Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias "Ata", y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia, han sido trasladados este sábado a París para pasar a disposición judicial, según fuentes de la investigación. Los tres supuestos terroristas -Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde- y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por "colaboración" con banda armada llegaron a París poco antes del mediodía (10:00 GMT) procedentes de Bayona, donde permanecieron detenidos desde su captura.

1.040 años de cárcel. Esa es la condena que los jueces de la Audiencia Nacional imponen a cada uno de los tres etarras que cometieron el atentado de la T4 en Barajas en el que murieron dos ecuatorianos y con el que ETA rompio la tregua. Además deberán indemnizar a sus familias con un millón doscientos mil euros.

El supuesto jefe militar de ETA y los otros 4 detenidos ayer en Bayona han pasado su primera noche en la comisaría de la localidad francesa. Están a la espera de pasar a disposición judicial

La Gendarmería francesa busca a una sexta persona relacionada con la operación policial que permitió este jueves la desarticulación de la cúpula militar de ETA. Se trata del propietario del piso de Bayona (Francia), donde fueron detenidos el, hasta este jueves, máximo responsable de ETA y actual jefe militar de la banda, Mikel Carrera Sarobe, y su número dos, Arkaitz Agirregabiria, además de Maite Aranalde. Benoit Aramendi Pikabea y la novia de éste, los otros dos arrestados, estaban en otra localidad francesa, Urrugne.

La lucha antiterrorista baraja dos nombres para sustituir al detenido jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, al frente de la banda terrorista, Mikel Oroz y Alejandro Zobaran (21/05/10).

El ministerio del Interior ha destacado especialmente esta última operación porque además del supuesto número uno de la banda ha sido detenido quien estaba llamado a sucederle.

Es la salida del registro de la casa de Urruñe, donde han detenido a un ciudadano francés, supuesto colaborador de la banda y a su pareja. Por cierto que la Guardia Civil acaba de confirmar que tras el cotejo de huellas, los otros tres detenidos son miembros de ETA.