Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo estratégico de su ubicación y el dilatado historial de guerras y asedios que ha padecido la población melillense explica el blindaje de su litoral. Son cuatro recintos, construidos y reformados entre los siglos XV y XIX, que dotan a Melilla la Vieja de un carácter único. Visitar sus fortificaciones, baluartes, torres, fosos, baterías y puentes levadizos es pasear por un libro de arquitectura militar a la luz del Mediterráneo. Sus piedras doradas cobran vida en la mirada de nuestro anfitrión, el artista plástico Carlos Rubiales. Con el cronista oficial, Antonio Bravo, y la archivera e investigadora Isabel Migallón, repasamos la compleja historia de la ciudad autónoma mientras accedemos a rincones tan especiales como las Cuevas del Conventico. En los antiguos almacenes de las Peñuelas y la cercana Casa del Reloj nos esperan tres de los museos más importantes, dedicados a la arqueología, la etnografía y las bellas artes; los recorremos junto a su director, Francisco Alfaya. Melilla también es pura diversidad cultural y religiosa, pues aquí conviven cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos en buena armonía. En lo puramente arquitectónico, es la segunda ciudad española con más edificios modernistas, solo superada por Barcelona. El guía oficial José Oña nos invita a contemplar cientos de fachadas diseñadas por el arquitecto Enrique Nieto y sus seguidores, en su mayoría englobadas en el llamado Triángulo de Oro, que tiene un vértice en la Plaza de España. En este punto es obligada la visita al parque Hernández y al cercano Puerto Deportivo Noray, que hace de este trocito de España en el norte de África un interesante destino de turismo náutico.

Locos por los clásicos

Ausonio. Poemas a los familiares

Un poeta entre dos mundos, el mundo romano que se diluye y el pujante mundo cristiano que emerge con fuerza, Ausonio. En el siglo IV, en los estertores del Imperio romano, Ausonio escribe en los Parentalia, Poemas a los familiares, una serie de poemas profundamente personales en los que Ausonio recuerda, honra y llora a sus familiares fallecidos, a su esposa, a su padre, a sus hijos, a sus maestros en. El poema dedicado a su esposa Sabina, es un testimonio de fidelidad amorosa: nueve olimpíadas —36 años— de viudez voluntaria, memoria y lealtad. En medio de un mundo que se tambalea, él se aferra a lo único que no cambia: el amor por los suyos.

Este episodio es un canto al amor conyugal duradero, a la familia como refugio, a la memoria como resistencia. Con la lectura emocionada del latinista Antonio Alvar, traductor de Ausonio, descubrimos a un hombre atravesado por el duelo, que convierte su pérdida en arte y su dolor en consuelo.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de los poemas familiares de Ausonio está compuesta por Fast Car de Tracy Chapman y As Time Goes By en la versión de Bryan Ferry.

(La imagen es "El matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck, 1434)

Rehabilitación Hotel Ritz. El hotel Ritz, que fue el primer hotel de lujo de España y que goza de la máxima protección como patrimonio histórico, ha recuperado el esplendor perdido de la mano de la cadena Mandarin Oriental. Tras casi tres años de reforma, reabrió sus puertas en 2021. El arquitecto Rafael de La-Hoz fue el responsable de una exigente rehabilitación que ha devuelto el brillo y la elegancia a uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. La principal intervención ha sido el restablecimiento de la bóveda acristalada, cerrada hace ochenta años, que vuelve a inundar de luz natural el corazón del hotel.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el '24 Horas de RNE'. En esta ocasión, se centra en las decenas de miles de estudiantes que van a examinarse en historia en las Pruebas de Acceso a la Universidad y comparte cinco claves para todas aquellas personas con el fin de comprender la Historia de España en el siglo XX frente a los bulos y propagandas.

Francisca y Pedro, nietos de Pedro Rico, alcalde republicano de Madrid, ya han recibido en Madrid cinco de las obras que el franquismo expolió a su abuelo. Son cinco pinturas restituidas por el Servicio de Museos de Gran Canaria, donde permanecieron durante 70 años, hasta que la familia Rico solicitó su devolución, firmada en septiembre de 2024. Francisca y Pedro Rico comparten con RNE su sensación de "misión cumplida", aunque quedan más obras por devolver en otros museos.

