Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios partidos políticos han criticado al juez de la Audiencia Nacional por hablar de "decadencia de la clase política" en el auto de archivo de la causa contra los convocantes del 25S, en el que además critica a la Policía. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha discrepado de las consideraciones sobre los políticos del juez: "Yo no creo que esté en decadencia", ha disentido Posada en declaraciones a los periodistas, tras presidir una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

La protesta frente al Congreso de los Diputados no ha alterado el orden del día de la Cámara pero muchos diputados se han levantado de su escaño para seguir las movilizaciones desde la puerta de los leones. El presidente del Congreso, Jesús Posadas, asegura: "no creo que las medidas de seguridad sean excesivas si hay un conato de violencia". Por su parte, Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización del PP, ha afirmado que pide "que se respete la ley se ejercite el derecho a protestar sin violentar los derechos de nadie".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado: "No nos gusta ver el Congreso rodeado pero entendemos las razones de muchos españoles que llevan diciendo muchos meses así no" y Joan Coscubiela, portavoz de ICV, ha asegurado desde el estrado: "No nos sentimos coartados en nuestra función de diputados como consecuencia del legítimo derecho a manifestación de la sociedad que reclama reforzar la calidad democrática de nuestro país" (25/09/12).

El príncipe Felipe llegaba a primera hora para dar el pésame en nombre de la Familia Real, una despedida en la que han destacado, al margen de lo institucional, los recuerdos personales, y los momentos históricos que compartieron. Entre familiares y amigos, han ido llegando a la casa de Colmenarejo personalidades del mundo académico, jurídico y político, las tres facetas de Gregorio Peces-Barba. Hemos visto entre otros, a la exvicepresidenta De la Vega, al portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso y al hijo mayor de Adolfo Suárez. El líder de los socialistas recordaba a Peces Barba desde sus primeros años en política. Entre los que se han acercado a la capilla ardiente, el secretario general de comisiones obreras. La presidenta madrileña ha querido transmitir su aprecio por Peces Barba, a pesar -ha dicho- de sus discrepancias ideológicas. Pasado el mediodía, y a pie, más de un centenar de allegados y representantes de las instituciones han acompañado al féretro hasta el cementerio.

El príncipe Felipe ha acudido este miércoles a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba, instalada en su domicilio de Colmenarejo (Madrid), a donde han acudido personalidades de la política, compañeros del ámbito universitario, vecinos y amigos para dar su último adiós al fallecido y el pésame a la familia. "Es una pérdida para España y para la Corona. Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles y además para mi es especial porque me tomó juramento como presidente de las Cortes en el año 86", ha dicho el principe al llegar al domicilio del fallecido donde ha permanecido durante unos quince minutos para dar el pésame y despedir a Peces-Barba.

Gregorio Peces-Barba fue diputado del PSOE desde el comienzo de la transición hasta 1981. Su vida, hasta el último día, ha estado siempre ligada a la Universidad. El presidente del gobierno ha enviado un telegrama de pésame a su familia y en el Congreso, todos los grupos han manifestado la gran pérdida que supone la muerte de Peces Barba

En el Congreso el PSOE y la Izquierda Plural han pedido al presidente de la cámara, que interceda ante el Gobierno para relajar las medidas de seguridad y que se retiren las vallas metálicas que rodean el edificio, porque lo consideran desproporcionado. Ese dispositivo policial se ha desplegado después de las últimas manifestaciones espontáneas de ciudadanos en protesta por los ajustes del Gobierno. Los sindicatos de Policía lo ven necesario y adecuado y recuerdan que el Congreso es un espacio inviolable. El presidente de la cámara, Jesús Posada también ha defendido la medida.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha revelado al comienzo de la sesión plenaria que esta mañana ha convocado a la diputada del PP Andrea Fabra en su despacho oficial, que la ha amonestado verbalmente por su "conducta totalmente inadecuada" en el pleno de la semana pasada y que ella le ha entregado un escrito en el que pide perdón.

Los grupos políticos de la oposición han vuelto a censurar hoy el comportamiento de la diputada del PP, Andrea Fabra, durante el pleno en el que Rajoy anunció los nuevos recortes. El propio PP la ha censurado. No se descarta que esta tarde, el presidente del Congreso pueda tomar alguna decisión al respecto.

Leopoldo González-Echenique, el nuevo presidente de RTVE, y los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP y de CIU han tomado hoy posesión de sus cargos. Al acto en el Congreso no han acudido representantes del grupo parlamentario socialista y de UPyD, como rechazo al cambio en la ley de elección del presidente. Tampoco PNV e Izquierda Unida, que critican que no se les haya consultado en el proceso de nombramientos.

Su contribución, ha asegurado el presidente de la Cámara Baja, ha sido fundamental en la lucha contra la barbarie.. y en el triunfo de los valores de la concordia...Rechacemos equiparación entre víctimas y verdugos.En honor de las víctimas y de las fuerzas de seguridad, cuyo papel también ha alabado Posada, el hemiciclo ha guardado un minuto de silencio y ha ofrecido una larga ovación a sus representantes en la tribuna. En los escaños, todos los grupos menos Amaiur, que considera que este acto no reconoce a todas las víctimas. Al homenaje han asistido varias asociaciones de víctimas, pero no la mayoritaria AVT que sí ha participado en un acto organizado por la Comunidad de Madrid.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Representantes del mundo del toro han llevado al Congreso las 600.000 firmas que han recogido en los últimos meses para pedir que los toros sean declarados bien de interés cultural en toda España. El presidente de la Cámara los ha recibido en el Salón de los Pasos Perdidos.

Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.

Previsible es la palabra más repetida cuando se pregunta por el nuevo gobierno. Así es Rajoy dicen sus compañeros del PP, y así será el ejecutivo. De la boca del nuevo presidente no ha salido ninguna pista, pero que ya no esté en el grupo parlamentario, la ha puesto en el punto de mira de todos. Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del traspaso de poderes, es la única por la que apuestan todas las quinielas.

El rey ha firmado hoy el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Gobierno, una vez que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP tras lograr la mayoría absoluta de los votos del pleno de la Cámara Baja.

Posada, con quien don Juan Carlos se ha reunido durante unos tres cuartos de hora, ha acudido a la Zarzuela para dar cuenta al rey del resultado de la votación, en la que Rajoy ha obtenido la confianza de la Cámara por 187 votos a favor -los 185 del PP, el de UPN y el de Foro de Ciudadanos-, 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV, Amaiur y CC-NC).