Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, aseguran al Canal 24 Horas que el dato del paro registrado en octubre refleja la situación económica actual, marcada por la ralentización. "El mercado laboral de nuestro país necesita cambios en profundidad derogando las reformas laborales y haciendo políticas económicas que favorezcan el consumo interno", asegura Álvarez. Sordo, por su parte, exige "políticas económicas destinadas al crecimiento económico y la creación de empleo".

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Pepe Álvarez, considera irrenunciable que las pensiones suban en función del IPC y con cláusula de revisión. El secretario general de UGT sostiene que el punto de partida debe ser el acuerdo de pensiones firmado en 2011. Además considera que el Estado detrae 21.000 millones de la Seguridad Social que debería aportarse vía presupuestos. Aboga por subidas de impuestos y descarta un adelanto electoral porque España "necesita estabilidad".

UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario general, Pepe Álvarez, resume en una frase: "Detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista". El aniversario ha arrancado este domingo en Barcelona con un acto en el que ha participado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la exposición histórica "130 años de luchas y conquistas".

CARLOS NÚÑEZ.- El que fuera secretario general de UGT durante 22 años, Cándido Méndez, ha afirmado en RNE en el 130 aniversario del sindicato que han "contribuido a generar en el terreno de los derechos socialies y laborales y también en el terreno de las libertades y de la democracia la España actual". Asegura que UGT es un proyecto "muy noble y tiene tanto futuro como pasado y presente", ha añadido.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que hay que dotar de competencias a las fuerzas de seguridad para que actuen en materia laboral. También ha abogado por acabar con ciertas fórmulas de la nueva economía y ha mencionado expresamente las plataformas de reparto de comida a domicilio y las VTC. En su opinión, hay que legislar porque los procesos que abre la Inspección de Trabajo tardan.

"Seguramente sería bueno que además se pudiera legislar para que no hubiera ni siquiera la necesidad de que eso entrara en un proceso de inspección de trabajo, que siempre es largo, un proceso judicial, con recursos, que siempre es largo en realidad", ha explicado.

Álvarez también ha calificado de "pirata" a Ryanair y ha señalado a las empresas multiservicios que, en definitiva, utilizan la misma fórmula.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla el compromiso del PSOE e implemente la renta mínima porque hay necesidades acuciantes y "mucha gente que no tiene tiempo" para esperar que el Ejecutivo se ponga en marcha. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder sindical ha recordado el drama de los desahucios y la situación de desesperación de muchas familias por lo que pide un paquete de medidas ya que "este país no puede esperar 100 días" y "cuanto antes hay que empezar a ponerlas en marcha".

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha reconocido en Las mañanas de RNE que se está avanzando con los empresarios para cerrar un pacto sobre salarios, pero ha señalado que el acuerdo está tan cerrado como abierto, por lo que mantienen las movilizaciones del día 16. Con todo, ha dicho tener "fundadas esperanzas" en que la espera será corta. Sobre el Gobierno, ha asegurado que ha despertado la "ilusión" en el país, pero ya le pone deberes: cambiar la reforma laboral para hacer prevalecer el convenio del sector sobre las empresas y acabar con la externalización.

Josep María Álvarez ha expresado en La Noche en 24 Horas su convencimiento de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy responderá a las protestas y volverá al sistema de actualización basado en el IPC: "Restablecer el equilibrio es volver a que las pensiones aumenten con IPC y acabar con el factor de sostenibilidad". Y sobre la huelga general de este jueves, ha remarcado que es una "gran oportunidad" para "visualizar la situación de discriminación que viven las mujeres en nuestro país".

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha asegurado en Las mañanas de RNE que acude a la negociación con la patronal para la subida de los salarios "sin líneas rojas". En su opinión, aumentar los sueldos ni va contra la economía española ni contra la productividad.

Ha afirmado también que no va a perder ni un minuto en hablar de la propuesta que ha salido de la junta directiva de la CEOE en la que se ofrece un alza de retribuciones del 2%. Cree que hay tiempo y argumentos suficientes.

"Yo creo que vamos a tener mucha capacidad para convencer a los empresarios de nuestro país que, por cierto, a algunos de ellos yo los he oído decir en micrófonos de radio y televisiones que con los 650 euros un trabajador en nuestro país no puede vivir. Yo estoy de acuerdo con eso y ahora de lo que se trata es de que eso se pueda llevar a la mesa de un convenio colectivo y se pueda plasmar en una resolución", ha explicado.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha asegurado en Las mañanas de RNE que acude a la negociación con la patronal para la subida de los salarios "sin líneas rojas". En su opinión, aumentar los sueldos ni va contra la economía española ni contra la productividad.

