Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los grupos parlamentarios, salvo PP, PSOE y UPN, se han mostrado en contra de la reforma. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza la medida porque "rompen el consenso constitucional" establecido durante la Transición. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha atacado la reforma tanto en su contenido, ¿cargan el muerto a las comunidades autónomas¿ ha dicho, como en su forma, el acuerdo por PP y PSOE. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido reiteradamente la celebración de un referéndum y ha llamado ¿a la rebelión¿ al resto de los diputados para que convoquen elecciones y permitan decidir a la ciudadanía. Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que, a pesar de estar de acuerdo con que ¿no se debe gastar lo que no se tiene¿, su partido ha votado en contra porque, y entre otros motivos, la proposición es un ¿vaciado de poder a las autonomías¿.

Esta reforma de la Constitución no gusta a la mayoría del resto de partidos, o bien porque dudan que garantice en el futuro el estado de bienestar o porque la urgencia en su tramitación, dicen, no puede suprimir que se someta a referéndum. A casi ninguno del resto de partidos de la oposición le ha convencido este acuerdo.

La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.

Gaspar Llamazares contesta al test en 59 segundos. El diputado de Izquierda Unida asegura que tenía fama de serio y mandón entre sus hermanos.

Los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprovechado el último debate sobre el estado de la nación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para despedirse de él. Desde el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que terminó el cara a cara deseándole lo mejor en su futuro personal y familiar hasta la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha protagonizado la despedida más íntima, los portavoces han ido pasando uno a uno por la tribuna con buenas palabras para Zapatero como persona al margen de la gestión que ha hecho desde el Gobierno. En este vídeo puedes ver también las despedidas de Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Alonso (PSOE).

En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.

Debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados, el último al que asiste José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Este es el principal debate anual que tiene lugar en el Parlamento que aborda la política general del Gobierno durante el año transcurrido desde el anterior debate.

Intervención de Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, seguido del portavoz de IU, Gaspar Llamazares y de Nuria Buenaventura, portavoz de ICV.

La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "decepcionante" y con sabor a "despedida" durante el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Gracias a la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, el proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva aprobabado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio ha salido adelante en el Congreos de los Diputados. Ha sido una mañana de contactos casi hasta el último momento entre miembros del Gobierno y los grupos para salvar una de las reformas comprometidas con Europa.

El ministro de Educación ha pedido a la Real Academia de la Historia su rectificación inmediata. Respondía a una pregunta de Izquierda Unida que exige llevar el caso a los tribunales y denuncia que se ha hecho golpismo blando con dinero público.

La mayoría de los grupos ha criticado al PP por sus denuncias de presuntas deudas ocultas. Y el PP ha presentado una proposición no de ley en la que reclama, entre otras cosas una reunión del consejo de política Fiscal y Financiera para revisar esas cuentas.

Casi la mitad de las 2.246 fosas inventariadas están en Aragón y Andalucía. Precisamente ayer el Gobierno comunicó la imposibilidad de exhumar los restos de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. Izquierda Unida ha pedido hoy que se haga aunque se tarde años.