Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de la vivienda marca la agenda política del arranque del año. Para intentar aliviarla, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes una nueva batería de medidas.

Para fomentar el alquiler habrá beneficios fiscales para los propietarios que saquen su vivienda al mercado aunque no esté en zona tensionada. Y habrá un sistema de avales públicos que evite riesgos a propietarios e inquilinos.

El foco también está puesto en los pisos turísticos: el Gobierno quiere que tributen como empresa y así limitar este tipo de alquileres. Y para promover vivienda pública, va a transferir a la empresa publica de vivienda, SEPES, 2 millones de metros cuadrados y 3.300 inmuebles.

Lo ha explicado el presidente del Gobierno en un acto arropado por casi todos los ministros del PSOE y donde ha contrapuesto sus políticas a las del PP. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo,ha explicado que su propuesta para subir el salario mínimo en España "probablemente sea superior" a lo planteado por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo, que este jueves ha fijado una cifra de hasta 1.184 euros al mes. "Creo que [situarlo en] 1.200 euros sería una subida sustancial del salario mínimo y lo dejaría lo más cerca del 60% de la media salarial", ha indicado Sordo este jueves en La Economía de 24 horas.

Además, ha adelantado que plantean introducir otros elementos cualitativos sobre cómo se regula el salario mínimo interprofesional en España, por ejemplo, una revisión de la definición de los pluses.

Sobre la reducción de jornada, Sordo no ha querido afirmar que haya dos posturas dentro del Gobierno sobre esta cuestión, aludiendo a la reciente polémica entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre esta cuestión. Pese a ello, el secretario general de CC.OO. no contempla un bloqueo de este acuerdo y, de hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno ha “hecho gala” a comienzos del año de que el Gobierno va a reducir la jornada.

"Hemos hecho lo que nuestra obligación nos manda, que es llegar al mejor acuerdo posible con el Gobierno y a partir de ahora exigir su tramitación y ver la posición de todos los grupos políticos y, en ese escenario, presionar desde la movilización", ha señalado Sordo.

Tras más de seis años cerrada, la situación en la aduana de Melilla continúa igual. El acuerdo de reapertura comercial -suscrito entre España y Marruecos- no llega a materializarse, por lo que siguen sin cruzar mercancías y tras horas de espera, los viajeros pasan con cuentagotas. Los dos camiones que han intentado cruzar las fronteras han tenido que darse la vuelta. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pide al Gobierno que reabra al 100% y alerta de la pérdida de soberanía económica. Desde el Ejecutivo apuntan a cuestiones técnicas y administrativas que faltan por concretar. Para Ceuta el comercio se abriría por primera vez; para Melilla, sería una reapertura. El Ejecutivo melillense quiere una aduana como la de 2018 y cree que el acuerdo no asegura el libre comercio como antes.

Foto: EFE/ Jose Manuel Giner Gutierrez

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha cargado de nuevo este jueves, en declaraciones a medios, contra el fiscal general y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha reaccionado este jueves a las acusaciones contra el Gobierno que Miguel Ángel Rodríguez hizo tras admitir ante el Tribunal Supremo que había filtrado un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y contra el fiscal general del Estado, del que aseguró que debe ser "condenado de manera ejemplar y va a ir p'alante". Desde el PP insisten en involucrar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la filtración de los datos del novio de Ayuso y creen que el fiscal general oculta sus llamadas. Foto: El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez a su salida este miércoles al Tribunal Supremo. EFE/ Sergio Pérez.