Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha expresado en la marcha convocada en Zaragoza por el 8M que hay que celebrar "los pasos que hemos sido capaces de dar como país". Ha recordado que "España es un país pionero en materia de igualdad".

Sin embargo, ha lanzado una advertencia: "A pesar de que hemos sido capaces de dar importantes pasos, estamos viendo cómo hay una ola ultra que ha puesto en foco a las mujeres y sus derechos y quieren devolvernos a tiempos pasados". Por ello, ha incidido en que "es importante que sigamos reivindicando la necesidad de seguir dando pasos firmes en favor de la igualdad".

Las dos últimas promociones a la carrera democrática han supuesto un hito en la incorporación de las mujeres, dado que el número de aprobadas ha superado al de hombres. Pese a ello, de las 127 embajadas y representaciones permanentes de España, solo 33 se encuentran ocupadas por mujeres. Entre los motivos, se prohibió el acceso a las mujeres durante el franquismo.

En 2025, las diplomáticas todavía se encuentran con techos de cristal y suelos pegajosos. Ana Alonso, embajadora para la política exterior feminista, explica que hay un estancamiento de la progresión y añade que "no solamente se trata de llegar a una jefatura de misión, sino de que tenga un peso específico". Para ello, se necesita seguir avanzando en políticas de igualdad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de personas han salido a la calle en diversas marchas por toda España para defender los derechos de las mujeres. En Madrid, por ejemplo, cerca de 25.000 personas han participado, según datos de la Delegación del Gobierno. Como en años anteriores, el movimiento feminista se ha vuelto a presentar dividido, aunque con un objetivo común: la lucha por la igualdad. En algunas zonas de Andalucía, el mal tiempo y las intensas lluvias han obligado a cancelar ciertas manifestaciones, aunque la mayoría se han pospuesto para los próximos días.

Programa 27, especial 8M. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa varios casos destacados de violencia sexual: casos Monedero y Errejón, la sentencia del caso Rubiales y el caso Pelicot. Conversamos con las Madres Protectoras de Barcelona, un colectivo de mujeres víctimas de violencia de género que denuncia violencia institucional por parte de la jueza Francisca Verdejo. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos habla sobre la sumisión química, un delito que afecta mayoritariamente a las mujeres.

La cantante mexicana Vivir Quintana ha comenzado el 2025 publicando nueva música. Su estilo ranchero se mezcla con ideas feministas donde reivindican el papel de la mujer.

Quintana ha visto cómo en sus últimos años su carrera ha llegado a diferentes áreas: ha creado el tema de Querer para una de las últimas campañas de moda de Christian Dior o puesto su sello musical en películas internacionales como Black Panther: Wakanda Forever.

"No creo que sea una guerra contra el género masculino, sino entender de que somos igual de partícipes en este mundo", indica Quintana. RTVE ha podido charlar con ella en la exposición de la artista Marina Vargas, que actualmente está disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Hoy, en la víspera de un 8M que, dicen las expertas, es más necesario que nunca, os traemos la nueva ficción sonora de RNE, conocemos la historia de Rocío y cuatro mujeres nos cuentan, además, la violencia machista que han sufrido.

Puede que tu algoritmo de TikTok aún no te lo haya mostrado, pero en internet existe un espacio donde una comunidad de hombres comparte ideas y creencias profundamente machistas sobre el sexo, las relaciones y el poder: la manosfera. Esta subcultura, que nació en foros y ahora se ha expandido a las redes sociales en formatos tipo videopodcast, promueve una visión distorsionada de las relaciones heterosexuales. Para ellos, el amor y el sexo no es visto como un acto de conexión o placer mutuo, sino como una dinámica que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, como un mercado de criptomonedas, donde la estrategia y el estatus importan más que la comunicación o el respeto. Un discurso que refuerza dinámicas de poder desiguales y aleja la posibilidad de establecer vínculos saludables.

Vivimos tiempos confusos para la masculinidad. Durante generaciones, los estereotipos de género han definido qué significa ser hombre o mujer, asociando la masculinidad con ser fuerte, proveedor, dominante y emocionalmente contenido. Hoy, esos moldes se resquebrajan, y en medio de la incertidumbre, muchos buscan respuestas. En este contexto, la manosfera, un ecosistema digital donde se refuerzan ideas reaccionarias sobre género, ofrece recetas rápidas y sencillas: volver a los roles de siempre.

En internet existe un espacio donde un grupo de hombres jóvenes comparten sus creencias sobre lo que significa tener éxito: ser hiperproductivo (a ser posible gestionando inversiones en criptomonedas), tener lujos (relojes y coches caros) y suprimir cualquier atisbo de vulnerabilidad. Se trata de la manosfera, una comunidad online, que nació en foros y ahora se ha trasladado a redes sociales como TikTok y YouTube, cuyos mensajes están calando cada vez más entre los hombres jóvenes. Pero, ¿es esta la verdadera definición de éxito?