arriba Ir arriba

Para evitar ser víctima de estos ataques, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recomienda mantener los equipos actualizados y no abrir ficheros de fuentes desconocidas. También recuerda la importancia de realizar copias de seguridad para que, en caso de infección, el daño sea lo menor posible. Las empresas de ciberseguridad recomiendan también tomar medidas preventivas.

Ucrania es el país más perjudicado por el nuevo ciberataque mundial que afecta a equipos con sistemas Windows y el método es muy parecido al del mes de mayo con el ransomware WannaCry, que logró hackear cientos de miles de ordenadores. Como entonces los hackers piden un rescate para liberar los archivos encriptados. Ucrania es uno de los países más afectados, y en España hay problemas en varias multinacionales y en el puerto de Barcelona.

Asia ha sufrido nuevos estragos por el ciberataque mundial, con más de 200.000 afectados en 150 países desde el viernes pasado, y en medio de las recomendaciones de los expertos para que se refuerce la seguridad y el anuncio de China sobre una nueva versión del virus.
Esa mutación del virus WannaCry, descubierta en China, ha conseguido burlar allí las medidas implantadas tras el primer ataque, que ya ha afectado a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del país. De hecho, el experto informático del Reino Unido que consiguió inhibir el ataque horas después de su inicio ha advertido de que nuevas versiones del virus se propagarían con bastante probabilidad este lunes.
En Europa se sigue de cerca la situación y la Comisión Europea ha informado de que las instituciones y agencias de la Unión Europea no se han visto perjudicadas, al tiempo que alerta de que "el uso de ciberataques para fines criminales es una amenaza creciente que requiere una respuesta global coordinada de la UE y sus Estados miembros".
 

El Gobierno ha asegurado que el número de equipos y sistemas informáticos de particulares y empresas que se vieron afectados por el ciberataque de ayer y que ha afectado a 99 países remite, que no hay nuevas infecciones y que se están limpiando los dispositivos afectados. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la infección de nuevos equipos por el virus de tipo "ransomware" -una variante del conocido "Wannacry"- ha podido ser acotada porque se ha descubierto una acción para desprogramarlo.

Dicen los expertos que la Tercera Guerra Mundial podría ser cibernética... Trend Micro, una de las empresas especializadas en estrategia informática habla de que, hace dos años, los hackeos masivos empezaron a combinarse con objetivos ideológicos para influir en la opinión pública. Y, de paso, hacer negocio... Donald Trump, NO por casualidad, acaba de crear una comisión llamada a fortalecer la ciberseguridad nacional.

El ciberataque sufrido por Telefónica y otras compañías españolas ha afectado a 74 países, entre ellos el Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía, y es "especialmente virulento", ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.
La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky ha estimado en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo "ransomware", que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

  • WikiLeaks les facilitará los códigos para arreglar vulnerabilidades de sus sistemas
  • Acusa a la CIA de un "devastador acto de incompetencia" por perder su control
  • Assange teme que ya estén en el mercado negro, al alcance de cualquier hacker
  • La agencia responde que Assange "no es ningún ejemplo de verdad e integridad"
  • Claves: ¿En qué me afecta el espionaje de la CIA?

2016 ha sido un año de grandes estrenos en los videojuegos para adultos, especialmente en lo que a sagas se refiere. ‘Final Fantasy’, el juego de rol y arcade por excelencia, va por su decimoquinta entrega, y sigue contando con una de las mayores comunidades de jugones en todo el mundo. Las grandes franquicias del género bélico también han estrenado aventuras. Mientras que ‘Call of Duty Infinite Warfare’ lleva la acción al futuro y expande la guerra a toda la galaxia, su gran competidor, ‘Battlefield 1’ da un giro de 180 grados y recrea con historias reales y todo lujo de detalles, la 1ª Guerra Mundial.