Informa Íñigo Picabea

En 1887, cuando el periodismo era un reino casi exclusivo de los hombres, Nellie Bly ejecutó su obra maestra: un reportaje que la inmortalizaría. Para conocer de primera mano la realidad de los enfermos mentales, se hizo internar voluntariamente en un Asilo para Enfermos Mentales de Nueva York. Durante diez días soportó humillaciones, maltratos y condiciones infrahumanas, experiencias que recogió en su crónica “Diez días en un manicomio”. El texto no solo puso al descubierto la desidia y crueldad del sistema, sino que desató reformas inmediatas y abrió la puerta a un periodismo encubierto, arriesgado y comprometido con la justicia social. Pero Nellie no se contentó con la denuncia. En 1889, en un acto que mezclaba la aventura con la estrategia, se propuso romper el récord del famoso personaje de Julio Verne en “La vuelta al mundo en 80 días”. Una diosa, una rebelde.

El cava, nacido en el siglo XIX como alternativa al champán, encontró su auge real en los años 60 y 70, gracias al ascenso de la clase media española.

Más económico pero igual de festivo, se convirtió en símbolo de éxito, celebración y modernidad. En Navidad, en bodas o en campañas televisivas con burbujas doradas, el cava entró en los hogares como un lujo accesible que brindaba por un futuro mejor.

Autopía. Autopía 2025 es más que un evento de motor. Cerca de 10.000 personas, apasionadas del motor, acudieron al Bosque Santander, en Boadilla del Monte, han podido contemplar vehículos clásicos de principios del siglo XX y, también, los últimos modelos de la gama eléctricos. En esta edición, se ha rendido homenaje al 75 aniversario de la Fórmula 1 en España, y ha contado con la colaboración Cris contra el Cáncer.

Este año se conmemoran los 80 años desde la liberación del campo de concentración de Mauthausen en Alemania. Un recuerdo amargo porque muchos murieron en esos campos de exterminio y sus historias no se han conocido hasta hace unos pocos años. El silencio, el miedo de las familias, ha sido un muro que los nietos han derribado para dignificar esas vidas que lucharon por la democracia y la libertad.

Locos por los clásicos

'Ion' de Eurípides

¿Final feliz en una tragedia griega? Sí: Ion de Eurípides. Un joven abandonado, una madre que calla, un padre que no lo es, un dios que no aparece... y aun así, hay reencuentro, hay reconciliación. La tensión va in crescendo: hay sospechas, malentendidos, intentos de asesinato... pero todo termina con un final feliz.

Ion es una tragedia sin tragedia: sin sangre, sin venganza, sin castigo. Una historia de abandono y reencuentro, de identidad recobrada y de heridas que no se exhiben, pero se reconocen. Hay también política, Eurípides está lanzando un mensaje en plena guerra civil de los griegos, la guerra del Peloponeso.

Con la sensibilidad moderna que lo caracteriza, Eurípides escribe una historia de reconciliación que desarma todas nuestras expectativas trágicas. Una historia donde el pasado no se repara, pero se acepta.

Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: "Everybody’s Got to Learn Sometime" de Beck; "Breathe Me" de Sia, y "Experience" de Ludovico Einaudi.

La imagen, de una representación de teatro clásico en Mérida.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección La historia interminable en el informativo '24 horas de RNE' para identificar a algunos de los verdugos de los campos de concentración alemanes. La mayoría de ellos fueron hombres, reclutados en las regiones fronterizas, de sectores de la economía ya favorables a los nazis- medicina, educación, policía y militares- y que tenían ya una experiencia en el partido. Y en segundo lugar, el catedrático habla de la violencia sexual en estos campos de exterminio y en todo ese fenómeno que fue la reclusión.

Un cine escondido. El cine industrial es un género del que pocos saben de su existencia y que merece ser conocido. Recientemente, el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha promovido la realización de un inventario de ese tipo de cine que conserva Filmoteca Española. Son películas de carácter documental, que también retratan la sociedad española de la época, y que tuvieron en nuestro país su época dorada entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Casi novecientas películas han sido inventariadas hasta ahora.

Belchite: Memoria y paz. La Fundación Mundial de Monumentos (World Monuments Fund) ha incluido este año las ruinas de Belchite en su lista mundial de patrimonio que se debe preservar. Congeladas en el tiempo durante más de ochenta años, las ruinas de la localidad aragonesa necesitan una restauración urgente. La Fundación llama así la atención sobre el valor material e inmaterial de un lugar que sirve como escenario para que las nuevas generaciones comprendan la tragedia de la guerra. Al ritmo actual de deterioro, se estima que los monumentos más importantes de Belchite desaparecerían en poco tiempo.

En plena Segunda República, España aprobó el primer gran marco legal para proteger su vino: el Estatuto de 1932.

Inspirado en el modelo francés, esta norma impulsó las denominaciones de origen, la calidad y la identidad territorial del producto.

Aunque eclipsado por otras reformas y frenado por la guerra civil, sentó las bases del sistema vitivinícola español moderno.