Javi vive en una casa aparentemente normal hasta que el calendario marca diciembre. Entonces su casa se convierte en 'Juanjilandia', una fantasía que se le ocurrió a su padre, Juanjo, hace diez años al iluminar con más de 10.000 bombillas la fachada de su vivienda en Getafe. Desde la azotea él mismo controla las luces y junto con su hijo empiezan a organizarlo todo ya en agosto. Los últimos años han contado con un grupo de baile y la policía local ha tenido que cortar la calle para controlar a los visitantes que no se quieren perder el espectáculo de luz y sonido.
Juan Quemada, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de apretar el botón de "enviar" del primer email lanzado desde España. Fue hace 40 años desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Fue la inauguración del despliegue de internet en España.
Madrid tiene en su territorio la fosa más grande de toda España, que es el Valle de Cuelgamuros, lo que antes conocíamos como el Valle de los Caídos. Allí hay cerca de 34.000 personas enterradas. Otra de las fosas más grandes es la de Paracuellos de Jarama, el máximo exponente de la represión ejercida por los republicanos. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero se estima que allí puede haber entre 3.000 y 5.000 personas enterradas. Estas son algunas de las muchas historias que se pueden consultar en el especial 'El país de las 6.000 fosas'.
Foto: Oscar DEL POZO / AFP