Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Racionero (La Seu d'Urgell, 1940) es el protagonistas de Pienso, luego existo, donde desgranará su obra, acompañado del también escritor Sánchez Dragó, el fundador de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas y el poeta y ensayista Luis Antonio de Villena. 

Racionero es uno de los intelectuales españoles más conocidos. Colabora con cierta asiduidad en la prensa con artículos sobre temas contraculturales y publica recopilaciones de artículos y estudios de divulgación sobre temas de orientalismo. Ha publicado ensayos sobre diversos aspectos de la cultura y del ocio, así como novela histórica.

El programa repasa su apasionante biografía, llena de viajes y experiencias trascendentales; su pasión por la cultura renacentista; su conocimiento de las tradiciones religiosas orientales; y su apuesta por un cambio mental y de espíritu para vivir una existencia más armoniosa.

 

Programa dedicado al sociólogo Manuel Castells que antes de su regreso a Estados Unidos donde trabaja en la universidad de California en Berkeley como catedrático de Sociología y Urbanismo, nos explicó lo que hoy en día significa la sociología en un mundo tan cambiante como el nuestro. Personas que trabajan o han trabajado con él como Imma Tubella, Decana de la Universidad Oberta de Catalunya, la periodista Mertixell Roca y la socióloga Marina Subirachs nos ayudan a entender el mundo según Castells.

Joan Margarit, Premio Nacional de poesía 2008 con más de 30 obras publicades, hace un repaso de obra, de su método de trabajo y de todas las experiencias e inquietudes que le han aportado la base para escribir su poesia.

En este capítulo de "Pienso, luego existo" entrevistamos a la filósofa Adela Cortina (Valencia, 1947).

Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, directora de la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones) y miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina es una de las mayores expertas en filosofía ética y moral de nuestro país.

Con ella conversamos sobre su visión de la filosofía, el valor esencial de los derechos humanos y la justicia como valor supremo; conoceremos su aproximación al núcleo de la moral y la buena concepción de la misma en todos los ámbitos de nuestra vida, así como su necesaria implantación en el núcleo de la economía y la empresa, y nos presenta los retos morales para el nuevo siglo.

También participan el filósofo José Antonio Marina, el político y jurista Marcelino Oreja, y Agnès Noguera, consejera delegada del Grupo Libertas 7.

Programa dedicado al poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca, en el que nos abre las puertas de su curioso mundo literario influenciado por el cine, los cómics y los libros. El programa cuenta además con la colaboración de la historiadora Carmen Iglesias, el poeta Diego Valverde y la poeta Almudena Guzmán

  • Luis Racionero explica su trabajo de más de 40 años y más de 30 obras publicadas
  • Le ayudan el también escritor Fernando Sánchez Dragó, el fundador de la revista Ajoblanco Pepe Ribas y el poeta y ensayista Luis Antonio de Villena
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 26 de mayo, en La 2

Manuel Delgado (Barcelona, 1956) explica la tarea que la antropología está realizando para entender el comportamiento humano ante los actuales cambios de la sociedad. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad, es una de las voces más contundentes de nuestro panorama intelectual, así como un destacado activista social, sobre todo en el campo de los movimientos urbanos.

En el programa ofrece su visión de la etnografía y de la religión, su discurso crítico respecto a la actual concepción de cultura y el urbanismo, su cinefilia o su esperanza en que el discurso intelectual ayude a cambiar nuestra actitud frente a las injusticias que perviven en nuestra sociedad. Participan en el programa su colega la antropóloga Verena Stolke, el doctor en Antropología Joan Uribe y el filósofo Manuel Cruz.

Dedicamos este capítulo de "Pienso, luego existo" al escritor Luis Racionero (La Seu d'Urgell, Lleida, 1940).

Estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y cursó un máster de Urbanismo en la Universidad de Berkeley, donde entró en contacto con los movimientos hippies y contraculturales.

Es uno de los intelectuales españoles más conocidos y colabora asiduamente con diversos medios de comunicación.

Como escritor, destaca por sus ensayos y por sus novelas históricas.

Repasamos su apasionante biografía, llena de viajes y experiencias trascendentales; su pasión por la cultura renacentista, su conocimiento de las tradiciones religiosas orientales, y su apuesta por un cambio en nuestra mente y nuestro espíritu para vivir una vida más armoniosa.

