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Maletas y efectos personales de las víctimas del accidente siguen custodiadas en el polideportivo del instituto Rosalía de Castro en Santiago. Los familiares pueden retirarlos desde el pasado fin de semana pero, según fuentes policiales, solo han recogido la mitad de las maletas.

Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente de Fomento han medido ya las ruedas del tren accidentado para determinar si estaban en perfecto estado antes del accidente. Los especialistas en infraestructuras y material rodante de la Comisión, acompañados de policía judicial, podrían hacer en los próximos días un análisis de la máquina del tren.

Fueron 821 donaciones de sangre durante la noche del 24 de julio, el doble de las que el Centro de transfusiones de Galicia suele recoger cada día. Para ello se pusieron en marcha cinco puntos de entrevista médica, una sala de extracción adicional y tres unidades móviles. Al día siguiente los donantes atendidos fueron más de 900. La respuesta ciudadana hizo innecesaria la ayuda ofrecida desde otras comunidades y de Portugal. El servicio gallego de salud ha destacado también la rápida movilización de los recursos. Dicen que la primera ambulancia llegó al lugar dos minutos después de producirse el accidente y la una de la madrugada todos los heridos en el accidente estaban ya distribuidos en centros hospitalarios.

Francisco José Garzón, el maquinista del tren accidentado en Santiago reconoce en su declaración ante el juez que circulaba a más del doble de la velocidad permitida y que cuando frenó ya era demasiado tarde. Compareció durante dos horas en el juzgado antes de quedar en libertad sin fianza, pero acusado de 79 delitos de homicidio por imprudencia profesional. El contenido de las cajas negras ha revelado que Francisco José Garzón iba hablando por el móvil con personal de Renfe momentos antes de que el tren descarrilara y ese puede ser un elemento clave en la investigación. Se cumple justo una semana del accidente, es el último día de luto oficial y esta tarde habrá un homenaje civil a las víctimas.

Preparativos,en Santiago, no antigo cemiterio do convento de San Domingos de Bonaval e no Parque do mesmo nome para á homenaxe ás vítimas do accidente de tren // O maquinista do tren falaba por teléfono cun controlador de Renfe no momento do accidente. Así o indican as caixas negras, que están xa en poder do xuiz que instrue o caso. 31/07/13

El maquinista del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela insistió ante el juez en que no sabe por qué no frenó, según el extracto de audio de la comparecencia en sede judicial que ha publicado el periódico El País. "No le doy explicación, no la encuentro yo todavía, ni lo comprendo ahora". El maquinista, que quedó en libertad con cargos, afirmó que "siceramente" no sabía por qué no lo hizo: "No estoy tan loco para no frenar" (31/07/2013)

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, el tren circulaba a 192 km/h en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas. En el momento de su salida de la vía, la velocidad era de 153 km/h después de haberse activado un freno. Minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional, de lo que parece ser un controlador de Renfe, para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol. Según el tribunal, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel" (30/07/2013)

Durante o día de hoxe estase analizando a información que conteñen as caixas negras do tren accidentado en Angrois e que vai aclarar as circunstancias nas que ocorreu o sinistro // O número de feridos no accidente do tren que permanecen hospitalizados vai baixando. Agora quedan ingresados 66 logo de que 3 pacentes foran dados de alta nas ultimas horas. Redúcese tamén o número de feridos en estado crítico, que son actualmente 15, entre eles un neno. 30/07/13

Nesta maleta precintada e custodiada pola policía van as caixas negras do tren accidentado o mércores. Durante o día de hoxe estase analizando a información que conteñen, e que vai aclarar as circunstancias nas que ocorreu o sinistro // A investigación xudicial deberá determinar tamén a quen corresponde a responsabilidade civil para facer fronte ás indemnizacións correspondentes ós familiares das víctimas mortais e ós feridos. Unhas indemnizacións de máis de 60 mil euros por persoa, tento só en conta a póliza de seguros que se adquire co billete // O Parlamento Galego, a Xunta e outras institucións organizarán un acto cívico de homenaxe ás vítimas. A deputación Permanente da Cámara mantivo hoxe unha reunión con ese fin. O acto terá lugar mañá, ás sete da tarde en San Domingos de Bonaval, en Santiago. 30/07/13

El tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en las inmediaciones de Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas, pudo recorrer entre 3 y 7 kilómetros sin control, según el atestado Policial. El maquinista reconoció al juez en su declaración que se despistó hasta el punto de creer que estaba en otro tramo de la vía y que cuando se quiso dar cuenta ya era tarde para frenar (30/07/2013)

Durante o día de hoxe estase analizando a información que conteñen as caixas negras do tren accidentado en Angrois e que vai aclarar as circunstancias nas que ocorreu o sinistro // A investigación xudicial deberá determinar tamén a quen corresponde a responsabilidade civil para facer fronte ás indemnizacións correspondentes ós familiares das víctimas mortais e ós feridos // O Parlamento Galego, a Xunta e outras institucións organizarán un acto cívico de homenaxe ás vítimas. 30/07/13

Los encargados de recuperar el contenido de las cajas negras del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago se encuentran en dependencias judiciales de la capital gallega para iniciar el volcado de los datos a un ordenador. Los técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que es el encargado de la investigación del accidente, que causó la muerte de 79 personas. Junto a ellos asistirán al volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la compañía Renfe, otro de Adif y miembros de la comisión judicial. Una vez los datos en el ordenador serán analizados por un equipo de la policía científica que elaborará un informe que será remitido al juez (30/07/2014)