Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Islandia ha sido el único país del mundo en llevar a su jefe de gobierno ante los tribunales por su presunta responsabilidad en la crisis financiera. Tres de los grandes bancos del país quebraron y prácticamente todo el país se empobreció de repente. Este lunes los tribunales han absuelto al ex primer ministro, el conservador Geir Haarde.

Para este lunes se espera el veredicto en el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir Haarde por su responsabilidad en el desastre financiero de 2008. Geir Haarde es el único jefe de gobierno que ha sido juzgado con motivo de la crisis financiera global, y podria ser condenado hasta a dos años de prisión si es declarado culpable. El veredicto será anunciado por los quince miembros del Landsdomur, un tribunal especial creado en 1905 para juzgar los delitos de los miembros del gobierno , pero que nunca se había enfrentado a un caso real.

Pocos meses antes de que estallara la crisis del 2008, una encuesta presentaba Islandia como uno de los países más felices del mundo.

Luego entró en una terrible bancarrota. Fue el primero en caer del dominó. Sin embargo, Islandia está renaciendo.

Su economía da señales de recuperación, su turismo está creciendo y el paro está por debajo del 7%.

Entrevista a un periodista que conoce muy bien Islandia: Xavier Moret presenta su segundo libro sobre el país: Islandia, la revolución bajo el volcán.

Este lunes, por primera vez, un político se ha sentado en el banquillo por no haber impedido el desastre financiero de 2008. El que fuera Primer Ministro de Islandia, Geir Haarde, se enfrenta a dos años de prisión.

El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde se ha sentado este lunes ante el tribunal que le juzga por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido por su país en octubre de 2008 y en el que se arriesga a una pena de dos años de cárcel. El proceso contra Haarde se inició en septiembre de 2011 con las vistas preliminares.

El acusado ha abierto su comparecencia resaltando que esta es la primera vez que le dan la posibilidad de responder a las preguntas relacionadas con los cargos que se le imputan. La acusación, por su parte, ha llamado a declarar a cerca de 60 personas, entre las que figuran altos cargos del Gobierno de Haarde y del actual, empezando por la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir. La defensa centrará su estrategia en que el acusado no podía intervenir en la actividad de los bancos y que la Fiscalía debe demostrar que efectivamente sus decisiones llevaron a la crisis bancaria.

El Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra el político por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.

Tras la mayor quiebra económica y política de su historia, los islandeses buscan una nueva Constitución. Y, gracias a las redes sociales, los ciudadanos tendrán más voz que nunca. Los padres constituyentes son de hecho 25 internautas, como ellos... Les han elegido a partir de una muestra sociológica y hay desde abogados y periodistas, hasta matemáticos y granjeros. Son los encargados de recoger y dar forma a millones de opiniones a través de sus perfiles en Twitter y Facebook. El debate en la red se hará artículo a artículo...

Un esfuerzo titánico, pero posible, para algunos expertos, en un país avanzado y de solo 330 mil habitantes.Islandia está siendo reclamada como ejemplo por las cibermultitudes que se convocan actualmente. como ejemplo de cómo una democracia participativa y parlamentaria puede regenerarse y puede profundizarse acudiendo a la democracia directa, vía referéndum y acudiendo a la ciberdemocracia. En cambio, uno de los padres de la Constitución española, cree que el proyecto es inviable. El texto que elaboren los islandeses tendrá que pasar por el Parlamento. Pero la decisión final será otra vez del pueblo mediante referéndum.

Hördur Torfason aterrizó anoche en Barcelona. El músico que encendió la mecha que provocó el cambio en Islandia ha venido a España a conocer de cerca el movimiento 15M, a participar en la manifestación convocada el domingo 19 y a intercambiar ideas con los que protestan.

Crisis financiera que llevó al país a la bancarrota en 2008. Es el primer dirigente político en el mundo encausado por la crisis y podría ser condenado a dos años de prisión por negligencia grave durante su mandato.

El exprimer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afrontará desde este martes un juicio en el que está acusado de negligencia grave durante su mandato, en el que se produjo el colapso bancario de Islandia en octubre de 2008.