Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de la localidad menorquina de Es Mercadal, Joan Palliser, entrevistado este viernes en La Hora de TVE, ha recordado que ayer se vivieron "momentos de mucha tensión por la corriente de agua". El edil ha manifestado su alivio porque "no ha habido daños personales, excepto algunas heridas o golpes". En estos momentos evalúan los daños materiales mientras limpian las calles y una brigada de Tragsa adecenta el camino de Tramontana para que se pueda circular.

A lo largo de la mañana asistirá a varias reuniones con el Consell Insular de Menorca, el Govern autonómico balear y "a lo mejor vendrán representantes del Estado para ver cómo son los trámites para hacer la declaración de zona catastrófica". En paralelo, el propio municipio está "montando una Oficina Municipal de Información para las personas que han padecido daños en sus casas, en garajes, en caminos, etcétera". La idea es que a partir del lunes la oficina esté en funcionamiento para ayudar a sus vecinos en todo lo que sea posible.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha rescatado este jueves por la tarde noche en Menorca a 16 personas, siete de ellas menores, con sus respectivas mascotas, que se habían hacinado en los tejados de cuatro viviendas de la zona de Es Plans, junto a la carretera entre Alaior y Es Mercadal, para resguardarse del agua que inundaba sus viviendas tras las fuertes lluvias provocadas por la dana.

"Lo primero que haces es intentar tranquilizarlos, decirles que va a ser rápida la evacuación y que no tienen nada que temer, porque van a ser rescatados", ha explicado en La Hora de La 1 de TVE Juan Carlos Castilla, uno de los agentes que participó en las labores de rescate.

Entre las personas rescatadas, había una mujer de avanzada edad. "Tuvimos que priorizar a esta señora, que era vulnerable, con poca movilidad, y era urgente sacarla de allí", ha relatado Castilla.

FOTO: EFE/Guardia Civil

Llueve de forma intensa durante la mañana de este jueves en el norte de Mallorca, en la zona de pollença y la Alcudia. Hay tres carreteras secundarias cortadas por acumulación de agua. La DANA mantiene en riesgo extremo esta zona de la isla, por lluvias que podrían descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas, según la Aemet. Por el momento, el temporal deja un balance de nueve heridos y medio centenar de vuelos cancelados. Este jueves las autoridades piden que se extremen las precauciones y se evite coger el coche. Playas y parques han quedado cerrados, por precaución, y todas las actividades al aire libre, de momento, y hasta mañana viernes, han quedado prohibidas.

El temporal está barriendo Baleares, dejando calles inundadas en Ibiza. El alcantarillado no daba abasto. La lluvia ha sorprendido a muchos provocando situaciones de peligro, como en Formentera, con barcos doblegados por el viento y donde buscan a un pescador desaparecido mientras faenaba.

Cielos grises también en Denia, Alicante. Anoche en Ontinyent, Valencia, no se lo podían creer. La lluvia rompía el techo de un supermercado y entraba en cascada. Y en Cataluña, más de 8.000 rayos han caído en 24 horas. Foto: EFE/Manuel Bruque