Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Finalmente no ha habido cara a cara en estas elecciones catalanas. La Junta Electoral Central ha prohibido la celebración del debate entre Artur Mas y José Montilla porque no se ha anunciado con los cinco días de antelación que exige la ley, según ha adelantado TV3, la televisión que iba a emitirlo a partir de las 22.30 horas de este martes. CiU y PSC lo lamentan y se culpan mutuamente de que no se haya podido celebrar.

Artur Mas se ha subido al autobús de los periodistas. En el pasillo, un guiño a su recurrente frase: "A cada piel de plátano que nos pongan nuestros adversarios, pondremos una sonrisa". Aunque el líder de CiU ha lamentado que José Montilla no esté dispuesto, como él, a facilitar la investidura del partido más votado.

Los alcaldes socialistas han arropado al candidato de su partido. Para Montilla hay dos opciones: un gobierno de CiU que, dice, da la espalda a los municipios, o un ejecutivo liderado por él dispuesto a colaborar y a trabajar de manera cómplice con ellos.

En Los Desayunos de TVE, Joan Puigcercós (ERC) ha defendido el modelo lingüístico catalán. Puigcercos cree, además, que CiU ya ha decidido pactar con el PP de Cataluña para formar el próximo gobierno.

El candidato de ERC en las elecciones catalanas, Joan Puigcercós, ha criticado a los candidatos del PSC y de CiU, José Montilla y Artur Mas, por hacer un "circo" y un "teatro" con el cara a cara entre ambos, que finalmente la Junta Electoral Central prohibió celebrar este martes. Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' donde ha señalado que ambos "sabían perfectamente que el debate no se podía celebrar". A juicio de Puigcercós, conocían que para celebrar ese cara a cara había que avisar con cinco días de antelación y no lo hicieron.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, dice no arrepentirse de sus declaraciones sobre la fiscalidad en Madrid y Andalucía. "Detrás de lo que yo dije había cifras y fíjese usted que el debate se terminó en 24 horas", afirma.

"Estos días, cuando he salido por la calle, muchos catalanes, muchos nacidos en Andalucía, me decían que es verdad. Aquí la vida es más cara, todo es más difícil y encima nos llaman tacaños", asevera.

El político nacionalista, además, se queja de ser forzado a pedir perdón por sus palabras. "Los catalanes estamos siempre pidiendo perdón [...] Cada día estamos oyendo expresiones en algunos medios de comunicación fuera de Cataluña insultando a los catalanes día y noche y, oiga, esto va con el fragor de la batalla" (24/11/10).

  • Argumenta que no se ha comunicado el debate con 5 días de antelación
  • El órgano central ratifica la decisión que ya había tomado la junta de Barcelona
  • CiU y PSC acordaron el cara a cara después de que Montilla retara a Mas
  • Lo hizo al final de debate a seis celebrado el domingo y Mas recogió el guante
  • CIU y PSC lamentan la decisión y los partidos minoritarios la celebran

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

El ex presidente Felipe González ha participado este lunes en la campaña electoral de Cataluña y ha asegurado que "el ruido del tripartito" ha impedido explicar la buena gestión de José Montilla y el PSC. Mientras, el convergente Artur Mas ha acusado a los socialistas de mirar por el retrovisor para acusar a CiU de todos los problemas y olvidar preparar el futuro. El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha tendido la mano a Mas para defender juntos el Concierto económico catalán y un referéndum de independencia. Dos líderes nacionales del PP han arropado este lunes a Alicia Sánchez-Camacho, la candidata de ese partido: Javier Arenas y Esperanza Aguirre, que ha hablado catalán y ha citado a Josep Plà. El líder de ICV, Joan Herrera, ha recibido el respaldo de varias decenas de profesionales del mundo del cine y la cultura, que han firmado un manifiesto de apoyo.

  • Mas se compromete con dar "prioridad a las políticas de igualdad"
  • Puigcercós acusa a Mas de usar el concierto económico como "cebo"
  • Herrera da "un toque de atención a Zapatero" con el apoyo de Almodóvar o Sabina
  • Aguirre dique que Cataluña quiere un gobierno "que es deixi de collonades"
  • Rivera advierte que su partido "no está en venta"

Será mañana, y llega después del primer debate televisado entre los candidatos de los seis partidos con presencia en el Parlament. Fue anoche en la televisión pública catalana. Arrancó con las recetas de los partidos para salir de la crisis pero enseguida se enzarzaron en cuestiones identitarias con la lengua, el referéndum de independencia o los futuros pactos.

El PSC se disculpa por llamar "gilipollas" a CiU. Montilla y Zapatero han llamado a la movilización para dar la vuelta a los sondeos. Artur Mas (CiU) alerta de que nadie dé nada por ganado. El PP está satisfecho por aparecer como tercera fuerza más votada. ERC alerta de esta posibilidad y ICV dice que la encuesta nueva es la del 28 de noviembre.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al PSC de José Montilla de haber "engañado" a sus votantes al estar ocho años en el tripartito y decir que ahora es "un error", y ha asegurado que con el PP no habrá "aventurerismos" en Cataluña como referendos independentistas tras las elecciones catalanas.

Artur Mas, candidato de CiU ha dicho que "todas las energías que hemos empleado durante tantos y tantos años para ayudar a España en todos los sentidos, como mínimo una parte de estas energías debemos usarlas ahora para situar Cataluña en el mundo".

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la investidura de Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Cataluña. El candidato de CiU, Artur Mas, ha evitado pronunciarse.

Uno de los temas de la jornada ha sido la decisión del candidato de ICV, Joan Herrera, de declarar su patrimonio personal con el objetivo de intentar forzar el debate sobre la transparencia con los otros candidatos.