arriba

Jesús Posada ha manifestado en RNE su alegría porque se haya conseguido un "acuerdo para que haya un presidente del Congreso visto por la mayoría a favor". El expresidente de la Cámara Baja ha afirmado también que durante el traspaso de poderes con Patxi López se ha puesto "a su disposición para hablar de cualquier cosa o preguntarme algo en concreto".

Posada explica que "la situación que tiene no es fácil, pero la solución de no presentar candidato el PP y no presentarme a mí es la mejor solución y une a los grupos más que crear heridas entre los grupos" (13/01/16).

El PSOE ha contactado con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para protestar por la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP para que esta institución tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias. Una iniciativa que ha provocado la división entre los jueces y el rechazo de la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, destacaba en una entrevista en Los Desayunos de TVE el clima político de unión con el que se aprobó la Constitución del 78 y ha señalado que es partidario de que la Carta Magna pueda reformarse pero siempre que se busque "acuerdo para que tuviera el apoyo masivo de la población". Acerca de la jornada de Puertas Abiertas para los ciudadanos en la Cámara Baja, Posada ha dicho que es un día "emocionante" en el que espera que "todo salga bien". 

Los responsables de protocolo de la Casa Real, de La Moncloa y del Congreso de los Diputados se han reunido para ultimar los detalles de la proclamación del nuevo rey. Han recorrido diversas dependencias de la Cámara Baja y los hemos visto frente a la puerta de los leones. Al Congreso ya está llegando material ornamental para la ceremonia, un acto para el que el presidente del Congreso no ha confirmado la presencia de los reyes. Sobre el aforamiento de Don Juan Carlos, Jesús Posada ha dicho que debe resolverse con rapidez.

En el Congreso, hemos visto al presidente de la Cámara, Jesús Posada, perder la paciencia. El presidente del Congreso deja escapar un "¡coño!" tras amonestar a unos diputados por sus continuas interrupciones. Unas palabras que nos han recordado otros momentos que han dado titulares dentro y fuera del hemiciclo.

Este viernes se ha celebrado el 35 aniversario de la Constitución española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que lel texto "se puede reformar", pero "se necesita un consenso muy alto", como el que hubo cuando se redactó en 1978. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que la "esencia" de la Constitución sigue "vigente". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a todos los grupos políticos a sentarse para reformar la Carta Magna.

En el Congreso de los Diputados, desde donde se ha emitido este miércoles Las mañanas de RNE, con motivo de las jornadas de puertas abiertas de las Cortes, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha recordado que la ley de seguridad ciudadana que pretende aprobar el Gobierno aún puede cambiar, pero ha subrayado que hay que "proteger" al Congreso de "manifestaciones sin autorización". Sobre el acceso a la tribuna del hemiciclo, afirma que prefiere que lo haya aunque se produzca "muy de vez en cuando" algún incidente (04/12/13).

Los ciudadanos han participado en la primera jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados en la semana del aniversario de la Constitución. El objetivo es acercar la institución a los ciudadanos y los que acuden intentan experimentar de cerca el lugar en el que, normalmente ven a los políticos.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, considera que la desafección es importante pero que todavía sigue habiendo interés por ver el Congreso durante las jornadas de puertas abiertas. Posada ha explicado que durante las reformas de la Cámara baja se ha querido hacer un mapa de los disparos del 23-F. "Ahora ya sabemos dónde están todos", ha detallado. Según Posada, a los jóvenes "lo de Tejero les suena a cosa prehistórica". Por otro lado, el presidente del Congreso ha asegurado que si no predomina "el sentido común" no se cambiará el reglamento de las Cortes. Y ha concluido asegurando que en la tribuna no debe haber nadie presionando a los diputados.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que a pesar de que existe "cierta desafección" política sigue habiendo mucho interés por ver la Cámara Baja, por parte del público. Posada ha recibido a los primeros visitantes que han participado en las jornadas de puertas abiertas del Congreso, y que al año pasado no pudieron realizarse por obras en el hemiciclo.

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno al dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 salido de la comisión, tras aprobar solo una enmienda de la oposición en el debate que ha durado tres días. En total, los grupos parlamentarios habían planteado más de 4.250 enmiendas al proyecto de ley de PGE, de las que 134 pertenecen al PP y el resto a las formaciones de la oposición.

El Congreso de los Diputados ha tenido que retrasar al menos una hora el inicio de su sesión de control tras detectarse graves filtraciones de agua en el hemiciclo que han obligado a desalojar la Tribuna de Prensa y que han afectado a escaños de algunos grupos parlamentarios. El incidente se ha producido por la fuerte lluvia que cae este miércoles y que ha afectado a la cubierta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, pese a las obras que se han llevado a cabo en la institución.

El Salón de Plenos del Congreso se reabrió este martes para acoger la primera sesión de esta semana y todo transcurrió con normalidad. Sin embargo, el fuerte chaparrón que ha empezado a caer en Madrid al filo de las nueve de la mañana ha provocado que el agua se filtrara a chorros en la Tribuna de Prensa.

"Hemos tenido cierto conflicto consecuencia de las obras y de aspecto meteorológico que se está resolviendo, empezaremos el Pleno dentro de unos minutos, espero que pocos", ha informado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a sus señorías que ya esperaban en sus escaños que comenzase la sesión de control al Ejecutivo.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, asegura que el PP está con Rajoy a pesar de las declaraciones en contra de sus políticas del expresidente del Gobierno José María Aznar. "Creo que hay un apoyo masivo a Rajoy aún a sabiendas de que estamos en un momento muy malo, muy difícil y con gran sufrimiento de los propios militantes 'populares', cargos y no cargos", explica Jesús Posada, para quien, por otro lado, es muy "buena noticia" el acercamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara a la próxima cumbre europea. "Los ciudadanos piden pactos", subraya (31/05/13).