Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las aulas aún siguen destruídas pero en muchos de ellos se han habilitado los patios. Las organizaciones internacionales aseguran que lo importante es que los niños vayan recuperando la normalidad.

María Teresa Fernández de la Vega ha visto sobre el terreno varios proyectos en los que participa la cooperación española, centrados en la alimentación de niños y en la asistencia a desplazados por el terremoto.

La comunidad internacional ha superado a las expectativas de Naciones Unidas al acordar donar 5.300 millones de dólares para la reconstrucción de Haití en los próximos dos años, aunque no despejó las dudas sobre si esta vez se cumplirán los compromisos. La cifra anunciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al cierre de la conferencia internacional de donantes en Nueva York, permitió a numerosas delegaciones calificar la jornada de "histórica" en el campo del desarrollo. "Por sus acciones hoy, los amigos de Haití han actuado más allá de lo que se esperaba", ha dicho en una conferencia de prensa al final del encuentro Ban, en referencia a los 3.900 millones de dólares solicitados por el Gobierno haitiano para su plan de reconstrucción 801/04/2010)

Entrevista a Erik Brittup, responsable de la Oficina de Asentamientos Humanos del programa Habitat de Naciones Unidas para Iberoamérica, sobre el plan de recuperación de Haití.

España dedicará 346 millones de euros hasta 2013 al plan de reconstrucción de Haití, que se sumarán a los 37 millones del plan de cooperación bilateral con el país caribeño asolado por un terremoto el pasado 13 de enero -quedan 15 millones por destinar- y a los 70 millones de la contribución de emergencia. Así lo anunciará el miércoles en Nueva York la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien intervendrá en la sede de Naciones Unidas en la conferencia de donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití".

Casí 50 ONGs se han reunido en Bruselas auspiciadas por la Comisión Europea para ddefinir su papel en la reconstrucción de Haití. Sus conclusiones se presentarán en la Cumbre de Donantes el próximo 31 de marzo en Nueva York. (24/03/10).

El terremoto de Haití ha hecho visible para la comunidad internacional la crisis humanitaria que ya vivía el país antes de que Puerto Príncipe se desmoronara. Dos meses después, cuando se plantea la reconstrucción de Haití y países donantes y ONGs perfilan sus planes, Intermon Oxfam pide que se aproveche esta catástrofe para comenzar de nuevo y erradicar la pobreza en este país caribeño. Hoy charlamos con un portavoz de esta organización que se trasladó a Haití en los días que siguieron al terremoto.

Vicente Romero ha regresado de Haití, donde ha realizado un reportaje sobre cómo está el país dos meses después del terremoto que devastó su capital, Puerto Príncipe. Vicente también nos habla de la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo, que ha recuperado las 'hojas de caridad' con las que repartía ayuda a las familias más pobres (17/03/10).

Dos meses después del terremoto que azotó al país más pobre de América, Haití sigue bajo las ruinas. Un equipo de reporteros del programa ha comprobado sobre el terreno las condiciones miserables de vida de miles de personas. El país intenta renacer de sus propias cenizas, pero la situación sigue siendo de emergencia, con reparto de agua y comida a damnificados que lo han perdido todo. El terremoto dejó miles de muertos y huérfanos abandonados a su suerte. Construir un nuevo país a prueba de huracanes y terremotos es algo más que un deseo. Requerirá un esfuerzo titánico y no sólo de los haitianos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití necesita una ayuda de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, el doble de la que se dedicó para paliar los efectos devastadores del huracán Mitch. (13/03/2010).

La organización internacional Save the Children ha optado por la difusión de canciones en criollo (creole) a través de las radios de Haití con el fin de hacer llegar mensajes con consejos sanitarios y de nutrición para anticiparse a los peligros que representa para los damnificados de terremoto la llegada de la estación de lluvias. Las canciones dan consejos simples a las madres haitianas sobre lactancia y alimentación infantil, la importancia de lavarse las manos y les permiten proteger mejor a sus bebés, niños y niñas frente a enfermedades prevenibles y malnutrición.

La tragedia haitiana ha desaparecido de los medios de comunicación, cuando se cumplen dos meses del terremoto que causó 200.000 muertos. Sin embargo, la ayuda que reciben los damnificados no cubre las necesidades mínimas de casi la mitad de la población de los desplazados a un millar de campamentos.