arriba

El presidente de México, Felipe Calderón, ha aprovechado su discurso en el brindis de la cena que ofreció el rey a los mandatarios que asisten en Cádiz a la XXII Cumbre Iberoamericana para despedirse de estas citas. Calderón, que concluye su mandato el próximo mes de diciembre, ha agradecido en nombre de los jefes de estado iberoamericanos la cálida bienvenida que han tenido en Cádiz, "cuna de la Constitución" liberal de 1812. Ha recordado que fue en México donde en 1991 se celebró la primera Cumbre Iberoamericana y ha destacado que la "consolidación de la cumbre debe mucho al papel" del rey de España.

Como casi siempre pasa, en las declaraciones finales hay más intenciones que decisiones. El G20 habla de apoyo a la eurozona, de crecimiento y generación de empleo para salir de la crisis, pero también pide a los socios europeos más medidas.

Obama reclama mayor integración financiera y bancaria, y todo apunta a que se lleva el compromiso por parte de los europeos. Algo que podríamos ver pronto, en una especie de plan para salvar el euro. Pero Obama también se ha referido al rescate bancario español. Y al margen de la crisis de la eurozona, un acuerdo: el G20 se compromete, incluída Argentina, a no adoptar ninguna medida proteccionista hasta finales de 2014

Una llamada anónima ha alertado a la Policía. Pronto han llegado agentes federales y miembros del ejército. Algunos cuerpos estaban en bolsas de plástico y otros al descubierto. Todos arrojados en la cuneta una carretera del norteño estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.Son 43 hombres y 6 mujeres, según las últimas cifras oficiales, y muchos han sido mutilados.Ahora se investiga la identidad de los asesinados y la de los responsables de este multihomicidio que, por cierto, es de los más numerosos de los últimos años en México.De hecho, está siendo un mes de mayo trágico. El miércoles pasado 18 personas fueron ejecutadas en Jalisco y a principios de mes otras 23 en Tamaulipas, algunas aparecieron colgadas de un puente. A todos hay que sumar los asesinatos de 4 fotógrafos y dos periodistas en las últimas semanas.Desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón sacó el ejército a las calles para combatir a los grupos de criminales, más de 50mil personas han muerto violentamente aquí en México.

Durante los 5 años de gobierno de Felipe Calderón, más de 40.000 personas han muerto por el crimen organizado. Ahora el gobierno ha accedido a sentarse con representantes de la sociedad civil para estudiar qué se puede hacer. El diálogo es un triunfo del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia que, desde que en febrero asesinaron a su hijo, no ha parado de pedir justicia.