arriba

La reina Isabel II ha intervenido ante la Cámara de los Lores para avanzar el programa del gobierno británico. Un discurso, en el que la Reina de Inglaterra ha defendido el derecho de los ciudadanos de las Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político. "Mi gobierno garantizará la seguridad, el buen gobierno y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo el derecho de los ciudadanos de las islas Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político".

El Senado argentino votará hoy una iniciativa de rechazo al referendum en Las Malvinas.

En Diario América hemos hablado con el senador socialista Rubén Giustiniani el que ha impulsado la propuesta.

Las declaraciones del primer ministro británico David Cameron, demuestran ignorancia de las resoluciones de la ONU, según el senador que, añade, que las últimas acciones del Reino Unido son provocadoras (13/03/13).

Son 12.113 kilómetros cuadrados, algo más de 200 islas que componen un archipiélago que lleva docenas de años causando quebraderos de cabeza a uno y otro lado del Atlántico. Las Islas Malvinas en castellano, the Falklands en inglés, han sido francesas; españolas; argentinas; británicas; argentinas otra vez y, a día de hoy y con una guerra de por medio, británicas de nuevo. Este domingo y hoy lunes, los habitantes de las islas responden a la pregunta de si quieren seguir formando parte de los territorios británicos de ultramar.

Roddy Cordeiro, gallego afincado en Malvinas desde 1989.

Este referéndum se está viviendo con mucha ilusión, quieren que se zanje el tema de una vez por todas. No hay ninguna duda de que la respuesta será un 'SI' rotundo a Gran Bretaña.

La mayoría de la gente ha votado 'SI' porque la independencia no es posible ni realista a día de hoy pero en un futuro les gustaría serlo.

No creo que ahora le interese a Argentina recurrir a la fuerza para hacerse con unos yacimientos de petróleo (11/03/13).

Algo más de 1.600 personas con derecho a voto podrán participar en el referéndum de autodeterminación organizado por el gobierno británico en las islas Malvinas para este fin de semana. Sus habitantes deberán responder sí o no a la siguiente pregunta: ¿Quiere usted que las Falkland continúen siendo territorio de ultramar del Reino Unido?. Argentina

se opone.

Con banderas británicas colgadas en las casas y los coches, los malvinenses viven una jornada de gran expectación de cara al referendo de este domingo y lunes, con el que se van a pronunciar sobre su estatus político. Unos 1.650 malvinenses están llamados a las urnas para votar en esta consulta, en la que responderán con un "si" o un "no" a la pregunta de si quieren seguir formando parte del Reino Unido.

Argentina quiere reanudar las negociaciones rotas con el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas. Lo ha dicho la presidenta del país Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la ONU.Considera la presidenta que "la cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más tarde o más temprano". Precisamente este jueves se ha celebrado el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas en la que murieron 900 militares entre británicos y argentinos.

En el número 10 de Downing Street, ondea hoy una bandera de las Malvinas junto a una británica, por el 30 aniversario del final de la guerra por esas islas. Mientras, en Nueva York, la presidenta de Argentina reclama con su presencia, ante el Comité de Descolonización de la ONU, la soberanía argentina. 30 años después de la guerra de las Malvinas 100 excombatientes argentinos han llevado a sus antiguos mandos ante la justicia. Con apenas 20 años y sin experiencia militar. Fueron los enviados a combatir a Malvinas. En las peores condiciones, con armamento obsoleto y sin una estrategia clara. Algunos, además, fueron torturados por sus superiores militares. Como Pablo, que casi perdió las piernas por obligarle a permanecer horas en trincheras llenas de agua helada.

Se cumplen 30 años del final de la guerra de las islas Malvinas, en un momento en el que la tensión por el archipiélago ha vuelto a enfrentar a Argentina y Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido este jueves a continuar defendiendo las islas de las "amenazas agresivas". El líder conservador ha elogiado "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982, donde perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja este jueves a Nueva York para reclamar la soberanía del archipiélago ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Un spot filmado en Las Malvinas, financiado por el gobierno argentino, ha vuelto a reabrir la polémica. El spot fue grabado a escondidas, sin permisos, aprovechando la celebración en Malvinas, el 18 de marzo, de una maratón internacional. Está protagonizado por el capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, entrenando en la puerta de la taberna más conocida de la capital malvinense, pasando por la sede del periódico local y recorriendo calles desiertas, lo que, para el gobierno de Malvinas, prueba la intención de Argentina de mostrar que los isleños no existen. Es además, para los ingleses, una falta de respeto porque el deportista también aparece ejercitándose a los pies de un memorial británico con el lema: "Para competir en suelo inglés... entrenamos en suelo argentino".

Acaban de cumpirse 30 años del inicio de la guerra de las Malvinas, y la tensión entre Argentina y Reino Unido es, otra vez, evidente a cuenta de la soberanía de las islas. Examinamos lo que fue esa guerra y lo que puede esperarse de la situación actual desde Londres y desde Argentina. Entrevistamos al capitán de navío Juan Carlos Ianuzzo, secretario de la Asociación de Veteranos de la guerra de las Malvinas. Otro aniversario más, también de otra guerra, aunque en este caso se acaban de cumplir 20 años de su inicio: la de Bosnia, en los Balcanes, una de las más sangrientas que ha vivido Europa, y cuyas heridas aún no han restañado del todo. Además, nos situamos en Puerto Rico, centrados en el debate electoral de la lengua española, y repasamos la situación de los cristianos en países islámicos - 07/04/12

La isla Soledad acoge dos cementerios de caídos en la guerra.de las Malvinas.

El de San Carlos, con 14 soldados británicos, circular, muy cuidado y atentido, y el de Darwin, con 234 militares argentinos de los que 123 aún no han sido identificados.

Por toda leyenda junto a una cruz blanca dice ''Soldado argentino sólo conocido por Dios''.