Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que la actividad en el almacén de gas Castor no se reanudará sin haber "garantías totales" de seguridad. Así lo ha afirmado en el Congreso, donde ha recordado a la prensa que el Gobierno ordenó "todo" tipo de inyección de gas en Castor "desde el momento" en el que se vislumbró un movimiento sísmico superior a magnitud 3,5 en la escala Richter.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que la actividad en el almacén de gas Castor no se reanudará sin haber "garantías totales" de seguridad. Así lo ha afirmado en el Congreso, donde ha recordado a la prensa que el Gobierno ordenó "todo" tipo de inyección de gas en Castor "desde el momento" en el que se vislumbró un movimiento sísmico superior a magnitud 3,5 en la escala Richter. "Mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población, seguridad material, de que no se van a producir movimientos, no se autorizará la inyección de nuevo gas", ha afirmado el ministro, que ha recordado que la autorización que tenía la compañía Escal, propietaria del almacén, era una "autorización provisional" de inyectar el denominado gas colchón para "hacer pruebas".

Hay mucha inquietud en los pueblos del Delta del Ebro, próximos al almacén de gas, por los terremotos que se están registrando. Esta madrugada ha habido más de 20.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que parece que hay una "correlación, relación directa", entre la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor y los seísmos que se están produciendo en los últimos días en municipios del litoral de Castellón. Soria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, ha indicado que está siendo investigada esa correlación por técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero porque "todavía no hay constancia científica" de que la inyección de gas sea la causante de los seísmos.

Algo más de la mitad del recibo se va en los llamados peajes (transporte, primas y costes del déficit). El resto paga el precio de la energía, que se fija en una subasta entre los que la producen y los que la distribuyen. El Gobierno insiste en que no tocará los costes regulados y solo trasladará la parte de la subasta energética.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que el Gobierno va a regular el sector del gas para evitar que se forme un déficit similar al generado en el sector eléctrico durante los últimos 12 años. El titular de la cartera de Energía ha cifrado en 350 millones de euros el desfase acumulado -"todavía incipiente"- entre los ingresos y los costes del sistema gasístico.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha explicado que la regulación se realizará a partir de principios del año que viene y con ella, se tratará de introducir más competencia en el sector e "introducir un auténtico mercado del gas, que ahora mismo no lo hay porque lo que hay son contratos bilaterales".

España cierra otro buen verano en la llegada de turistas extranjeros. El pasado Agosto ha sido el mejor mes desde que hay datos. Estas visitas, según el Gobierno, vienen acompañadas de un mayor gasto.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido que este año se alcanzará "probablemente" un déficit de tarifa de "entre 2.500 y 3.000 millones de euros", frente a la previsión de lograr el equilibrio defendida hasta ahora por el Gobierno. Así lo ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado la reforma eléctrica. Hasta ahora, el Gobierno había defendido que en 2013 se alcanzaría el equilibrio entre costes e ingresos gracias a todas las medidas puestas en marcha desde el pasado año. Sin embargo, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en los ocho primeros meses del año el desfase superaba ya los 4.000 millones de euros. No obstante el ministro ha advertido de que todavía no se han aplicado algunas de las medidas previstas, entre las que figura un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros, los ingresos por ventas de derechos de CO2 y diversos gravámenes a la generación de electricidad. "Eso sí, será el último año que haya déficit de tarifa", ha asegurado el ministro, que ha aseverado que en 2014 no habrá déficit de tarifa. "Y si se piensa que puede haberlo, se activarán los mecanismos previstos para que no ocurra", ha asegurado.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de reforma del sector eléctrico que busca acabar con el llamado déficit de tarifa -cuyo coste reparte entre Estado, empresas y consumidores- y que incluye el peaje al autoconsumo, contra el que se han pronunciado Competencia y la Comisión Nacional de la Energía.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. La normativa, que modifica la vigente desde 2003, ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios, lo que redundará en "mejores ofertas para los ciudadanos y empresas", con menores precios y mejor cobertura, así como en "servicios más innovadores y de mayor calidad", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.