Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Raquel Martí, directora del Comité UNRWA España, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en el marco de la entrada en vigor de dos leyes por las que Israel prohíbe toda la actividad de la agencia en Cisjordania, en Jerusalén Este ocupado y en Gaza. Martí dice que afrontan este día con "muchísima tristeza, angustia y muchísima impotencia" y pone el foco en que Israel está "contradiciendo" sus obligaciones en dos vertientes: "Lo hace de cara al Derecho Internacional Humanitario, pero es que también está violando las obligaciones que le confieren por la Convención General sobre Privilegios e Inmunidades de la ONU". La convención que menciona dice que las instalaciones de las Naciones Unidas son inviolables y tienen inmunidad.

La entrevistada concreta que esto no es solo un daño a UNRWA, sino a todo el sistema de Naciones Unidas: "Es gravísimo porque hemos construido este sistema a raíz de la Segunda Guerra Mundial para que no volvieran a suceder las atrocidades que se cometieron y parece que no aprendemos porque estamos volviendo a repetir lo mismo, y ahora con mayor gravedad en Gaza", se lamenta. Además, es tajante, si la agencia no sigue adelante "estamos poniendo en juego la educación de 600.000 niños, estamos poniendo en juego la salud de seis millones de refugiados de Palestina".

El grupo islamista Hamás pondrá en libertad el jueves a tres rehenes israelíes y a cinco tailandeses, según el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza. A cambio, 120 internos palestinos de las cárceles israelíes serán liberados, según la oficina de información para presos.

En España, el PP ha anunciado que votará 'sí' al nuevo decreto pactado por el Gobierno con Junts con las medidas del escudo social como la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público, y a los afectados por la dana, pero ha criticado la "mentira", el chantaje" y la "falta de integridad" del Gobierno. "Votaremos 'sí' a esta rectificación, por los pensionistas, los valencianos y los usuarios de transporte. Que su incompetencia y debilidad no perjudique a quien no lo merece", asegura la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Son decenas de miles de gazatíes, desplazándose desde el sur de la Franja al norte, donde antes de la guerra vivía la mayoría. Llevan lo poco que han podido salvar, en coche, en carros o a pie. Como máximo son unos 40 kilómetros, pero tardan días porque las dos únicas carreteras están colapsadas.

Hassan lleva 24 horas de viaje y se ha quedado sin gasolina. Le toca empujar el coche. También ralentizan el regreso los controles de seguridad. Son parte del acuerdo de alto el fuego: solo se permite el paso a civiles desarmados. Estos los llevan a cabo empresas privadas de Egipto y Estados Unidos, precisamente dos de los países mediadores entre Israel y Hamás.

En las últimas 48 horas, el ejército israelí ha matado en varios ataques a 11 gazatíes, incluida una niña de 5 años.

Con la noche, la falta de luz no ha impedido la marea humana de gazatíes de vuelta a casa, en el norte de la Franja. 650.000 tuvieron que abandonarla. Pero el futuro es incierto. Heba lleva cinco horas y media en la calle y nadie les ha preguntado nada.

Wassim, que resultó herido en la guerra, buscará un sitio en la calle para pasar la noche. No ha podido contactar con su familia. Otras personas han tenido más suerte. Después de 15 meses sin verse, madre e hija se han reencontrado. A la nieta casi no la conoce. No queda nada de la casa, pero no les importa. Dicen que la separación es dura, pero la espera, peor.

Según Hamás, que gobierna en Gaza, en 24 horas al menos 300.000 personas han regresado al Norte de la Franja tras evacuarla por orden de Israel. 5.500 funcionarios están facilitando el retorno. Viendo algunas imágenes parece que el reencuentro merece la pena.

El grupo islamista palestino Hamás ha informado este lunes del regreso a sus hogares de más de 300.000 desplazados tras el desbloqueo israelí del norte de Gaza.

"Hoy, más de 300.000 miembros desplazados de nuestro gran pueblo palestino regresaron a través de las calles Al Rashid y Salah Al Din, 470 días después de la guerra genocida cometida por el ejército de ocupación israelí", ha asegurado Hamás.

El regreso de los palestinos al norte de Gaza debía haberse producido el sábado, después de la segunda liberación de rehenes fruto de la tregua que entró en vigor el domingo 19 de enero. Sin embargo, Israel alegó que Hamás no había cumplido su parte de lo acordado por no liberar a la rehén Arbel Yehud.

FOTO: REUTERS

Miles de palestinos han comenzado a regresar este lunes a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza después de que el Ejército israelí haya abierto a las 7 de la mañana, hora local, el corredor de Netzarim, en aplicación del acuerdo de tregua con Hamás. La apertura ha sido posible tras el compromiso de Hamás de liberar a otras tres rehenes israelíes antes del próximo sábado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y le ha reafirmado el compromiso de España de lograr para que en el año 2029 el gasto en defensa sea del 2%. Según un comunicado emitido por la Moncloa, "ambos líderes han abordado cuestiones geopolíticas de interés para la Alianza Transatlántica, como el gasto en defensa, el firme apoyo a Ucrania, la industria de defensa en Europa, la relación entre la OTAN y la Unión Europea, así como la Vecindad Sur y las amenazas híbridas".

