Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Valderas, coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía y vicepresidente de la Junta, ha sido el invitado de hoy en 'La noche en 24H'. El periodista Justino Sinova le ha preguntado por las expectativas de crecimiento de IU. Valderas ha defendido que la federación y su líder, Cayo Lara, ha defendido en los últimos años una "política solvente, que llega al conjunto de la ciudadanía y de alternativa". Pasados unos años, se recogen los frutos, ha defendido: "Estamos hoy en condiciones de situarnos como alternativa, como una fuerza que quiere disputar el poder, disputar el electorado de izquierdas", que es un electorado "libre". El número dos de José Antonio Griñán en el Gobierno regional ha recordado que su formación representa la izquierda "coherente", la que no hace "lo contrario de lo que se dice", como hizo el PSOE al impulsar el cambio en la Constitución española en el verano de 2011.

El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que debe haber cambios en nuestro sistema democrático y en los partidos políticos, que desde su punto de vista deben abrirse a los jóvenes para que se revitalicen. De su relación con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dice que es "buena" y "cordial" y afirma que su grupo parlamentario, con 11 diputados, "ya vuela a velocidad de crucero situado como grupo de izquierdas y con capacidad de respuesta a la crisis económica y a los problemas sociales". De su alternativa, Izquierda Abierta, dice que no desea formar una candidatura fuera de Izquierda Unida siempre que esta organización se gobierne en relaciones de "equilibrio e igualdad". Por otro lado, denuncia el fraude, la corrupción y las ayudas al sector bancario en nuestro país mientras se piden sacrificios a los ciudadanos (12/12/12).

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que Izquierda Abierta, el partido que lidera integrado en Izquierda Unida, quiere formar parte de la lista del actual coordinador Cayo Lara, en relación a la Asamblea Federal que la formación celebra este fin de semana en la que Lara se presenta a la reelección. Llamazares ha reiterado que no tienen intención de presentar una lista alternativa siempre que la organización se gobierne en relaciones de "equilibrio e igualdad". De su relación con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dice que es "buena" y "cordial" y afirma que su grupo parlamentario, con 11 diputados, "ya vuela a velocidad de crucero situado como grupo de izquierdas y con capacidad de respuesta a la crisis económica y a los problemas sociales". Por otro lado, denuncia el fraude, la corrupción y las ayudas al sector bancario en nuestro país mientras se piden sacrificios a los ciudadanos

Doscientos jueces de toda España, entre los que hay magistrados del Supremo, han hecho público un manifiesto donde critican que el pasado Consejo de Ministros indultara por segunda vez a cuatro Mossos que habían sido condenados a 4 años de cárcel por torturas.

Aunque las nuevas tasas judiciales deberían haber entrado hoy en vigor, los juzgados de momento no las están cobrando. Tardarán unas semanas porque aún no están listos los impresos correspondientes. Esas tasas han centrado hoy el debate político. Socialistas e Izquierda Unida apoyan recurrirlas ante el Constitucional. El gobierno asegura que servirán para hacer más eficaz la justicia.

Para el Partido Socialista e Izquierda Unida los datos del paro demuestran el fracaso de la política económica del Gobierno. El Partido Popular dice que son datos dramáticos que el Gobierno quiere combatir con las reformas emprendidas.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha comparecido el secretario general de Infraestructuras y presidente de Seittsa, Gonzalo Ferre Moltó para hablar de los Presupuestos Generales para 2013 que afectan a su departamento.

Durante su comparecencia, Ferre Moltó ha señalado que "cualquier decisión en materia presupuestaria está condicionada por menor capacidad de gasto público por la necesidad de bajar el déficit al 4,5% y por el compromiso de anteriores pagos". Además ha destacado que hay menos recursos por el pago intereses de la deuda.

La opoisición ha criticado la falta de inversiones. "Hay un acierta combinación contradictoria entre el plan recientemente presentado por la ministra (Ana Pastor) y esta política presupuestaria de recortes. Da la impresión de que nos encontramos ante una política presupuestaria de recorte, no tanto de racionalización, y por otra parte unos planes infraestructuras en los que se combinan estos recortes con la quimera", ha dicho el diputado de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

La nueva formación integrada en Izquierda Unida, denominada Izquierda Abierta, celebra este sábado su asamblea constituyente, con la participación del diputado Gaspar Llamazares, que lidera la nueva formación. Su propósito es convertirse en el referente del movimiento político 15-M. Entre los impulsores de la nueva corriente política están los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero.

Entre los partidos políticos sigue el debate en torno a la actuación del diputado andaluz de Izquierda Unida. El Partido Popular ha pedido a la coalición que condene los hechos. Izquierda Unida ha vuelto hoy a justificarlo.

El conflicto de la minería sigue estancado. Esta mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha reunido con los sindicatos pero no ha habido ningún acercamiento. El presidente de Asturias, que también se ha entrevistado con el ministro, pedirá tratar directamente el problema con el presidente del Gobierno.

Las movilizaciones mineras continuarán. De momento hasta que la marcha negra llegue el próximo 11 a Madrid.

La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puerrtas del Ministerio de Industría. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos , momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, segun los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.Los sindicatos seguirán con las movilizaciones para garantizar el futuro de la minería del carbón. Junto a sus mineros, alcaldes de las comarcas afectadas, como este del PP.

Y al final de la manifestación, aplausos generalizados a los mineros encerrados en tres pozos de Asturias y León La Junta de Castilla y León, del PP, también piden rectificación

La mayor desviación del déficit es la de Madrid, que duplica su cifra. Le sigue la Comunidad Valenciana, que sube hasta el 4,5%... Y Castilla y León, con un incremento de dos décimas. También hay cambios en las previsiones de Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, aunque en todos los casos de menos de una décima. Esto incrementa también el déficit del Estado, que pasa del 8,5 al 8,9. Para verificar si esta revisión es exhaustiva, un grupo de expertos de la Unión Europea viajarán a España la próxima semanaDesde el Congreso Regional del PP de Castilla y León, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría ha dicho que las Comunidades Autónomas han dado el primer paso para salir de la crisis. Y desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares le pregunta a Cristóbal montoro si va a desitutuir a los presidentes de Madrid y Valencia y el secretario de Estado de Administraciones Públicas

La mayoría de los partidos de la oposición han criticado las reformas en las prestaciones sanitarias. Desde el PP responden que la asistencia médica está garantizada pero que el sistema de sanidad español no puede ser un coladero.