El ministro de Defensa israelí prepara un plan que permita a la población abandonar la Franja y dice que países como España, Irlanda y Noruega "estarían legalmente obligados a acoger a los residentes de Gaza" tras "hacer acusaciones falsas contra Israel". El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, insiste en 'Las Mañanas de RNE' que la tierra de los palestinos es Gaza. "Gaza tiene que ser parte del futuro Estado palestino, como quiere España y la mayor parte de los países". El ministro reitera la solidaridad española con el pueblo palestino, pero advierte que "España toma sus decisiones soberanamente y ningún tercero le tiene que decir lo que hacer". Albares defiende que la política exterior española es coherente, que dice lo mismo en Ucrania y en Palestina, "sin dobles estándares, porque se trata de proteger a los civiles y el derecho internacional". "España está en la mesa de Bruselas para dejar claro que Europa, en su conjunto, apoya la solución de los dos Estados", ratifica.
- El ministro, Israel Katz, sugiere que los palestinos marchen a Irlanda, Noruega o España
- El anuncio se produce solo dos días después de la propuesta de Trump de quedarse con Gaza
- El primer ministro israelí respalda "permitir que los habitantes de Gaza que quieran irse se vayan"
- Miembros de la administración Trump matizan las palabras del presidente
La reunión de este martes entre el presidente estadounidense y el primer ministro israelí ha provocado muchas reacciones a nivel mundial y especialmente en Oriente Medio. Trump le ha propuesto a Netanyahu tomar el "control" y reconstruir la Franja de Gaza tras "reubicar" a toda la población palestina en los países cercanos de la zona. En 'Las Mañanas de RNE', analizamos las intenciones de Estados Unidos con el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez Ossorio.
"No tiene ningún sentido seguir negociando el futuro de la Franja de Gaza si va a ser propiedad de EE.UU.", sostiene. Ossorio aclara que en el caso de que Trump tome el control de la zona para hacer una "limpieza étnica" masiva sería "un crimen para la humanidad y violaría el Derecho Internacional", y todo dependería de las condiciones que impongan los países vecinos para abrir sus frontera y acoger a 7 millones de personas. "Esto provocaría un auténtico terremoto en todo Oriente Medio y, también, la caída de buena parte de los dirigentes cercanos a Occidente y su reemplazo por líderes hostiles a Occidente", resalta el catedrático. Esta propuesta "crearía grandes complicaciones para Estados Unidos en el conjunto de una zona tan sensible como Oriente Medio", según el experto.
- Trump ha asegurado que EE.UU. "tomará el control de Gaza" tras expulsar a su población
- Arabia Saudí reitera que no establecerá lazos con Israel sin un Estado palestino
En el paso fronterizo de Rafah, en el cruce de Gaza con Egipto, los camiones esperan para llevar ayuda a Gaza. Esta es la única entrada que comunica Gaza con el exterior sin control directo de Israel. Cada día desde el alto el fuego entran cargados con ayuda, suministros humanitarios y alimentos para aliviar la situación dentro de Gaza, donde sigue faltando de todo.
También desde el pasado sábado este es el único cruce por el que Israel permite que salgan algunos gazatíes enfermos o heridos por la guerra. A diario están saliendo unas cuantas decenas de palestinos acompañados por sus familias para ser tratados en hospitales de Egipto o en otros países. La organización Mundial de la Salud cree que unos 12.000 gazatíes deberían ser evacuados porque necesitan tratamiento médico urgente.
- Discutirán este martes las condiciones para la segunda fase del alto el fuego en Gaza
- Desde el inicio de la tregua han sido liberados 18 rehenes y más de 580 presos palestinos
- El alcalde de la localidad ha denunciado que militares israelíes "se quedan con sus casas"
- El mando militar israelí asegura que ha matado a más de 50 milicianos desde el inicio de su operación
- Halevi presentó su dimisión por el fracaso militar que permitió a Hamás lanzar sus ataques del 7 de octubre de 2023
- El primer ministro israelí viaja a Washington este domingo para reunirse con el presidente estadounidense
Cuarta ronda de intercambios de la tregua en Gaza, con una puesta en escena parecida a las anteriores, pero mucho más organizada: esta vez Hamás no ha permitido las aglomeraciones que tanto molestaron a Benjamín Netanyahu hace unos días.
