Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de estado de Seguridad da explicaciones en el Congreso sobre la muere de 15 inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta el 6 de febrero. También ha hablado de la situación en Ceuta y Melilla Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la UE, Henri Malosse, ha advertido que España y la Unión Europea deben apostar por la reindustrialización para luchar contra el paro e impulsar la salida de la crisis. "Si no volvemos a relanzar la producción, los servicios vinculados a la industria, no habrá crecimiento verdadero", ha avisado Malosse en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. Además, ha señalado que la previsión de crecimiento para España este año, de "entre 0,5% y 1%, no es suficiente para dar la vuelta a la actual situación del paro".

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando empleó material antidisturbios para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a la playa del Tarajal, fue "legal pero no prudente".

"He hablado con los funcionarios y actuán no solo correctamente sino con la mejor voluntad y cooperación, pero están desbordados", ha valorado en una entrevista en Los Desayunos de TVE .

La Defensora del Pueblo ha insistido en que "las fuerzas de seguridad se han visto desbordadas, como se ha visto días atrás", aunque cree que "en general, actúan correctamente".

En esa misma situación ve a los centros de atención a inmigrantes, como el de Melilla, que ha visto cuadruplicada su capacidad, al albergar a 2.000 personas cuando sus instalaciones solo soportan a 500. "Los CIE están bien atendidos, pero están desbordados, han tenido que poner tiendas de campaña del Ejército y la Cruz Roja. Los directores cuando explican la situación, se les ve desbordados", ha remarcado.

Por eso, ha afirmado que la gestión de la presión migratoria es una cuestión europea. "El Parlamento Europeo tiene que exponer nuevamente que el problema no es España en materia de presión migratoria, sino que es un problema de todo el sur de Europa. La inmigración entra fundamentalmente a la UE primero vía Italia, luego Turquía, España y Rumanía. Son los cuatro grandes puntos de entrada de inmigrantes en situación irregular. Y ni Italia ni España pueden abordar solos este problema humanitario, social, de vigilancia de las fronteras."

Sobre la actividad de la institución que dirige, Becerril se ha marcado un objetivo: lograr la transparencia de las administraciones públicas.

"Si consiguiéramos que todas las administraciones respondieran con inmediatez a los ciudadanos, eso sería un avance democrático, de transparencia, de dar cuenta a los ciudadanos, y lo vamos a intentar", ya que, a su entender, "no es admisible" que no se

responda a la queja o pregunta de un ciudadano. "La transparencia y la dación de cuentas ha de ser

inmediata", ha insistido.

Cientos de inmigrantes subsaharianos han entrado en Melilla en un nuevo salto multitudinario de la valla fronteriza. Tal como informa Maite Quevedo desde la ciudad autónoma, el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI) triplica su capacidad en estos momentos (18/03/14).

Interpelación del PSOE sobre lo sucedido en Ceuta. El ministro acepta entregar nuevos datos al Congreso y pide un Pacto de Estado sobre Inmigración.