- Aumentan las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar posibles contagios
- RTVE.es analiza con la inmunóloga, María Montoya, la gripe aviar y sus posibles consecuencias
España tiene en la Antártida desplegadas dos bases científicas. Desde allí, la enviada especial de TVE, Guadalupe Megías, ha hablado con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para explicar los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo.
Han viajado a bordo de los tres buques oceanográficos españoles, que por primera vez coinciden en aguas antárticas: el ‘Hespérides’, el ‘Sarmiento de Gamboa’ y el ‘Odón de Buen’.
En concreto, el buque ‘Odón de Buen’, el mayor barco oceanográfico de la flota española y el más avanzado de nuestro país, realizará distintas pruebas de hielo, ya que es el único buque español con clasificación polar (PC7) que le permite navegar tanto en la Antártida como en el Ártico con una cobertura de hielo anual.
- El autor del estudio afirma que más fácil recetar una pastilla que diseñar un programa de ejercicio
- Para prescribir rutinas personalizadas se necesita infraestructura y formación, opina el experto
- Un estudio ha logrado aislar, en el cerebro de los ratones, las neuronas implicadas en el proceso de saciedad
- Los investigadores de la Universidad de Columbia sostienen que estas neuronas son comunes al cerebro humano
- Un estudio concluye que los bonobos son capaces de comunicarse con humanos y trabajar en equipo
- Intuir la ignorancia de otro es una capacidad que se creía humana, pero un nuevo estudio presenta pruebas en contra
Este 2025 en nuestro país se diagnosticarán casi 300.000 nuevos casos de cáncer, un 3,3% más que el año anterior, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Los tumores más diagnosticados serán el cáncer de colon, el de mama y el de pulmón. La supervivencia neta a cinco años se ha duplicado en nuestro país en las últimas cuatro décadas. En Radio 5 Luis Vallés nos trae la historia de una mujer de 78 años, Tere Lacruz, que ha logrado superar cuatro tumores a lo largo de su vida. Su enfermedad ha evolucionado a la par que lo han hecho los tratamientos que han logrado que siga aquí. Escúchalo en RNE Audio.
- El trabajo demuestra el potencial de la espuma de grafeno para el tratamiento de las lesiones medulares
- Conchi Serrano, del CSIC: "Al colocar la espuma en la médula espinal, aparecen gran cantidad de vasos sanguíneos"
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reconectar la columna totalmente partida de una rata. Para llegar a este descubrimiento, los científicos insertaron la espuma de grafeno en médulas dañadas y les sorprendió la capacidad regeneradora de las células. Han sido 10 años de investigación junto al Hospital de parapléjicos de Toledo, donde vieron que los implantes de grafeno servían como soporte para estimular la médula.
- Los investigadores han reconocido que solo el 11,8% de los embriones viables pudieron desarrollarse hasta el nacimiento
- Los científicos modificaron individualmente 20 genes de impronta clave mediante diversas técnicas
- Arroyo habría contratado por cuatro millones de euros al mismo grupo de empresas "sólo en el primer trimestre de 2024"
- Blasco no podrá explicar su informe ante el Patronato que decidirá sobre el futuro de la dirección del CNIO este miércoles
Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones sobre obesidad, inteligencia artificial aplicada a la salud y la importancia del juego arriesgado para la infancia.
- España es el séptimo país, de los 68 recogidos en el estudio, que más confía en los científicos
- Cerca de la mitad de los encuestados cree que los científicos no atienden a los problemas "reales"
Mara Peterssen y el investigador del CSIC Fernando Valladares presentan ‘Las pandemias’, un libro en el que reflexiona sobre la importancia de aliarnos con la ecología para prevenirlas.
Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varios ensayos muy prometedores que pueden convertirse en grandes noticias científicas en 2025.
Mara Peterssen y Rosa Porcel, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, presentan ‘Plantas que nos ayudan’, un ensayo que propone un recorrido por las plantas medicinales que la humanidad lleva estudiando y utilizando desde hace milenios.
Mara Peterssen entrevista a Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una institución que acaba de cumplir 85 años.
Entrevista a Joan Guinovart, director i fundador de l'Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, IRB, explica la transcendència de la investigació, en ocasió de la campanya de micromecenatge que ha començat el centre per donar-se a conèixer.
Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de diciembre, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Por ejemplo, contamos que, dentro de unos días, conoceremos al ganador del concurso Árbol del Año, un certamen que pretende ensalzar la protección de los árboles como patrimonio natural y cultural. Además, recomendamos dos exposiciones relacionadas con la Amazonia y las culturas de Oceanía.
La dopamina es un componente de nuestro cerebro que juega un papel clave en el comportamiento de las personas. Un equipo de científicos españoles y estadounidenses ha detectado que no funciona como pensábamos. Hasta ahora se había creído que la dopamina activaba a la vez dos procesos: la motivación y el refuerzo. En cambio, este trabajo liderado por científicos del CSIC alerta que no se liberan de forma conjunta, sino por separado. Esto puede suponer un cambio para el desarrollo de fármacos contra las adicciones o la depresión.
Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo comentan investigaciones que explican que las células grasas del cuerpo conservan una memoria de la obesidad, que las personas estresadas se sienten amenazadas, incluso, en entornos seguros y, también, habla del papel crítico de la médula ósea del cráneo en la salud durante el envejecimiento.