En Jan Yunis, al sur, han entregado a dos rehenes. Ofer Kalderon, con doble nacionalidad francesa e israelí, y Yarden Bibas, secuestrado junto a sus hijos y su mujer, que según Hamás, murieron por las bombas israelíes.
En la capital gazatí, en el norte, Keith Siegel ha sido mostrado delante de un cartel que dice "el sionismo nazi no vencerá". Con doble nacionalidad, estadounidense e israelí, había protagonizado un vídeo de propaganda de Hamás. Su mujer fue liberada en noviembre de 2023.
Tras la liberación de los tres rehenes; Israel ha excarcelado a 183 presos palestinos. Además, por primera vez desde mayo, Israel permite que 50 gazatíes crucen a Egipto a través del paso de Ráfah para tratarse de cáncer o de heridas graves por los bombardeos. Todos niños o adolescentes. Para la OMS, 50 es un número demasiado corto: calcula que 12.000 gazatíes necesitan esta evacuación médica.
Foto: AFP Photo/Abdel Kareem
- Se trata de Yarden Bibas, Ofer Kalderón y Keith Siegel
- A cambio de los tres hombres, Israel ha liberado a 183 prisioneros
Hamás ha comunicado este viernes los nombres de los tres rehenes israelíes retenidos en Gaza que serán liberados este sábado, como continuación del acuerdo de tregua con Israel.
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, ha identificado a los rehenes en redes sociales. Se trata de tres hombres: Ofer Calderon, de 53 años; Keith Shmonsel, de 65 años y origen estadounidense; y Yarden Bibas, de 33 años, y padre de los dos niños que quedan en cautiverio junto a su madre, Shiri Bibas.
Por otra parte, hoy reabrirá el paso fronterizo de Ráfah, entre Gaza y Egipto, para la evacuación de heridos.
Foto: Afp
- Se trata de Ofer Calderon, Keith Siegel y Yarden Bibas
- El paso fronterizo de Ráfah reabre como parte del acuerdo de tregua
- El asedio israelí sobre el campo de refugiados de Yenín ha dejado dos nuevos muertos
- Otras dos víctimas mortales han sido confirmadas en Janta-Bekaa, en el este del Líbano
- El asedio israelí sobre el campo de refugiados de Yenín ha dejado dos nuevos muertos
- Otras dos víctimas mortales han sido confirmadas en Janta-Bekaa, en el este del Líbano
Este jueves se producía el tercer y hasta ahora más numeroso intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes en lo que va de tregua en Gaza. Ha estado a punto de verse frustrado, pero finalmente el Gobierno israelí ha cumplido lo pactado.
Ha sido una operación triunfalista pero caótica con la que Hamás ha querido sacar músculo y mostrar el apoyo de la población gazatí. El grupo islamista ha liberado primero a la soldado de 20 años Agam Berger, a la que ha subido a un escenario junto a combatientes en el campo de refugiados de Jabalia, una de las zonas más devastadas por la guerra.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
La sede de la UNRWA en Jerusalén Este ya está cerrada y vacía. Este jueves ha entrado en vigor la nueva ley israelí que prohíbe funcionar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). Aunque todavía hay mucha incertidumbre, la organización cree que el veto israelí afectará especialmente a su trabajo en Jerusalén y en Gaza, donde se teme que deje de entrar ayuda humanitaria, algo que podría poner en peligro la tregua entre Hamás e Israel. En este "Lo de Hoy" analizamos las consecuencias de la polémica medida israelí para los refugiados palestinos.
Israel ha liberado a 110 prisioneros de cárceles israelíes tras atrasar su puesta en libertad unas horas después de las quejas del Gobierno israelí por las condiciones en las que fueron liberados siete rehenes (dos israelíes y cinco tailandeses) en la Franja de Gaza. Casi un centenar de presos ya han llegado en dos autobuses a la localidad cisjordana de Ramala, donde les esperan sus familias, equipos médicos y cientos de personas para darles la bienvenida.
Foto: EFE / Magda Gibelli
- El primer ministro israelí había atrasado su puesta en libertad hasta garantizar "la salida segura de sus rehenes"
- Casi un centenar de reclusos ya ha llegado a Ramala, en Cisjordania
- Un avión israelí ha bombardeado el patio de una vivienda en Tammum
- Tel Aviv asegura que sus tropas permanecerán en el campo de refugiados de Yenín