Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acaba en Roma la fiesta del partido ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. La presidenta del Gobierno italiano ha sido la gran protagonista junto a sus invitados: el primer ministro británico, Rishi Sunak, el magnate Elon Musk y el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien ha cerrado la convencion de este año.

FOTO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, participa en el festival 'Atreju', organizado por su partido, los Hermanos de Italia. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la moción de censura a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. La alcaldía quedará en manos de EHBildu tras el acuerdo de la formación abertzale y el partido socialista navarro. UPN, acusa al psoe de haber vendido Pamplona. CAM 1 A la protesta se han sumado Partido Popular y Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) interviene durante la concentración "Pamplona no se vende". EFE/ Jesús Diges

Manifestacion en Pamplona contra el pacto entre el Partido Socialista Navarro y EH Bildu que desalojará a Unión del Pueblo Navarro de la Alcaldía de Pamplona. A la manifestación acuden el presidente de UPN, que convoca la protesta, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (de espaldas), interviene durante la concentración contra la moción de censura en el Ayuntamiento. EFE/ Jesús Diges.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que se han manipulado sus palabras sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no desea que "nadie" se colgado "por los pies". Abascal ha hecho estas manifestaciones en Roma, durante la convención del partido Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni.

FOTO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Roberto Monaldo/LaPresse via AP

La portavoz parlamentaria de VOX, Pepa Millán, adelanta en 'Parlamento' que presentarán texto alternativo a la proposición de ley de la amnistía paraprohibir las amnistías como causas de exoneración penal en la Constitución. La combatirán, asegura, por ser inconstitucional, y harán"todo lo que esté en su mano para pararla".

Millán critica que el PSOE copa las instituciones y por eso recuerda que al PP les pidieron desde el principio que era necesario unfrente constitucional común frente a la amnistía. Su intención, sostiene, es que el Senado fuera dique de contención, aprovechando la mayoría absoluta del PP, porque pueden hacer que la Mesa, cuando llegue el texto, no le de trámite. Esperan que la Mesa del Senado no sea solo correa de transmisión, cree que tiene la facultad de velar por la legalidad y tienen que hacer valer esa condición, y sugiere que "están a tiempo de rectificar". Acerca de si la justicia aplicaría la amnistía una vez entre en vigor, Millán dice que confía en el poder judicial y en los jueces, y cumplirán con su función para aplicar la ley.

También se pronuncia sobre la denuncia del PSOE a Santiago Abascal por delito de odio, al hacer unas declaraciones en Argentina en las que afirmaba que el pueblo "querría colgar a Pedro Sánchez por los pies", afirma que no les preocupa lo más mínimo, dice que "es otra muestra más de como el PSOE se agarra a cualquier anécdota con tal de criminalizar a VOX". Y añade que les apena que "el PP se haya sumando a esta manipulación contra su partido" porque ellos, no lo han hecho con el PP. De hecho, se muestra sorprendida de los últimos movimientos de los de Feijóo, algo que no observan en los gobiernos autonómicos que VOX comparte con el PP, donde afirma "tenemos buena relación con los presidentes autonómicos de esas comunidades con los que han llegado a acuerdos de gobierno, hay dirigentes del PP que respetan a los votantes de VOX y se sacan medidas beneficiosas conjuntamente sin problemas". Destaca que han rebajado el gasto público o en la Comunidad Valenciana tendrán el mayor presupuesto en sanidad.

El PSOE ve un posible delito de odio en las declaraciones de Santiago Abascal en las que dijo que el pueblo querrá "colgar por los pies" al presidente Pedro Sánchez.  Los socialistas han anunciado que lo denunciarán ante la Fiscalía, mientras el PP considera que Vox está dando oxígeno a Sánchez con la polémica.

Foto: EFE/ Fernando Villar

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha anunciado que su partido presentará, previsiblemente este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras decir éste en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y también contra Vox por los “ataques a las sedes del PSOE” al considerar ambas cuestiones como un “delito de odio” contra el Partido Socialista.

"Queremos que caiga sobre Vox y sobre Abascal todo el peso de la ley y del Código Penal", ha pronunciado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso.

Las palabras del líder de Vox, Santiago abascal, respecto a que “habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies" han enfrentado al Gobierno y al PP. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que esas declaraciones son “de extraordinaria gravedad” y ha pedido al líder del PP hacer una “reflexión” sobre sus alianzas con Vox: “Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno”. Feijóo, por su parte, ha calificado las declaraciones de Abascal como “lamentables” pero ha acusado al PSOE de “dividir”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Santiago Abascal de “inocular odio” después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". También ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, “una reflexión” sobre sus alianzas con ese "partido de odio" y le ha recordado que “este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España” en el hipotético caso de que el Partido Popular y Vox hubiesen sumado mayoría en el Congreso tras las elecciones generales.