrado entre proteger a las empresas sin actividad e incentivar a las que reincorporan a sus empleados.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta que la ley rider, que aprueba este martes el Gobierno,no es la que su sindicato quería: "Las empresas han estado organizando a una parte de los trabajadores y tienen todo el derecho del mundo a protestar. Yo quiero decir que no es una cuestión que afecte solamente a ellos" sino al conjunto del mercado laboral. Entrevistado en TVE, Álvarez ha explicado que las tarifas planas de autónomos sirven para los riders con lo que el Estado "tiene que subvencionar el reparto de comida a domicilio, solo por poner un ejemplo". El líder sindical defiende que la reforma laboral tiene que estar derogada para fin de año, que hay que luchar contra la precariedad y que aboga por subir el impuesto de Sociedades en lugar de incrementar el IVA reducido de los productos básicos, en medio de una pandemia.

Manifestaciones en la principales ciudades españolas con motivo del 1 de Mayo. Los líderes de CC.OO. y UGT han coincidido en que el país tiene una deuda con los trabajadores y que es hora de que el gobierno cumplan sus compromisos sociales. Han exigido la derogación de la reforma laboral.

FOTO: Un momento de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. REUTERS/Sergio Perez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por que la COVID-19 sea considerada enfermedad laboral no solo para los sanitarios, como es lo que pretende aprobar el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros, sino que también aboga por que los que limpian los hospitales, los celadores y personal de seguridad estén incluidos.

En una entrevista en La Hora de la 1, también ha sido preguntado por los datos del paro del mes de enero, los ha considerado "francamente malos", aunque ha señalado que gracias a los ERTEs se ha evitado que haya más desempleados.

Sobre la reforma de las pensiones, Álvarez ha avanzado que UGT se van a oponer a aumentar la cotización, como plantea el ministro de Seguridad Social, porque, a su juicio, supone recortar pensiones.

FOTO: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que la economía se recuperará cuando se controle la pandemia y sostiene que es más rentable mantener los ERTE que enviar al paro a los trabajadores en esa situación. Confía en alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE, esta tarde se reúnen de nuevo los agentes sociales y el Gobierno, e insiste en dejar una puerta abierta a las empresas, más allá de que se fijen los sectores afectados.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, va a pedir al Gobierno en la mesa de diálogo con los agentes sociales un cambio en el modelo productivo con más peso de la industria y la investigación y menos turismo para intentar reconstruir la economía tras la pandemia de coronavirus. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha abogado por aprobar ya la renta mínima con una medida puente y por ampliar los ERTE para que puedan alargarse a medida que se recupera la actividad y no perder empleos por el camino.

Más de 57.000 personas, según fuentes policiales, que la organización ha elevado a 80.000, se han manifestado por las calles de las principales ciudades de León con el objetivo de exigir oportunidades para una provincia que los sindicatos UGT y CCOO consideran "muerta" y "en caída libre" tras el cierre de la minería y el retroceso del sector industrial. Así, en la capital provincial han sido más de 35.000 los manifestantes, según cálculos de la Policía Local, a los que hay que sumar las 20.000 personas que han salido a la calle en Ponferrada y los dos millares que han hecho lo propio en Villablino, capital de la comarca minera de Laciana.