Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y de limpieza de las zonas más afectadas, crecen las críticas por la gestión política de la DANA y en especial por el papel del presidente de la Generalitat Valenciana. Hoy Carlos Mazón ha defendido su actuación en sus primeras palabras tras conocerse qué hizo las horas previas a la tragedia.

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

El Gobierno ha bloqueado este viernes la página web 'ayudavalencia.es' por indicios de fraude tras recibir una denuncia de la Policía sobre las peticiones que se estaban haciendo desde ese sitio web, sospechosas de donaciones fraudulentas de ayuda económica para los afectados por la DANA en Valencia. El Ejecutivo ha actuado con carácter de urgencia, "por indicios de fraude y a requerimiento policial", y lo ha hecho a través de Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, según ha informado este departamento a través de un comunicado.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha hablado sobre el paquete de ayudas de 10.600 millones anunciado este martes por el Gobierno para paliar los daños que ha producido la DANA.

“Es muy amplio y seguramente va a ser insuficiente”, ha señalado Álvarez, que ha apostado por la “agilización” de las medidas para que “los recursos lleguen”. Así, ha señalado que el paquete del Gobierno, junto a las ayudas anunciadas por la Generalitat Valenciana, “nos puede iniciar un camino de reconstrucción”.

Con respecto a la economía, Álvarez ha señalado que la situación y los daños vistos hasta ahora todavía no son definitivos. “Hoy no se puede hacer una evaluación cercana de las actividades que van a cesar y las que no”, ha indicado.

Otra de las denuncias de los sindicatos, con respecto al entorno laboral, es que hubo empresas que obligaron a trabajadores a acudir a su puesto de trabajo, pese a la situación de la DANA. “Los empresarios lo tendrán toda su vida sobre su conciencia”, ha aseverado, aunque ha reconocido que le consta que la mayoría de los empresarios valencianos no han forzado a ir a trabajar a sus empleados. Sin embargo, en caso de producirse, Álvarez ha avanzado que “si alguien es despedido, que vaya a los servicios jurídicos porque le darán la razón”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes algunas de las medidas acordadas durante el Consejo de Ministros en el marco de un primer paquete de ayudas dirigido a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

El llamado 'Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana' tendrá un coste de 10.600 millones de euros destinados a un total de 78 municipios que incluye ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos o exenciones de impuestos como el IBI correspondiente al ejercicio de 2024.

Se incluyen además medidas como la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada, el pago del 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por parte del Gobierno o indemnizaciones para aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.

Los esfuerzos en este momento, ha señalado Sánchez durante su comparecencia ante los medios, se centran en "salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros de las zonas afectadas".