Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento británico debate este sábado el nuevo acuerdo del Brexit negociado por el primer ministro, Boris Johnson, con la Unión Europea. Johnson ha pedido al inicio de la sesión el voto para aprobar una salida ordenada el 31 de octubre y "resolver el Brexit", pero la votación podría no celebrarse si prospera una enmienda que pospone la ratificación del acuerdo hasta que se aprueben todas las leyes para implementar el Brexit. La votación, que se celebrará a lo largo del sábado, será la más ajustada de los últimos tiempos.

Los líderes europeos han respaldado este jueves el nuevo acuerdo para el Brexit alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno de Boris Johnson. La satisfacción era palpable en Bruselas, que todavía sigue mostrándose en contra del divorcio. Ahora es el turno del Reino Unido, que votará el texto en una sesión extraordinaria el sábado. Por el momento, el primer ministro británico no cuenta con el respaldo suficiente, puesto que los 10 diputados norirlandeses del DUP se niegan a apoyar la nueva fórmula para evitar una frontera física en la isla de Irlanda. 

  • La directora de EsGlobal, Cristina Manzano, analiza las últimas negociaciones sobre el Brexit y los escenarios políticos del divorcio
  • Johnson sigue determinado a lograr un acuerdo antes del Consejo Europeo de este jueves

El último día de agosto de 1994, el IRA anunciaba su cese del fuego tras décadas de conflicto en Irlanda del Norte. Un paso que abrió el camino para la firma de los Acuerdos de Viernes Santo y que redujo notablemente la violencia en una zona donde hoy todavía se habla de su identidad. Analizamos aquello y la situación actual con el profesor emérito de la Universidad del Ulster, Henry Patterson.