Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de comunicación de la Real Academia, Miguel Ángel Somovilla, se encuentran en Chile, a donde han acudido para participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española. Han relatado que sobre las 3 de la madrugada sintieron un "temblor muy intenso, muy fuerte". 27/02/10.

Se ha presentado el 'Anuario 2009, el español por el mundo' publicado por el Instituto Cervantes. El anuario refleja datos muy relevantes en torno al uso del español en Brasil. Méjico es otro de los países latinoamericanos importantes en el desarrollo del español por sus relaciones con Estados Unidos. La futura inauguración del Aula Cervantes en Dakar (Senegal) será el primer paso para afrontar el reto del español en el África Subsahariana.

Gracias a un convenio que han firmado la directora del Instituto Cervantes y el ministro de Educación de Brasil. El español es la lengua más solicitada en los niveles de selectividad y enseñanza para adultos.(04/08/09)

El objetivo de la exposición 'Resiliencia' es fortalecer el papel de la fotografía emergente latinoamericana en el panorama internacional. Se puede visitar en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el día 20 de septiembre.

El Instituto Cervantes cumple 18 años y cuenta con 73 sedes en el mundo. Informe semanal ha estado en Dublín para ver cómo se vive y se festeja el castellano, un idioma que no sólo se estudia allí sino que atrae cada año a nuestro país a un millón de irlandeses.

Pepa Fernández entrevista al director del Instituto Cervantes de Cracovia, Abel Murcia, y al traductor del Instituto del Libro Polaco, Tomasz Pindel, para abordar la importancia y la expansión de la lengua castellana en el extranjero.

El Instituto Cervantes ha dado el 'pistoletazo de salida' a la primera fiesta del 'Día del Español', que se celebra en 43 países de todo el mundo, con el objetivo de mostrar la presencia de este idioma, que hablan alrededor de 450 millones de personas y es oficial en 21 países. 20/06/09.

  • El Instituto Cervantes crea una fiesta que celebra la potencia del español en el mundo
  • En Madrid guardan un minuto de silencio en memoria de Antonio Puelles, asesinado por ETA
  • Las sedes de todo el mundo han lanzado miles de palabras con cañones
  • En Madrid se desplegará un muro gigante para que los participantes creen un poema
  • El 'Día E' comenzó en la red con una web para crear y votar las palabras favoritas

'El Ojo Crítico' se va este viernes a la sede del Instituto Cervantes en Madrid a celebrar allí (por adelantado) el Día del Español. Una fiesta organizada para el sábado con motivo del 18º cumpleaños de esta institución, una de las responsables de que cada vez más personas hablen este idioma en todo el mundo. Hablamos con la directora del centro, Carmen Caffarel, también con los directores de los Institutos Cervantes de Viena y Nueva York, que nos relatan las actividades que van a realizar. Además, desde París nos atiende El Langui, el cantante del grupo La Excepción, que actuará también este sábado en la capital francesa. En Madrid, la nota musical la pone el grupo Second, que un día antes de su concierto ensaya con nosotros en directo en el programa (19/06/09).

Desde la sede madrileña del Instituto Cervantes, Juan Ramón Lucas conversa con la directora de la institución, Carmen Caffarel. Ambos valoran el auge de la lengua española en el mundo y comentan la última iniciativa del Instituto Cervantes, el Día del Español, en la que también participa Radio Nacional de España con una programación especial (17/06/09).

En esta edición de 'Futuro Abierto' planteamos la creciente influencia e importancia del español en el mundo. Para ello nos acompañan Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York; Francisco Moreno, Director Académico del Instituto Cervantes; Leonardo Gómez Tarrego, Investigador del CSIC; Frank Smith editor de la revista 'Puerta del sol que se dita en Estados Unidos y Soledad Fernández, filóloga y profesora de español en Milán (19/04/09).