Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre con antecedentes por delincuencia común, y que las autoridades no consideraban radicalizado pese a haberle vigilado,  ha perpetrado un ataque múltiple en nombre del Estado Islámico en el que ha matado a tres personas y ha herido a otras 16, de las que dos están graves, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en un supermercado de la localidad de Trèbes, en el sur del país, donde se había atrincherado con un rehén.

Un hombre armado retiene a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país, según ha informado la prefectura del departamento de Aude. Según la cadena "BFMTV", un hombre armado entró hacia las 11.00 locales en el supermercado, donde se escucharon varios disparos. La policía mantiene una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y ha pedido que se facilite "el acceso a las fuerzas del orden".

  • El atacante era Redouane Lakdim, un marroquí residente en la ciudad de Carcasona
  • Ha robado un coche, matando a un ocupante, y tiroteado a un grupo de gendarmes
  • Después, se ha atrincherado en un supermercado de Trèbes con varios rehenes
  • Hay 16 heridos, dos graves, incluido un gendarme que se cambió por una rehén
  • El Estado Islámico ha reivindicado el ataque a través de sus órganos de propaganda

En una entrevista, el expresidente francés cuestiona los argumentos con los que los jueces han decidido imputarle por presunta financiación ilegal de su campaña de 2007 con dinero del exlíder libio Muamar Gadafi, ya que asegura que se trata de un montaje impulsado por el clan del exdictador libio para vengarse por liderar la coalición internacional que propició su caída.

La policía judicial cree que el régimen de Gadafi financió la campaña electoral de Sarkozy en 2007, cuando venció a Segolene Royal. Los jueces investigan el caso después de que, en 2012, el diario Mediapart publicara que el expresidente había recibido dinero del dictador libio. Según los periodistas que realizaron la investigación, el propio Gadafi y uno de sus hijos dijeron públicamente que fueron ellos los que ayudaron a Sarkozy a ganar las elecciones.

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, que ha presentado en Las mañanas de RNE su libro Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis, se ha referido a la detención de Nicolas Sarkozy por la supuesta financiación ilegal de su campaña a la Presidencia en 2007.

"Me parece muy bien que en el Estado de Derecho quien la hace la paga, sea expresidente de la República o alguacil de pueblo. Si se ha financiado ilegalmente su campaña electoral y eso va contra la ley, como debe ser, la justicia tiene que actuar sea quien sea", ha afirmado el socialista.