Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Reportaje de 1995. En ese año el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el reconocimiento de las pensiones para los niños que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil española. Una recompensa que llegaba tarde para muchos de los niños que fueron acogidos en la ciudad mexicana de Morelia, en cuyo cementerio reposan sus restos. Los supervivientes recuerdan el abandono que sufrieron por parte de los distintos gobiernos españoles y las penalidades que soportaron en su país de adopción.

Documental sobre el "Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya", la primera oficina de propaganda política creada per un govern de l'Estat espanyol. La qualitat i el prestigi que va aconseguir van ser apreciats fins i tot pelS seus enemics, els feixistes. Els millors artistes i intel·lectuals catalans del bàndol republicà van col·laborar amb el Comissariat. Tres persones que van col·laborar recorden les seves experiències i el funcionament d'aquest organisme pioner: el cartellista, Carles Fontseré, que va fer algunes obres; Teodor Garriga, periodista de Ràdio Associació de Catalunya; i Elvira Farreras, que va ser secretaria de l'escriptor francès André Malraux quan va ser a Barcelona. La professora de Literatura catalana, Maria Campillo, posa punt final a aquests records.

Guió de Llúcia Oliva i realització de Conxa Fernández. Inclou imatges de la Filmoteca Nacional de Catalunya i de l'Arxiu Nacional de Catalunya. Emès el 16/06/2004

Monográfico dedicado a Federica Montseny (líder anarquista), que incluye entrevista a la política, una dramatización sobre algunos aspectos de su vida e imágenes de archivo. Montseny habla de su militancia anarquista y el ambiente familiar en el que transcurrió su infancia. También de la justicia, de su relación con Ángel Pestaña, de la lucha de los cenetistas en Barcelona y del golpe militar (con imágenes de hombres trabajando en las trincheras). Montseny comenta también su etapa como ministra en el Gobierno de Largo Caballero y habla asimismo de su compañero Germinal Esgleas, con quien tuvo a sus hijos; y de Buenaventura Durruti, su amiga anarcosindicalista Teresa Claramunt, La Revista Blanca, la muerte de Franco y la revolución.

El 27 de diciembre de 1936, a los pocos meses del estallido de la Guerra Civil española, es derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales: cae sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel. La película retrata la lucha con pocos medios, pero con gran determinación, de los republicanos españoles contra el Ejército franquista.

Guion basado en la novela L'Espoir (La esperanza) de André Malraux, quien también dirigió la película. El escritor Max Aub se encargó de traducir los diálogos al español, seleccionar a los actores y buscar localizaciones. La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Cataluña. La película fue estrenada en París en 1945 y no vio la luz en España hasta 1977.