Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Mehmet Algan ha publicado un vídeo en Twitter en el que se puede ver a un padre jugando con su hija a reírse de las bombas. Se trata de Abdulá, que vive en Siria, y ha utilizado el ingenio para sobrevivir física y mentalmente a la guerra. Selva se ríe cada vez que suena una explosión.

En el vídeo pueden verse solo 20 segundos en la vida que esta niña tiene que soportar desde el día en que nació. Hoy en la ciudad de Sarmada es una más de las 900.00 personas que han huido en los últimos dos meses y medio de la provincia de Idlib. Tiene que escuchar los proyectiles lanzados por las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos, como los que ayer destrozaron dos hospitales y que según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, son ataques intencionados que el mundo no puede aceptar y que son responsables del 93% de las muertes. Es el mundo que le ha tocado vivir a Selva en un país que lleva casi 9 años en guerra.

En Siria se está viviendo la peor crisis humanitaria desde que comenzó la guerra en 2011, según denuncian las organizaciones humanitarias. Más de 800.000 personas han huido de sus casas en las últimas semanas ante el avance del régimen de Bachar Al-Asad. En nueve años, el conflicto ha dejado ya miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

Los conflictos armados en el mundo han dejado en la última década más de 45 violaciones a los derechos de los menores al día, según Unicef. Estas cifras suponen más de 170.000 ataques a los derechos humanos de los niños como la denegación de acceso humanitario, secuestros, asesinatos o violencia sexual. Países como Yemen, Siria, Afganistán o Sudán del Sur son escenario de crisis humanitarias cada vez mayores provocadas por guerras cada vez más largas. En 2018, más de 12.000 niños fueron asesinados o quedaron mutilados y, según Unicef, 2019 podría ser uno de los peores años de la historia para la infancia.

Situación extrema y peligrosa la que se sigue viviendo en la provincia siria de Idlib, de la que han huído ya más de 80.000 personas en la última semana. El ejército sirio está intensificando su ofensiva sobre el último territorio del país en el que resisten fuerzas rebeldes.

Decenas de miles de miembros del autodenominado Estado Islámico están bajo el control de las autoridades kurdas en el noreste de Siria. Entre ellos, miles de combatientes extranjeros y sus familias. Su futuro no está claro: los kurdos quieren que sus países de origen les repatrien, pero esos estados se muestran reticentes. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha conseguido hablar en Siria con algunos de estos extranjeros. Su reportaje demuestra la complejidad de la situación de los retornados, y de los que aspiran a volver.
 

Es la "Fábrica de Esperanza", un proyecto piloto, único en Siria, promovido por la ONG Rescate Internacional junto al PNUD: una fábrica en la que, a partir de los escombros de la ciudad siria de Alepo, sus propios habitantes fabrican ladrillos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales. Ahora ponen en marcha el proyecto ALEPOH: su objetivo es recaudar un millón de euros para seguir fabricando ladrillos durante, al menos, dos años más. Y para ello piden la colaboración del sector de la construcción español. De todo ello habla Noemí Martínez con Cristina Bermejo, directora de la ONG Rescate, y Begoña Leyva, de la Confederación Nacional de la Construcción.

En Beirut, una marea humana ha exigido de nuevo la marcha de los dirigentes en la plaza de Los Mártires. Piden al primer ministro, que ya dimitió la semana pasada, que se vaya definitivamente, y que el presidente coloque al frente del país a un equipo de tecnócratas. Es una concentración, eminentemente festiva. No violenta. Y nos fijamos ahora en el día a día de la comunidad cristiana del norte de Siria, que vuelve a sentirse amenazada ahora por la ofensiva del ejército turco.

Hoy volvemos al Kurdistán sirio, el 21 de septiembre hablábamos de un proyecto y un documental, todo en positivo, el envío de instrumentos musicales a una zona que quedó arrasada por la guerra. Pocos nos imaginábamos que a día de hoy, asistiríamos nuevamente a una guerra en esa zona. El 9 de octubre el gobierno de Turquía atacaba e invadía otra zona de Siria, en un intento de desplazar a los kurdos y también a sus aliados. Una Comunidad internacional que mira para otro lado, ante el acuerdo de Estados Unidos, Rusia y Turquía. Hoy queremos hablar, con cierta dificultad con los de dentro; Rok Brossa español de las Brigadas Internacionales de apoyo al pueblo kurdo, Cristina Sánchez (@paisesconflicto) enviada especial de RNE a la zona y Gani Mirzo (https://www.facebook.com/gani. mirzo)

La tregua pactada en la reciente ofensiva de Turquía contra los kurdosirios en el norte del Siria está dibujando un complejo escenario en la zona. En el terreno están presentes tropas turcas, rusas y estadounidenses, además de la llegada del ejército sirio y de la presencia de pequeños grupos yihadistas. Nuestra enviada especial en el noreste sirio Cristina Sánchez ha sido testigo de estos cambios, que preocupan a los habitantes de la región, que estuvieron en primera línea en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. 

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

Al Bagdadi  era el fundador y líder del Estado Islámico , la más despiadada y violenta organización terrorista en el mundo" decía Trump durante esa comparecencia. Lo cierto es que, con su muerte, se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Washington, sobre todo después de que Al Bagdadi proclamara en 2014 el califato del Estado Islámico en amplias zonas de Siria e Irak. El grupo fue perdiendo poco a poco territorio ante el operativo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y en marzo de este año perdió su última base, Al Baguz, en el este de Siria. Cristina Sánchez es la enviada especial a Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder del Estado islámico, Abu Bakr al-Bagdadi: "Ha muerto como un perro, como un cobarde". Estados Unidos se apunto así otro tanto en la lucha contra el terrorismo yijadista. Fue una operación ejecutada por comandos especial, los Delta Force, contra el cabecilla de Daesh. Fue abatido cerca de Idlib, en siria. No había conseguido huir a Afganistán como ya habían conseguido algunos otros jefes de la banda yijadista. 27/10/19