Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La muerte de Fidel Castro y el fin del mandato de su hermano en 2018 hacen peligrar la continuidad del régimen
  • Raúl está impulsando medidas económicas cercanas al capitalismo
  • El deshielo con EE.UU. gracias a ello puede peligrar en la era Trump
  • La economía es el factor más débil y son necesarias más reformas
  • Queda lejos aún el restablecimiento de muchos derechos y libertades
  • Especial: Muere Fidel Castro

Se trata de un recorrido biográfico con imágenes inéditas sobre la figura del expresidente cubano. Un amplio documental en el que cuenta con entrevistas en exclusiva a personas fundamentales que aportan datos hasta ahora no revelados, sobre Fidel Castro. Además de su principal biógrafo, el periodista Ignacio Ramonet, intervienen en el reportaje periodistas que le conocieron bien como Aldo Garzía, el disidente cubano Elisardo Sánchez Santa Cruz, y los exiliados Alejandro González Raga, y Elena Larrinaga.
El programa aporta el testimonio especial de Enrique Meneses, el fotógrafo español maestro de periodistas, que falleció el 6 de enero de 2013, y que en una entrevista realizada en exclusiva para Informe Semanal revela fragmentos de la historia desconocidos sobre el líder cubano. Meneses fue el único periodista que estuvo con Fidel Castro en la Sierra Maestra en los inicios de la Revolución Cubana y que después vivió la transformación de quienes con Castro protagonizaron aquella Revolución.

En 1992 Fidel Castro aterriza en Galicia invitado por Manuel Fraga. Quería conocer la casa de su familia. El Obradoiro fue la primera parada en tierra gallega, luego, la Catedral. Al día siguiente fue a Lugo, donde dijo sentirse profundamente emociado por visitar la tierra de la que emigró su padre a principios del siglo XX.
 

El rey ha enviado un telegrama a Raúl Castro para trasladarle su pésame y el de la reina. Don Felipe recuerda los vínculos de Fidel Castro con España y destaca la cercanía entre ambos países. Y por su parte, Mariano Rajoy ha hecho llegar sus condolencias con otro telegrama. En él, recuerda la especial relación del expresidente cubano con nuestro país y asegura que su Ejecutivo seguirá esforzándose para fortalecer la amistad, cariño y solidaridad entre ambos países. Hoy también, otros dirigentes políticos han valorado la figura de Fidel Castro.
 

Las relaciones entre La Habana y Washington han estado rotas durante las últimas seis décadas hasta el inicio del deshielo en 2014. Allí en Estados Unidos las reacciones políticas han sido muy diferentes. Barack Obama ha dicho que será la historia quien juzgue la figura de Fidel Castro, mientras que el que será presidente desde enero, Donald Trump, le ha llamado "brutal dictador".

El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro y ha trasladado el péseme a toda su familia en un telegrama dirigido a su hermano Raúl. Con su mediación, el pontífice contribuyó al deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

La relación entre Cuba y el Vaticano fue unas veces más frágil y otras más activa, pero siempre discreta hasta que en 1996, durante una cumbre en la FAO en Roma, Fidel Castro visita por primera vez a un papa, Juan Pablo II, en el Vaticano y le invita a viajar a Cuba.