Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UPyD vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en Asturias, después de que el Constitucional haya decidido que el escaño del voto emigrante es para el PSOE. Así socialistas e Izquierda Unida empatan a diputados con Foro y PP.

  • Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
  • Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
  • El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
  • Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
  • Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
  • Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf
  • Foro ha apostado por seguir negociando con el PP "hasta el final"
  • Por su parte, el PSOE pedirá amparo al Tribunal Constitucional
  • IU también se unirá a la decisión del partido de Javier Fernández
  • El PP de Mercedes Fernández ha ofrecido "paciencia infinita" a Foro
  • Y UPyD ha resaltado que esta decisión no variará su criterio
  • Los inmigrantes de la circunscripción occidental tendrán que votar de nuevo

Los estudiantes comenzaron esta mañana a movilizarse contra los recortes en la educación decididos por el Ministerio. En Oviedo hubo una manifestación al mediodía que tuvo gran seguimiento, en la que confluyeron universitarios y estudiantes de Enseñanzas Medias. Y el diputado Álvarez Sostres, de Foro, vota a favor de los presupuestos del Estado en su debate en el Congreso, y aprovecha la ocasión para reprochar al PP que no haya hecho lo mismo con los presupuestos de Cascos en el Principado.

Pocos días antes de la huelga general y de la aprobación de los Presupuestos Generales, los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias abrían nuevas incógnitas en el panorama político. Ha sido una semana de conversaciones y contactos entre partidos, en busca de posibles pactos. Nada está definido. En Andalucía hubo sorpresa porque Javier Arenas se quedó muy lejos de la mayoría absoluta que le daban las encuestas. El PP ganó las elecciones, pero tendrá difícil gobernar, ante un probable pacto de Gobierno entre los socialistas e IU, que mantendría a José Antonio Griñán al frente de la Junta. La situación en Asturias es más incierta. El diputado de UpyD se ha convertido en la clave para el futuro Ejecutivo del Principado. Si se suma a un posible pacto entre IU y PSOE, podrían gobernar y dejar sin opciones a FORO y a al PP. Analizamos ahora todas estas posibles combinaciones, que se irán perfilando en las próximas semanas.

Mercedes Fernández, candidata asturiana del PP, se ha reunido esta mañana con el candidato Ignacio Prendes de UPyD. Formación que con un diputado tiene la llave para desempatar las dos coaliciones principales: Foro-PP y PSOE-IU.

Los partidos políticos asturianos siguen realizando los contactos para poder formar gobierno tras las elecciones del domingo. El más votado, el candidato socialista, insiste en buscar un acuerdo con Izquierda Unida que sume a UPyD, que apuesta por un gobierno de concentración de los partidos de ámbito estatal.