Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe semanal vuelve a Haití un mes después del terremoto. Aunque cada vez son menos los heridos que atienden en los hospitales, y se ha conseguido llevar comida a más de un millón de personas, el país sigue en fase de emergencia. En estos momentos lo que más preocupa es el millón de personas que sigue en la calle, en campamentos espontáneos, sin condiciones sanitarias y que constituyen un peligro de epidemias y enfermedades. Las lluvias han comenzado a llegar y urge darles refugio. Pero no hay ni espacios libres, ni medios para montar nuevos campamentos organizados. El número de muertos supera los 200.000, hay más de 300.000 heridos y 250.000 casas destruidas. Una enorme tragedia y una oportunidad para reconstruir un país mejor Con los testimonios de los propios haitianos, repasamos las posibilidades de recuperación. (13/02/2010).

Un mes y un día después del terremoto que asoló Haití, los haitianos se han reunido en señal de duelo durante tres días para recordar a las miles de víctimas mortales del terremoto, enterradas en su mayoría en fosas comunes. 13/02/10.

La ONU ha anunciado que va a prolongar la ayuda de emergencia seis meses más porque hay al menos dos millones de personas que siguen necesitando lo más básico: comida, agua y un techo.

Miles de Haitanos e han concentrado en plazas y parqués para rezar por los muertos. La situación sigue siendo muy complicada. Decenas de miles de personas siguen dependiendo, un mes después, de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En los campamentos de refugiados empiezan a surgir enfermedades infecciosas (12/02/2010).

El número de víctimas en el terremoto de Haití , más de 200.000, se acerca al de las personas que perdieron la vida por el tsunami de hace cinco años en el Océano Índico. Pero, según Cruz Roja, teniendo en cuenta su impacto proporcional en un país del tamaño de Galicia, podemos estar hablando del peor desastre natural de la historia.

En Haití hoy es día de luto nacional por las más de 200 mil víctimas mortales del terremoto, entre ellos cuatro españoles. Se cumple un mes del terremoto de Haití y más de un millón de personas sin techo soportan ahora el inicio de la época de lluvias. Las malas condiciones sanitarias hacen temer la propagación de enfermedades. Miles de personas reclaman ya en las calles de Puerto Príncipe el prometido traslado a otros campamentos más dignos.

Un mes después del terremoto, la situación sigue siendo muy complicada para miles de haitianos que precisan de la ayuda humanitaria para sobrevivir. La comida y el agua son escasas pero la mayor preocupación ahora son las lamentables condiciones higiénicas en los improvisados campamentos donde se hacinan decenas de miles de personas.

La caída de lluvias aisladas sobre Puerto Príncipe ha evidenciado, un mes después del terremoto, la apremiante necesidad de levantar refugios seguros para casi un millón de personas que viven en la calle desde la catástrofe.

En Haití, en vísperas de que se cumpla un mes del terremoto, aún es díficil precisar el número de víctimas. El mismo Gobierno maneja datos distintos y contradictorios.

Este viernes se cumple un mes del devastador terremoto de Haití. Analizamos la desesperada situación que se vive en el país antillano con el embajador español en Haití, Juan Fernández Trigo (11/02/10).

La ayuda internacional sigue siendo vital para Haití. La Organización Mundial de la Salud ha pedido urgentemente 18 mil letrinas para evitar epidemias en los campos de desplazados. Los temores ante nuevas enfermedades aumentan a medidas que se acerca la época de lluvias.