Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este mes de enero de 2019 arranca con el aumento de las pensiones entre un 1,6 y un 3%, la subida del salario de los funcionarios un 2,25% y el ascenso del salario mínimo más de un 22%, hasta los 900 euros. Renfe sube un 3,5% el precio de los trenes de Media Distancia y un 7% el de los Avant. Mantiene congelado el precio de los Cercanías y el de AVE y Larga Distancia. Subirán los combustibles y bajará el gas natural.

Los funcionarios de Justicia que este viernes están en huelga han cortado parte de la Gran Vía de Madrid y han secundado también protestas en otras ciudades españolas. Unos 50.000 funcionarios de la Administración de Justicia estaban convocados a esta huelga general, la primera de este sector en más de 20 años.

Protestan por la reforma de la Ley del Poder Judicial que, según los sindicatos, va a suponer despidos y traslados forzosos. Hoy son los funcionarios de Justicia y el lunes serán los jueces y fiscales los que están convocados a una huelga. Según los convocantes, el seguimiento está siendo del 80%.

Las medidas pactadas entre sindicatos y Gobierno para la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios se aplicarán aunque no haya nuevo presupuesto en 2019, según ha dicho María Ángeles Mur, secretaria nacional de Igualdad del sindicato CSIF, que ha calificado de “históricos” estos acuerdos. Entre lo acordado, se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho en 2019 y de manera progresiva hasta 16 semanas en 2021. Además, habrá una bolsa de horas equivalente al 5% de la jornada anual para el cuidado de hijos o de mayores.