Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por dejar atrás el pasado y sentarse a dialogar para conseguir consensos tras la llamada de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a movilizarse en la calle contra los recortes del Gobierno. "Más que echarse a la calle, hay que echarse a dialogar. Hay un modelo, un modelo que hemos construido entre todos, que hay que cambiar. Las cosas no pueden seguir como estaban. Estamos en un momento en el que ya no caben añoranzas, sino lo que cabe es echar a andar y, por lo tanto, eso tiene que hacerse con el concurso del máximo número de fuerzas políticas", explica (24/04/12).

Aunque el secretario de estado de Administraciones Públicas no ha desvelado a cuáles. Antonio Beteta ha vuelto a advertirles de que podrán ser intervenidas si no pueden pagar sus deudas.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reunido con los presidentes autonómicos de su partido. Una reunión a la que han asistido también la vicepresidenta del Gobierno y los ministros económicos. Los barones populares se han comprometido a cumplir el déficit del 1'5 por ciento marcado por el Gobierno.

Casi dos tercios de lo que se gastó el año pasado de más, lo hicieron las Comunidades Autónomas. Hoy, con todos los focos puestos en ellas, la mayoría se ha justificado.

Hemos escuchado los de la presidenta navarra y el presidente extremeño que, por cierto, ha pedido que todas las comunidades sean iguales y ha repetido esa idea en euskera y catalán.

Extremadura tendrá presupuestos para 2012. El presidente popular José Antonio Monago ha aceptado la propuesta de gasto social que le ha hecho Izquierda Unida y la coalición ha retirado su enmienda a la totalidad. Los socialistas estaban dispuestos a respaldarla lo que habría impedido que el presupuesto se tramitara.

De esta convención sale también la petición que los 13 presidentes autonómicos del PP hacen al gobierno para que les reúna y les detalle las cuentas. Se quejan de que sin una previsión de ingresos, no pueden elaborar sus presupuestos.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó este miércoles que no está entre sus prioridades abordar un eventual recorte del censo de liberados sindicales en su región para ahorrar dinero, como ha anunciado Baleares y puesto en práctica Madrid. En declaraciones a TVE , Monago explicó que la comunidad extremeña a unos 700 liberados sindicales, pero precisó que "tengo otras prioridades y no tengo encima de la mesa" esta cuestión "en este momento".

José Antonio Monago ha anunciado que recortará entre un 10 y un 20 por ciento el presupuesto para 2012. Desde el PSOE, el anterior presidente, Guillermo Fernández Vara, ha acusado a Monago de estar dando datos inflados sobre el deficit del anterior gobierno autonómico.