Participan también sus colegas Frenando Sánchez-Dragó, Luis Antonio de Villena y el fundador de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas.

El Antropólogo Manuel Delgado nos explica a lo largo de este capítulo la tarea que la antropología está realizando para entender el conportamiento humano ante los actuales cambios de la Sociedad.

Este capítulo de "Pienso, luego existo" está dedicado al antropólogo Manuel Delgado (Barcelona, 1956). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad, es una de las voces más contundentes y apasionadas de nuestro panorama intelectual, así como un destacado activista social, sobre todo en el campo de los movimientos urbanos. Conoceremos su visión de la etnografía y de la religión, su discurso crítico respecto a la actual concepción de cultura y el urbanismo, su cinefilia impenitente o su esperanzas en que el discurso intelectual ayude a cambiar nuestra actitud frente a las injusticias que perviven en nuestra sociedad. Participan en el programa su colega la antropóloga Verena Stolke, el doctor en Antropología Joan Uribe y el filósofo Manuel Cruz.

La historiadora Carmen Iglesias, hace un repaso de su carrera no solo como académica de la Real Academia de Historia, si no como Doctora en Ciencias Políticas y Sociológicas.

Para ayudar en la labor cuenta con la colaboración del escritor y poeta Álvaro Pombo, del historiador Juan Pablo Fusi y de la periodista Victoria Prego

  • Es una de las voces más contundentes de nuestro panorama intelectual
  • Un destacado activista social, sobre todo en el campo de los movimientos urbanos
  • Nos explica la tarea que la antropología realiza para entender el comportamiento humano ante los actuales cambios de la sociedad
  • "El discurso intelectual debe ayudar a cambiar nuestra actitud frente a las injusticias"
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 12 de mayo, en La 2
  • Xavier Rubert de Ventós es una de los filósofos más activos
  • Nos explica su visión de la naturaleza humana con la ayuda de amigos
  • Participan el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall...
  • ... y compañeros como Josep Ramoneda, Eduard Vallory o Mercè Rius
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 5 de mayo, en La 2

El escritor Enrique Vila-Matas habla de sus referencias literarias, cinematográficas y audiovisuales con las que ha compuesto una obra traducida a más de 30 idiomas.

  • Enrique Vila-Matas habla de sus referencias literarias y audiovisuales
  • Con ellas ha compuesto una obra traducida a más de 30 idiomas
  • Colaboran en el capítulo Txell Torrent y Mónica Martín como agentes literarias...
  • ...y sus compañeros también escritores Jordi Soler e Ignacio Martínez de Pisón
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 28 de abril, en La 2

El escritor Enrique Vila-Matas habla de sus referencias literarias, cinematográficas y audiovisuales con las que ha compuesto una obra traducida a más de 30 idiomas.

Colaboran en el capítulo, Txell Torrent y Mónica Martín como agentes literarias y sus compañeros también escritores Jordi Soler e Ignacio Martínez de Pisón

Pienso, luego existo busca entender y explicar la cultura y la sociedad en que vivimos de la mano de destacados filósofos, ensayistas, pensadores, escritores o cineastas españoles contemporáneos que darán su visión sobre las grandes inquietudes del ser humano.

Programa especia, resumen de la anterior temporada, en el que los pensadores que pasaron por el espacio hacen un recorrido conjunto por las grandes cuestiones de la filosofía contemporánea. Participan Emilio Lledó, Fernando Savater, Eugenio Trías, Eduard Punset o Xavier Rubert de Ventós.

  • Un repaso a las grandes cuestiones de la filosofía contemporánea
  • Con la participación de 14 de los más destacados pensadores de la actualidad
  • Filósofos, como Lledó, Savater, Rafael Argullol, Manuel Cruz, Amelia Valcárcel
  • Educadores, como José A. Marina, Victoria Camps, Javier Sádaba o Punset
  • Destacamos la participación de Eugenio Trías, que nos dejó recientemente
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 21 de abril, en La 2 de TVE

Ha muerto Stéphane Hessel: diplomático, escritor y miembro de la resistencia contra los nazis. El reconocimiento mundial le llegó en 2010 con su libro "¡Indignaos!", uno de los ensayos políticos más influyentes de los últimos tiempos que inspiró el movimiento del 15-M.