Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha dado este martes un gran paso para acabar con el velo de silencio y la ocultación de los abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia Católica. 330.000 víctimas de abusos desde los años 50. Vidas destrozadas en algunos casos y marcadas para siempre. La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia ha puesto cifras a unos crímenes que durante décadas han permanecido ocultos. La propia Conferencia Episcopal francesa encargó este informe y las asociaciones de víctimas recuerdan que el abuso a menores abre heridas que duran toda la vida. El Papa Francisco ha recibido con dolor esas cifras, ha agradecido a las víctimas su valentía para denunciar y ha instado a la iglesia francesa a abrir la vía de la redención. Una de las señas de su papado ha sido la de levantar alfombras.

En Alemania, este mismo año, un gran informe desveló hasta dónde han llegado los abusos a menores en la iglesia. “Hermanos en la niebla” era el lenguaje que empleaban los clérigos para referirse a los sacerdotes que cometían delitos de violencia sexual con niños. Cientos de casos se desvelaron en la diócesis más importante del país, la de Colonia. Informes como éste se han publicado en países como Irlanda, con grandes cifras de casos en los 80 y 90. En Estados Unidos, también han sido miles los casos de abusos a menores por miembros de la Iglesia Católica que se han revelado. Grandes cifras allí, de víctimas y de pedófilos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en Londres, Sara Alonso; y en Washington, Fran Sevilla.

Un informe acusa a la iglesia francesa de más de 300.000 casos de abusos sexuales a menores en los últimos 70 años. El presidente de los obispos ha pedido perdón y dice que siente vergüenza. La mayoría de los delitos han prescrito y muchos de los sacerdotes, profesores y catequistas implicados han muerto. El Vaticano dice, en un comunicado, que piensa en las víctimas y agradece a la iglesia francesa el coraje de denunciar.

Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos en Francia desde 1950, según la comisión independiente creada para analizar esa situación. En España no existe una investigación oficial y la Iglesia española no tiene intención de hacerlo. José Beltrán, director de la revista católica ‘Vida nueva’, cree que esa investigación es una “opción personal del episcopado” y sostiene que en nuestro país se están dando investigaciones locales o individuales. “Falta ese estudio general”, ha afirmado.

El papa Francisco ha desvelado que "algunos le querían muerto" tras el éxito de su operación de colon. El pontífice hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas el pasado 14 de septiembre, en el que aseguró tener la certeza de que algunos prelados se reunieron para preparar el cónclave pensando que su salud era "peor".  Además, el papa Francisco advirtió que hay una televisión católica que "continuamente" habla de él, según la información publicada en la revista 'La Civiltà cattolica'.

FOTO: EFE / LUCA ZENNARO

El papa ha inciado este domingo un viaje a Hungría y Eslovaquia. Primero ha aterrizado en Budapest, una visita de tan solo unas horas, marcada por su reunion con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Con él, Francisco ha mostrado en más de una ocasión sus discrepancias.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, saluda al papa Francisco a su llegada a Budapest. Vaticano (Remitida).

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha tomado la polémica decisión de dejar su cargo para poder mantener una relación con una mujer. El párroco, conocido por sus declaraciones en contra del aborto y de los homosexuales, abandonaba su papel como obispo hace dos semanas por razones, según decía, "estrictamente personales". Ahora se ha filtrado que el que se convirtió en el obismpo más joven de España ha abandonado para tener una relación amorosa.

Cáritas apuesta por la inserción laboral y social de los más vulnerables a través de sus proyectos y gracias a sus técnicos y voluntarios.

Testimonio del P. Luciano, un religioso agustino de origen maltés, con una vida apasionante entregada a los demás, en diferentes partes del mundo, y que nos habla, particularmente en este programa, de su labor educativa en Cuba.

A pesar de ser un Estado aconfesional, en España la Iglesia Católica siempre ha tenido un gran peso en la sociedad. Una influencia que según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está cayendo. La última encuesta refleja que cuatro de cada diez personas se declaran no creyentes, ateos o agnósticos, un porcentaje que aumenta entre los más jóvenes. Esa tendencia a la baja también se ve reflejada en el número de vocaciones, ya que cada cada vez hay menos jóvenes que quieran dedicar su vida a Dios, los seminarios se vacían y algunos se ven obligados a cerrar.

En Radio Nacional de España hemos hablado con tres jóvenes religiosos sobre las renuncias a las que se han enfrentado y acerca de la situación actual de la Iglesia Católica.

Un reportaje de Julio Leyte.