Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República de Irlanda, vecino de Reino Unido, parece estar llevando la crisis del coronavirus con menor impacto social. Algo más de 1.000 fallecidos en una población que no llega a los 5 millones de habitantes son las cifras con las que cuenta el país. Sin embargo, las autoridades irlandesas decretaron las medidas de confinamiento y la prohibición de actos multitudinarios muchos antes que otros países de Europa. El 7 de marzo ya se prohibió un partido de fútbol que se iba a jugar contra un equipo Italiano. Sin embargo, Irlanda no tiene cifras tan bajas de fallecidos por millón de habitante si se compara con Portugal o con Austria, donde también decretaron medidas rápidamente y donde parece que han conseguido controlar la pandemia.

En pleno desencuentro entre los países del norte y del sur de la UE para negociar los presupuestos de 2021-2027, el ministro de Agricultura francés ha avanzado que el recorte de la PAC será solo del 2% y no del 14% inicialmente previsto. Además, en la localidad alemana de Hanau se ha hecho una vigilia por el atentado supremacista que ha dejado 10 muertos mientras se reaviva el debate sobre la ultraderecha en el país. En Irlanda el Primer Ministro Leo Varadkar ha dimitido después de que el Parlamento no lograra anoche investir un jefe del ejecutivo.

El trámite en el Congreso de los Diputados para despenalizar y regularizar la eutanasia comienza este martes, con un pleno que debatirá lqa proposición de ley del PSOE, que reconoce esta práctica como un nuevo derecho individual. Se prevé el apoyo de todos los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, a los que se podrían sumar los diez diputados de Ciudadanos. También este martes se celebrará la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, después del consejo de ministros, que aprobará la base de los nuevos presupuestos: el nuevo cuadro macroeconómico y el techo de gasto. Galicia y País Vasco han adelantado sus citas autonómicas al 5 de abril en un intento de alejarlas de los comicios anunciados y aún no convocados en Cataluña. En el exterior, la evolución de la epidemia por el coronavirus de Wuhan preocupa a los organizadores del Mobile Congress tras las deserciones de grandes tecnológicas como Íntel, LG o Sony. Insisten en que se están aplicando todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Para afinar el proceso de diagnóstico y la búsqueda de una vacuna, este martes empieza una cumbre científica en Ginebra. Mientras, China confirma ya más de mil fallecidos por el virus y cerca de 42.700 infectados. Los resultados definitivos de las elecciones irlandesas dejan un puzzle complicado para formar gobierno.El Sinn Fein, el que fuera brazo político del IRA, se coloca como segunda fuerza, sólo un escaño por detrás del partido de centro derecha y con dos diputados de ventaja sobre los democristianos del hasta ahora primer ministro. El temporal Ciara que afecta a Europa del norte y central ha causado al menos siete muertos, un desaparecido y varios heridos. En cuanto al tiempo, Andrés si ayer decíamos que subían las temperaturas este martes vuelven a bajar.

Sinn Féin ha obtenido un resultado histórico en las elecciones irlandesas y ha roto el duopolio de los dos principales partidos con un 23 % d elos votos, complicando posibles acuerdos de coalición. Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, ha cambiado de cara y ha priorizado las reivindicaciones en los problemas de quienes no se han visto beneficiados con el despegue económico de Irlanda tras el rescate de 2010.

Sigue el recuento de las elecciones irlandesas del pasado sábado pero, con los datos que ya tenemos, Sinn Fein ha conseguido acabar con el bipartidismo. Raj Chari, profesor de ciencia política del Trinity College, asegura que la gente ha pasado página de la época más negra del IRA, del que el Sinn Fein era el brazo político. Reconoce que el partido ha logrado dar respuestas a las necesidades sociales de la ciudadanía, sobre todo al problema de la vivienda. Y ha llegado también a los más jóvenes. Chari no cree que -a corto plazo- plantee un referendum de reunificación de las dos Irlandas.

En Irlanda el Sinn Fein, el antiguo brazo político del IRA, ha conseguido acabar con el bipartidismo que históricamente ha reinado en el país. En estas elecciones clave ha sido el apoyo de los más jóvenes y de aquellos que no han conseguido recuperarse de la última crisis económica. Muchos de esos votos han ido a parar a la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, que en declaraciones a Radio Nacional ha manifestado su intención de gobernar en Irlanda.

El izquierdista Sinn Féin,  antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha acabado con el bipartidismo en Irlanda en las elecciones generales de este sábado, gracias al apoyo de los más jóvenes y de aquellos a los que la recuperación económica ha dejado atrás. Su líder, la dublinesa Mary Lou McDonald,  ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues la economía nacional crece al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo. 09/02/20

Continúa el recuento de votos en Irlanda tras las elecciones celebradas ayer. El antiguo brazo armado del Ira Sinn Féin parace la fuerza destinada, por los datos que se van conociendo, a romper con el bipatidismo en el país entreFianna Fáil (centro) y Fine Gael (derecha). Los resultados fueron muy ajustados entre todos los partidos y el Sinn Féin poco ambicioso, pero si parece que puede sacar los suficientes votos para inclinar a un lado u otro la gobernabilidad en Irlanda. 09/02/20

Los tres grandes partidos de Irlanda han empatado en la primera preferencia de votos de las elecciones generales celebradas este sábado, lo que pone en peligro la continuidad del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, según una encuesta a pie de urna de la cadena pública RTE. El sondeo indica que el gobernante Fine Gael (FG) recibió el 22,4 % de sufragios de primera preferencia, el 22,3 % para el izquierdista Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo IRA- y el 22,2 % del centrista Fianna Fáil (FF), principal fuerza de la oposición en la pasada legislatura.

Debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de voto, es imposible decir aún quién ha obtenido el mayor número de escaños, que se dirimirá durante el recuento de sufragios, que comienza mañana domingo a las 10 de la mañana. 08/02/20

Este sábado se celebran elecciones en Irlanda con la continuidad de Leo Varadkar al frente del Gobierno en el aire. El corresponsal de RNE, Jordi Barcia, reconoce que la situación es de total incertidumbre a pesar de que nadie se esperaba estos pronósticos. Quizá -dice- el cansancio ha hecho mella en un partido que ya lleva nueve años en el Ejecutivo. El Sinn Fein aparece como favorito, algo a lo que no dan crédito ni los propios políticos del partido.

Porto es ciudad europea del urbanismo 2020, Lisboa, la capital verde, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga, que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

https://blog.rtve.es/europa/2020/01/ciudades-europeas-2020-podcast.html