Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha hecho un llamamiento para un alto el fuego definitivo en Siria y ha recordado a las víctimas del terrorismo durante la tradicional bendición navideña Urbi et Orbi (Para la ciudad y para el mundo) desde la basílica de San Pedro de Roma.

"Es tiempo de que las armas callen definitivamente y que la comunidad internacional se involucre activamente para llegar a una solución negociada" en Siria, ha declarado el papa desde el balcón de la basílica.

Francisco ha invocado la paz para todos los que han perdido a seres queridos en los "viles actos de terrorismo que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades".

También ha pedido a israelíes y palestinos que escriban "una nueva página de la historia, en la que el odio y la venganza cedan el lugar a la voluntad de construir conjuntamente un futuro de recíproca comprensión y armonía"

El papa ha tenido una mención explícito para el pueblo colombiano, "que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación", y para Venezuela, a la que ha animado a "dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales".

El papa Francisco ya ha soplado las velas de su 80 cumpleaños por anticipado aunque dice que en su país, Argentina, esto trae mala suerte. Francisco ya ha recibido estos días muchas felicitaciones. Por ejemplo de Barak Obama que le agradece especialmente su "inestimable apoyo" por su mediación para avanzar la normalización de relaciones con Cuba. La Santa Sede ha habilitado varios correos electrónicos para que los fieles feliciten al papa.

Decenas de personas han muerto y numerosas han resultado heridas después de derrumbarse el techo de una iglesia evangélica en Nigeria cuando se celebraba en su interior un servicio religioso. El siniestro ha tenido lugar en la ciudad de Uyo, capital del estado de Akwa Ibom, al sur de Nigeria. La iglesia estaba abarrotada de fieles que asistian a la ceremonia de consagración de un nuevo obispo.

El hermano marista Georges Sabé ha venido a España a recibir el premio internacional a la solidaridad que otorga el gobierno de Navarra y pide a los europeos que busquen activamente una solución para Siria, si no quieren que lo que pasa allí se vuelva en su contra.
 

El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro y ha trasladado el péseme a toda su familia en un telegrama dirigido a su hermano Raúl. Con su mediación, el pontífice contribuyó al deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

La relación entre Cuba y el Vaticano fue unas veces más frágil y otras más activa, pero siempre discreta hasta que en 1996, durante una cumbre en la FAO en Roma, Fidel Castro visita por primera vez a un papa, Juan Pablo II, en el Vaticano y le invita a viajar a Cuba.

Con este gesto, el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco simboliza el año dedicado por la Iglesia Católica a promover el perdón y la justicia social en el mundo. A la ceremonia han asistido, ya como purpurados, los nuevos cardenales, entre ellos el español Carlos Osoro.