Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno francés ha creado un sorteo especial de la Lotería con el objetivo de recaudar fondos para restaurar monumentos emblemáticos como la catedral de Notre Dame, que necesita 100 millones de euros para reparar sus gárgolas, las grietas en sus torres o recolocar las numerosas piedras que se desprenden. El sorteo se celebrará el 14 de septiembre, coincidiendo con el Día del Patrimonio, y la parte correspondiente al Estado será la destinada a la restauración del Patrimonio. El objetivo es alcanzar los 20 millones de euros, y será un comité de expertos el que seleccionará de entre 2.000 monumentos los agraciados.

En la ciudad de Bastia, en Córcega, el presidente francés Enmanuel Macron ha calificado como "traición" ir contra la unidad de la república. Ha ofrecido a los nacionalistas que el nombre de la isla sea recogida en el texto de reforma de la constitución: "Estoy a favor de que todos en la Republica puedan reivindicar su propia identidad, su especifidad, sus propias señas distintivas. Esto vale para Córcega también. Pero si estas signos tratan de disminuir la republica sería una deriva , un error. No puedo aceptarlo. Seria una traición a nuestra identidad". El primer mensaje del presidente francés fue sin palabras. En el escenario la bandera de Europa y la de Francia. Ninguna enseña corsa. Los nacionalistas corsos, en el gobierno de la isla tras ganar las elecciones, rechazan ser vinculados con los independentistas catalanes, reclaman una mayor autonomía que la lengua corsa se reconozca como cooficial y un estatus especial para los residentes. Macron apostó por promover un mayor desarrollo económico. Los lideres de Córcega no acudieron a un almuerzo previo con el presidente, ni aplaudieron su intervención, después si que se reunieron con Macron.

Parisinos y turistas han recibido con entusiasmo o frustración la mayor nevada en 30 años en la capital francesa, que ha dejado grandes atascos y retrasos en los vuelos, al tiempo que ha llenado la ciudad de un manto blanco digno de fotografiar. París, al igual que el resto de la región de Île de France, sigue en alerta naranja por el hielo y la nieve y en algunos puntos de la capital han llegado a acumularse hasta doce centímetros de nieve, el mayor espesor registrado desde 1987.

El exprimer ministro de Francia Manuel Valls ha defendido la necesidad de mantener una cooperación antiterrotista entre Francia y España que, según ha dicho, "tiene que ir hasta el fin, hasta la derrota de la banda terrorista". Valls ha hecho esta reflexión durante el discurso que ha pronunciado en San Sebastián tras recibir el premio Gregorio Ordóñez 2017 de manos de Ana Iribar, viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su marido.