Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha valorado este miércoles el plan de regeneración democrática aprobado por el Gobierno. "Tenemos un Gobierno que califica de odio, bulo y fango todo lo que le afecta", ha admitido la política en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

Millán ha matizado junto a Fortes que "en un estado democrático y de derecho" no quiere "que un político el que diga lo que es un medio y lo que no es". La cordobesa ha reconocido que quiere "que sea la justicia la que diga si ha habido una vulneración".

Tras años de negociaciones, y de pacientes reclamando un reglamento específico para ellos para mejorar su vida, PSOE, PP, Sumar y Junts han alcanzado un acuerdo para aprobar la ley de la ELA. La esclerosis lateral amiotrófica afecta a unas 4.000 personas en España y supone un gasto de hasta 80.000 euros en las fases más avanzadas.

María José Arregui, presidenta de la Fundación Luzón, ha admitido en el 24 horas de RNE que era "necesario" que esta ley viera por fin la luz, y la importancia que tiene que se dé visibilidad a esta enfermedad: "Cuando la ELA realmente se pone encima de la mesa a través de la visibilización se consigue crear una sensibilización social. Es absolutamente necesario", explica.

Arregui también ha expuesto las necesidades económicas que sufren las familias de los pacientes de ELA: "Dependiendo del progreso de la enfermedad las necesidades económicas van 'in crescendo', el problema viene conforme va avanzando la enfermedad", añade la presidenta.

El plan de Regeneración Democrática también contempla medidas más allá de los medios. Entre ellas, la reforma de la ley de secretos oficiales, aunque no dan detalles sobre plazos ni sobre su alcance. Es una reclamación histórica del PNV y que en los últimos años se ha quedado varias veces en el cajón.

Hasta el último minuto han discutido PSOE y Sumar su plan contra los bulos y la desinformación que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Lo anunció hace cinco meses Pedro Sánchez tras sus días de reflexión, cuando pensó en dimitir.

No solo hay medidas que afectan a la propiedad y la financiación de los medios. También se propone cambiar polémicos delitos como el de injurias a las instituciones  u ofensas a los sentimientos religiosos. La idea es aplicar sentencias europeas, como la que reprochó a España condenas por quemar fotos del rey. También quieren agilizar la rectificación de noticias falsas y crear una comisión sobre la desinformación en el Congreso.