Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este martes de "mala noticia" para las mujeres que el PSOE vote junto al PP la admisión a trámite de la propuesta socialista para reformar la ley del 'solo sí es sí'. 

Salvo sorpresas, se aprobará iniciar el trámite parlamentario para su modificación como ha propuesto el PSOE. Contará con el apoyo del PP y Vox, mientras que Unidas Podemos votará en contra. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

“El PSOE está diciendo que es más importante preguntarle a la víctima si sufrió violencia que preguntarle al agresor si sabía si había consentimiento”, ha resaltado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en Las Mañanas de RNE. Denuncia que, de las cerca de 4.000 sentencias firmes anuales, un 55% son condenas con penetración y con violencia considerada de tipo grave, mientras que solo unas 400 son por agresión sexual. “¿Es que el resto no son graves?”, pregunta la secretaria de Estado, que denuncia que con esta reforma se vaya a volver a cuestionar a las mujeres “si cerraron bien las piernas”.

Reconoce que “el discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual”, e indica que desde Unidas Podemos quieren “dar seguridad a las mujeres”, algo para lo que, dice, están trabajando para “hacerlo bien”. Desde el partido piden una especificación en los órganos judiciales y en el ámbito jurídico, que haya juzgados específicos de violencia sexual, lo que consideran beneficiará a que haya “una mirada más atenta”; así como que haya más psicólogas desde el mismo momento en el que se vaya a denunciar a comisaría. Y sobre la ley de paridad que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, Ángela Rodríguez subraya que lo más importante es que "haya perspectiva de género en aquello en lo que se quiere hacer paridad".

El PSOE sacará adelante esta tarde el primer trámite de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con los votos del PP, Cs y VOX. Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, considera en Las Mañanas de RNE que la propuesta del PSOE está bien orientada en el sentido de que “era necesario introducir la violencia y la intimidación como un elemento agravatorio.” Subraya que esta reforma no supone volver al Código Penal anterior y explica que “la estructura es similar a la del Código Penal de 1995, pero no es una vuelta total y absoluta porque mantienen como definición central de la conducta la falta de consentimiento.” Y espera que no se vuelva a tocar de nuevo el Código Penal porque, asegura, “la estabilidad de las de los textos penales es importante para garantizar la seguridad jurídica y las reformas continuadas.”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado al anuncio de Pedro Sánchez de poner en marcha la Ley de Representación paritaria. Montero cree que el reto es tener a más feministas en las instituciones. Ademas, ha vuelto a pedir al PSOE que se siente a negociar un acuerdo para la reforma del 'solo sí es sí'.

FOTO: Irene Montero y Ione Belarra participan en un encuentro feminista de Podemos con motivo del Día de la Mujer. EFE/Víctor Lerena

El martes se debatirá la reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE, en el Congreso. Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, insiste en el programa Parlamento que con esta reforma no se va a volver al Código Penal anterior, como asegura Unidas Podemos. "Lo que sí supone es una forma de garantizar y dar respuesta a esas víctimas que se están viendo en una situación que nadie deseaba", asegura. Sobre las dificultades de llegar a un acuerdo, Fernández asegura: "La ministra de Igualdad ha hecho una defensa férrea y encendida de la ley y entendemos que eso también contribuye a que sea difícil alcanzar un acuerdo".

La secretaria defiende que están "abiertos al pacto parlamentario" para que la iniciativa salga adelante y defiende que el PSOE está actuando con honestidad. Sobre si el partido socialista se arrepiente de haber dejado esta cartera en manos de Podemos, Andrea defiende las medidas transformadoras aprobadas por el Gobierno de coalición: "Nunca un gobierno mereció tanto la pena".

El martes se debatirá la reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE, en el Congreso. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoce que no han decidido todavía el sentido del voto y que siguen insistiendo en llegar a un acuerdo. "Queremos evitar que se dé un espectáculo y se apruebe un texto que supone volver al Código Penal de La Manada", expresa en Las Mañanas de RNE. Echenique critica que el PSOE haya "abierto voluntariamente esta crisis interna". "El Ministerio llevaba dos meses negociando discretamente, hasta que el socio mayoritario decidió filtrar su proposición de ley a los medios", dice.

Sobre el proyecto político de Yolanda Díaz, expresa que ellos apuestan por la unidad y que llegará un momento que tendrán que ponerse de acuerdo: "Habrá que sentarse para ir todos juntos a las elecciones", asegura, y sobre el 'caso Mediador', Echenique afirma que si el PSOE presenta la comisión de investigación la apoyarían. "Lo que no vamos a hacer es seguirle el juego al PP [...] Que el partido más corrupto que ha tenido España ahora quiera liderar las investigaciones nos parece una broma".

Desde Podemos, la ministra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado la estrategia de España en Ucrania ya que considera que eleva la escalada bélica, mientras que en la parte socialista del Gobierno, la ministra Hacienda y Función Pública , María Jesús Montero, ha achacado las críticas de la formación morada a la cercanía del período electoral. En el PP, han reiterado su apoyo al Gobierno del envío de armas a Ucrania, aunque ha criticado las contradciones entre el Gobierno y el Ministerio de Exteriores sobre el armamento que se hará llegar. Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

La diputada del PP Margarita Prohens ha lanzado un discurso muy duro contra la ministra de Igualdad, a la que ha exigido "sí o sí" que "rectifique y dimita" por la rebaja de condenas por la ley 'solo sí es sí'. La ministra ha urgido al PSOE a llegar a un acuerdo y ha espetado al PP: "Deje de difundir bulos y transfobia".

La falta de acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' llena la actualidad del Congreso, desde la sesión de control a los pasillos. Acusaciones entre los socios de Gobierno por la falta de avances y críticas de casi todos los partidos.

Joseba Agirretxea, portavoz de igualdad del PNV en el Congreso, cree que hacía falta buscar una "pista de aterrizaje" y una salida a la situación que se ha formado con la ley del 'solo sí es sí'. Considera que la propuesta de reforma que el PSOE ha puesto sobre la mesa "no les parece mal" y que respeta el corazón de la ley. "Yo puedo entender la situación del Ministerio Igualdad de tener que agarrarse como gato panza arriba a una propuesta, pero no pasa nada por reconocer en un momento dado que algo no ha funcionado como se quería. Yo creo que habría hecho falta un poco más de humildad política, el reconocimiento de algo no es para nada el desacreditarlo", expresa. Agirretxea aseguraque debería haber "un punto intermedio" y que se está haciendo "una exageración exacerbada": "Hagamos un poco menos teatro y más realidad". Sobre qué le parece que el PP haya dicho que va a apoyar el texto del PSOE, expresa: "Me parece que están esperando a ver si el río revuelto salen peces o no,  así de claro que lo digo".

Sigue la polémica en torno a la reforma del ‘solo sí es sí’. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, ha confesado en Las Mañanas de RNE que su grupo “ha puesto siete propuestas sobre la mesa” y que por tanto, “no se puede decir que no haya voluntad de acuerdo.” Admite que “hay mucho ruido” que la gente está cansada y que todos tienen que hacer autocrítica y cree que es un error que el PSOE se plantee la opción del PP. Considera que el liderazgo de la reformar lo tiene que llevar el Ministerio de Igualdad que es el competente, "pero eso no quiere decir que Yolanda Díaz se desentienda". Ha confesado que ahora mismo están en “un mal momento como en toda relación, pero llegaremos a un acuerdo” e insiste que “el Gobierno de coalición no está en juego.”