Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia condenatoria por desobediencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él "no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas". Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le ha condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

La portavoz del Govern Meritxell Budó ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la futura reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra abre una nueva etapa de diálogo entre ambos ejecutivos, además, ha afirmado que lo prioritario es ese encuentro bilateral, pero no ha concretado cómo o dónde debe articularse el diálogo posterior. Respecto a la celebración del encuentro entre Barça-Madrid de esta tarde, Budó ha asegurado que la seguridad está garantizada.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido increpado este martes en Bruselas al término de una reunión con la cúpula de la Crida en un hotel de la ciudad. A la salida, ha coincidido con un grupo de personas que con la excusa de fotografiarse con él, han logrado acercarse, y después le han insultado en español y catalán. Le han llamado racista, cobarde y delincuente.

La situación en la que queden los presos independentistas, pendientes de calificación para saber cuándo podrán comenzar a disfrutar de permisos penitenciarios, se antoja clave en el calendario que manejan los republicanos en el que también está subrayado en rojo el día 19. Es la fecha en la que la justicia europea debe pronunciarse sobre la inmunidad de Junqueras.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley del Gobierno en funciones contra la “república digital catalana”. Lo ha hecho con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, y ha supuesto el primer desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos después de la firma de su acuerdo para un gobierno de coalición.

Unidas Podemos, que ha criticado duramente esta medida, se ha abstenido a cambio del compromiso de hacer futuras modificaciones. Los de Pablo Iglesias reconocen que esta es la primera piedra en el camino de la gobernabilidad. En contra han votado PNV y los partidos independentistas. Desde Esquerra Republicana de Catalunya hablan de recorte de derechos y han advertido al PSOE de que este no, dicen, el camino.

En el lado del “sí”, el Partido Popular ha dado sus votos a Sánchez porque consideran necesario este decreto para pararle los pies a la Generalitat. Pero a su vez, reprochan al PSOE que al mismo tiempo esté buscando el apoyo de los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Ciudadanos también ha votado sí a pesar de que, dicen, están utilizando el decreto para “disimular su acercamiento a los independentistas”.

El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno permite, entre otros,  cerrar páginas webs sin autorización judicial. Todo para evitar una administración paralela.

Tras las consultas a sus bases,  Partido Socialista y Esqerra Republicana de Cataluña empiezan a negociar el apoyo a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos partidos van a abrir una negociación en dos fases por petición de Esquerra. El primer encuentro se va a producir este jueves en el Congreso. Se trata de la fase preinvestidura para ver si los republicanos facilitan el ejecutivo de Sánchez. Al encuentro van a acudir los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y otros miembros de sus partidos. Por parte del PSOE José Luis Ábalos y Salvador Illa; por la de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Esquerra quiere negociar un plan con un calendario concreto para la denominada segunda fase, el post investidura, el momento en el que se reunirían el gobierno central y el autonómico.

Desde el PSOE ven las palabras de ERC como un movimiento de la dirección para que las bases avalen un hipotético cambio de postura. Por eso, la dirección socialista es optimista y confía en que haya gobierno antes de navidad.

Aun así, en el PSOE no quieren cerrar la puerta a PP Ciudadanos y les dicen que si no quieren que la gobernabilidad se asiente en los independentistas,  se abstengan para hacer a Sánchez presidente.