Tras 15 meses de guerra, miles de palestinos han comenzado hoy el camino hacia el norte de la Franja después de haber huido de sus casas bajo las bombas israelíes. En 24 Horas de RNE Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nos cuenta la preocupante situación que viven los ciudadanos palestinos en el norte de Gaza: "Todo está lleno de escombros en los que además no hay servicios, no hay agua, no hay electricidad, no hay absolutamente nada". Martí explica que desde UNRWA ahora están "trabajando para intentar reanudar los servicios médicos".

Miles de palestinos han comenzado a regresar este lunes a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza, después de que el Ejército israelí haya abierto a las 7 de la mañana, hora local, el corredor de Netzarim, en aplicación del acuerdo de tregua con Hamás. La apertura ha sido posible tras el compromiso de Hamás de liberar a otras tres rehenes israelíes antes del próximo sábado.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En Israel, miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu han aplaudido la idea de Donald Trump de que Egipto y Jordania reciban a un millón y medio de desplazados de Gaza para su "alojamiento". Especialmente, el sector ultraderechista, que sueña con colonizar Gaza y Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina rechaza esa propuesta y asegura que los palestinos no abandonaran sus tierras. Trump ha dicho que Gaza es "un lugar de demolición" que hay que "limpiar", y enviar a los palestinos a Egipto y Jordania, países que también rechaza esa idea.

Israel, por otra parte, va a permitir ya la vuelta de miles de gazatíes a sus casas en el norte de la Franja, tras lograr que Hamás y la Yihad liberen a una rehjén civil antes del sábado, cuando está previsto el nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Foto: REUTERS / LEAH MILLIS

Hasta ahora, el alto el fuego en Gaza ha permitido liberar a siete rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás. Israel, como parte del trato, ha excarcelado a 290 presos palestinos. Entre ellos había menores y mujeres. Un equipo de RTVE ha hablado con una de ellas. Su nombre es Amal Suyaiya. Estudia periodismo en la universidad de Ramala, en Cijsordania, y es presentadora y directora de un videopódcast que habla de la situación de los palestinos. Uno de sus últimos programas lo dedicó a denunciar los abusos que sufren los presos palestinos y semanas después, decenas de soldados israelíes rodearon su casa: "Me esposaron y me llevaron a la cárcel".

Amal ha estado siete meses en prisión sin cargos y "con mucho frío, con poca comida". "He visto malos tratos, soldados pegando a las mujeres y arrancándoles el pañuelo de la cabeza para humillarlas", cuenta.

Esperar es lo único que les queda a los miles de gazatíes que intentan llegar al norte de la Franja. Se agolpan en los alrededores del corredor de Netzarim, bloqueado por Israel. "Pensábamos que podríamos volver a casa", dice una mujer afectada, "ya hemos sufrido demasiado".

Los primeros en llegar a esta zona ya han pasado aquí su primera noche y las fogatas son imprescindibles. El hambre empieza a apretar y la ayuda humanitaria escasea. La caravana de coches que se dirige hacia el norte sigue creciendo. Israel tiene cerrado el acceso al norte de Gaza porque dice que Hamás debía haber liberado a una civil israelí en el intercambio del sábado. La milicia asegura que lo hará la próxima semana y acusa a Tel Aviv de incumplir el acuerdo de alto el fuego al no permitir a los ciudadanos de la Franja regresar a sus hogares.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Las cuatro rehenes israelíes liberadas este sábado saludan a la multitud desde el escenario. La plaza de Palestina, en Ciudad de Gaza, ha acogido el momento con una puesta en escena organizada por Hamás. Han participado decenas de milicianos. Minutos antes, miembros de Cruz Roja firmaban el acuerdo que permitía trasladar a las soldados hasta la frontera con Israel.

En helicóptero, las han llevado a un hospital cerca de Tel Aviv. Han acaparado todas las miradas de los israelíes agolpados en los alrededores para festejar su llegada. "Están estables", ha asegurado la directora del hospital. "Gracias a todos los que nos habéis apoyado para sacarnos de allí", ha dicho Liri Albag, de 19 años, tras reunirse con su familia. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hablado con los padres de las jóvenes: "Es un momento de mucha alegría", ha dicho.

Reacciones también entre los 200 presos palestinos liberados por Israel. Les han recibido como héroes. El más joven tiene 15 años. Han sido trasladados a Cisjordania, a Egipto y a Gaza. "Siento alegría a pesar de la destrucción", dice uno de ellos. Mientras, algunos gazatíes recogen sus pertenencias para volver al norte de la Franja. Allí, el Ejército israelí está frenando el paso de los gazatíes que intentan volver a casa, porque aseguran, Hamás debía haber liberado a una civil en la entrega de este sábado y eso no ha ocurrido. Ambas partes se acusan de retrasar la implementación del acuerdo.

Foto: AP Photo/Abed Hajjar