Ha afirmado también que no va a perder ni un minuto en hablar de la propuesta que ha salido de la junta directiva de la CEOE en la que se ofrece un alza de retribuciones del 2%. Cree que hay tiempo y argumentos suficientes.

"Yo creo que vamos a tener mucha capacidad para convencer a los empresarios de nuestro país que, por cierto, a algunos de ellos yo los he oído decir en micrófonos de radio y televisiones que con los 650 euros un trabajador en nuestro país no puede vivir. Yo estoy de acuerdo con eso y ahora de lo que se trata es de que eso se pueda llevar a la mesa de un convenio colectivo y se pueda plasmar en una resolución", ha explicado.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera un "paso adelante" el hecho de que el Gobierno reconozca que hay un problema con las contrataciones privadas. En el Diario de las 2 explica que lo que hay que hacer es encontrar el encaje de esos trabajadores en el marco del convenio colectivo. "Es necesario hablar de cuestiones como los turnos o la formación". Para ello es necesario poner encima de la mesa la modificación de la ley de contratos del Estado, dice.

Este lunes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo en gran parte del mundo. Aquí en España, los sindicatos mayoritarios han convocado más de 70 marchas para reivindicar empleo estable salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Están viendo imagen de la manifestación de hoy en Madrid. Los sindicatos piden un pacto salarial cuanto antes, la derogación de la reforma laboral, recuperar derechos y un plan de choque que permita la creación de empleo de calidad.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, anuncia una movilización "creciente hasta el infinito". En declaraciones a Las mañanas de RNE, explica que su intensidad dependerá de cómo sean los presupuestos que presente el Gobierno y de cómo evolucione la negociación con los empresarios. En este sentido, reitera que el diálogo con ellos está en punto cero y añade que han instado al Ejecutivo a que presione a la patronal. "La patronal tiene que saber que vamos a un proceso altamente conflictivo si no entra a negociar", advierte (20/02/17).

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 de febrero con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Los líderes sindicales no han descartado la posibilidad de convocar una huelga, aunque esperan que con estas movilizaciones se pueda desbloquear la negociación colectiva sobre salarios.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, aboga por que los Presupuestos Generales del Estado sirvan para revisar la política económica del Gobierno. Desconoce si el Ejecutivo contará con apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas, pero considera que lo realmente importante es para qué se utilizarán.

"Si los presupuestos van a ser para mantener la situación económica que vive muchísima gente en nuestro país, que con toda seguridad no ha tenido ningún exceso ni ha cogido ningún kilo estas fiestas porque difícilmente en algunos casos haya tenido para poder cenar, francamente mejor que no haya presupuestos. Ahora, si va a haber presupuestos para revisar políticas económicas y poder repartir las riquezas que se generan en nuestro país, sería bueno que se pusieran manos a la obra", explica (02/01/17).

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, afirma que sería un gran error y una tomadura de pelo a los ciudadanos convocar elecciones en mayo. En Las mañanas de RNE, ha insistido en que "hay que sentarse a negociar". Espera que con las concentraciones y la manifestación del 18 de diciembre el Gobierno se dé cuenta de que es un momento importante para sentar las bases de futuro. Las movilizaciones se convocan, explica, porque hay seis millones de españoles que cobran menos del salario mínimo interprofesional y, de esos seis millones, tres cobran menos de 400 euros al mes. "Hay que resituar la reforma laboral y ordenar las políticas sociales", subraya el sindicalista, que añade que una huelga general no se puede descartar nunca pero no es el instrumento en el que trabajan ahora. En relación a Cataluña, vuelve a defender el diálogo y el acuerdo (16/12/16).

Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han lamentado este domingo la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda para formar una coalición de gobierno. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, los sindicatos han reivindicado mejoras en las condiciones y derechos de los trabajadores.

El nuevo secretario general de UGT, Josep Mª Álvarez, ha marcado como prioridad para su sindicato afrontar "la situación de pobreza y miseria" de los parados y, cada vez más, de una parte de los trabajadores. El elegido como líder en el congreso de esta central sindical del pasado fin de semana cree que hay que elaborar un plan de acción para fomentar, por ejemplo el contrato relevo, que sirva como puente hacia la jubilación y, al mismo tiempo, como entrada de los jóvenes al empleo.