Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yolanda Barcina dice sentirse con fuerzas para seguir, tras ganarle el órdago a Roberto Jiménez, y ha tendido la mano al partido socialista. La presidenta navarra parece dispuesta a continuar gobernando hasta el final de la legislatura (07/03/14).

En Navarra, el Partido Socialista ha vuelto a pedir a la presidenta Yolanda Barcina que dimita y convoque elecciones. Dicen que en su reunión no han hablado de la posibilidad de presentar una moción de censura contra Barcina pero sí han anunciado que van a iniciar una ronda de contactos con todos los partidos menos BILDU. 

En Navarra, el PSN inicirá contactos con los demás grupos del parlamento foral la próxima semana, excepto con Bildu, y no descarta la moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina. Así lo han decidido esta mañana en la reunión de su ejecutiva en Pamplona.

Continúan las comparecencias en la comisión de investigación de Navarra. Yolanda Barcina ha afirmado que se desvanecen los motivos para la moción de censura. Los técnicos de Hacienda han defendido los argumentos de la consejera de Hacienda. Esta tarde declara la propia Lourdes Goicoechea (24/02/14).

La exdirectora de la Hacienda Navarra que denunció injerencias políticas en su departamento ha abierto las comparencias en la comisión de investigación en el Parlamento. Ha ratificado las acusaciones de injerencia contra la vicepresidenta, pero ha evitado hablar de corrupción.

La comisión de investigación de Navarra comienza a trabajar compuesta por 13 parlamentarios y presidida por un diputado del Partido Socialista. Se ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno Foral, de la vicepresidenta y de la exdirectora de Hacienda (18/02/14).

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, quien quiere que se investigue "hasta el final" lo sucedido en Hacienda, ha afirmado este martes que ve al PSOE "en un brete" si la postura del PSN se traslada a otras comunidades.

Barcina ha precisado en una entrevista en la SER que en Navarra los socialistas no han pedido la dimisión de un consejero sino "de todo un Gobierno" ante las "acusaciones sin probar" de la exdirectora de Hacienda contra la consejera Lourdes Goicoechea por injerencias, trato de favor y petición de informaciones reservadas.

Una "vara de medir" la del PSN que a su juicio es "muy diferente" a la que utiliza el PSOE en el resto de España y de ahí que en su opinión el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, esté colocando "en un brete" al PSOE si su actitud se "extrapola" a otras comunidades.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, dice que no piensa dimitir tras la amenaza de los socialistas navarros de presentar una moción de censura contra ella si se demuestra que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria por parte de la vicepresidenta y consejera, Lourdes Goicoechea. "Se usa una falsedad para denigrar a una persona y así forzar a que UPN salga del Gobierno", explica la política navarra, que ve todo el asunto como una "excusa" del PSN para "llegar al poder con los votos de Bildu". "Los socialistas creen las palabras de una exdirectora que iba a ser cesada por la consejera a la que acusa -subraya-. Quien acusa debe presentar la prueba". Asegura que la comisión de investigación seguirá adelante y que quiere que se sepa la verdad (13/02/14).

Los socialistas navarros estarían dispuestos a liderar una moción de censura junto a los nacionalistas de Bildu, Aralar y Geroa-Bai, además de izquierda Unida, si la presidenta Yolanda Barcina, de UPN, no dimite antes de dos semanas, el mismo plazo que dan a una comisión de investigación para que esclarezca las sospechas que pesan sobre la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. La ex directora de Hacienda le acusa de intentar frenar inspecciones y beneficiar a determinados contribuyentes.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reclamado este martes justicia ante los tartazos que sufrió en 2011 en Touluse. El juicio a los cuatro acusados de llevar a cabo los hechos se ha celebrado este lunes, y Barcina ha pedido que se "les aplique la sanción que les corresponda". "Este tipo de agresiones no se pueden permitir en democracia. La excusa del tren de alta velocidad es la disculpa para aquellos que no respetan a los cargos públicos", ha añadido la presidenta navarra en su entrevista en Los Desayunos de TVE.

La normalidad regresa poco a poco a Pamplona y las localidades de su comarca. Aún así, en las últimas horas, la crecida del Ebro ha causado algunas inundaciones en campos de cultivo de localidades navarras y aragonesas. Ahora es tiempo de limpiar y cuantificar los daños que ha dejado el agua.