Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, ha entregado al Tribunal Supremo documentación para acreditar sus acusaciones. El material, al que ha tenido acceso RTVE.es, incluye emails que confirman el pago del alquiler de dos pisos por un total de 621,98 euros. En dichos apartamentos habrían tenido lugar los encuentros con "señoritas" según De Aldama.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha rechazado este lunes la veracidad de estos documentos porque en las fechas que cita se encontraba en Tenerife, tras la información que publica El Confidencial, según la cual el ministro estuvo en Madrid el fin de semana que Aldama alquiló un piso para que pudieran utilizarlo José Luis Ábalos y el propio Torres para encuentros de "diversa naturaleza".

"Ese viernes volé, ahí está la acreditación de los pasajes de Tenerife, hubo problemas de temporal, a Gran Canaria", explica el ministro Torres. Además, añade que "estamos ante una cadena de embustes y mentiras" que pretende dañar su imagen.

Ponemos voz a las declaraciones en el Supremo del exministro José Luis Ábalos y del empresario Víctor de Aldama por la trama Koldo. Pasaron por el alto tribunal antes de las fiestas de Navidad para ser interrogados por el juez Leopoldo Puente y por la partes personadas en el proceso. Hoy, RNE ha tenido acceso a las grabaciones. Ábalos se desvincula de la trama, señala al que fuera su asesor y asegura que conoció a Koldo García en 2017, en actos de campaña del PSOE de Navarra, acompañado del actual número 3 del partido. El exsecretario de organización de los socialistas explica que era García quien tenía una relación muy cercana con Víctor de Aldama, aunque reconoce que él mismo coincidió con el empresario en múltiples ocasiones. Sobre su salida del Gobierno, Ábalos dice que lo interpretó como una pérdida de confianza y que Pedro Sánchez nunca le explicó los motivos.

Víctor de Aldama, sin embargo, en su declaración insiste en su relación con Ábalos era cercana y en que entregó hasta 250.000 euros, en su mayoría en efectivo. Aunque no aporta pruebas de dichos pagos.

El presunto conseguidor de la trama ratifica lo ya declarado hace un mes y la documentación presentada ante el Supremo, como un manuscrito -que atribuye a Koldo García- donde el exasesor marcaba obras públicas cuya adjudicación dependía del pago de comisiones. El ministerio de Transportes ha desmentido la existencia de dichas obras y García niega ser el autor de ese documento ni de ninguna de las conversaciones de Whatsapp aportadas por De Aldama.

Informa Mar Lupión

RTVE ha tenido acceso a las declaraciones ante el Tribunal Supremo del exministro socialista José Luis Ábalos, del presunto cabecilla de la trama Koldo García y del empresario Víctor de Aldama, también investigados. El extitular de Transportes aseguró que el presidente Pedro Sánchez no le dio "ninguna razón" cuando lo sacó del Gobierno y que fue el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien le propuso a Koldo García.