Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen veinte años del 11M, el mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país. 192 víctimas mortales. Casi 2.000 heridos. Es el balance de las diez bombas que sembraron el horror en las vías, y que no hemos olvidado veinte años después. Extremadura se suma hoy a la conmemoración de este doloroso aniversario, con una condena firme al terrorismo y con máximo respeto a las víctimas.

800.000 mascarillas inmovilizadas y precintadas en un almacén de Almendralejo. Es el material que ha encontrado el SES, dentro de cuarenta palets de transporte, con una etiqueta que pone "no utilizar''. Estaban en el Palacio del Vino, un recinto que se usó durante la pandemia como centro de vacunación. Las envió en 2020 el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, dependiente del ministerio de Sanidad, según el SES. Su director, Jesús Vilés, explica que no pueden afirmar que estén relacionadas con el caso Koldo.

Primera reunión entre la presidenta de la Junta y las organizaciones agrarias desde que estallaron las protestas en el sector primario. Un encuentro al que no han sido convocados los medios de comunicación. Sí ha trascendido que el Ejecutivo extremeño estudiará medidas para cultivos permanentes o cereales de invierno, excluidos del decreto de sequía. Las OPAS han pedido a María Guardiola que represente los intereses de la región ante el Gobierno central y la Unión Europea. Y que mueva ficha con sus competencias. Exigen flexibilizar la PAC o cumplir con la ley de la cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas.

Hoy hemos conocido el proyecto de remodelación de la avenida Martín Palomino de Plasencia y su prolongación a la avenida de España. Una obra que lleva décadas reivindicándose en la ciudad. El coste se eleva a catorce millones de euros. La Junta confía en que esa cantidad sea aportada por el Gobierno central y los fondos europeos.

Se cumplen veinte años del 11M, el mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país. 192 víctimas mortales. Casi 2.000 heridos. Es el balance de las diez bombas que sembraron el horror en las vías, y que no hemos olvidado veinte años después. Extremadura se suma hoy a la conmemoración de este doloroso aniversario, con una condena firme al terrorismo y con máximo respeto a las víctimas.

La Guardia Civil investiga la aparición de un cadáver en el pantano de Baños de Montemayor. Había caído con su coche al agua. En otro accidente de tráfico, en la A5, fallece un hombre de 85 años que, al parecer, circulaba en dirección contraria. Y en Hinojal, viven su tercer día de luto por la muerte de Vicente Sánchez.

El proyecto para convertir en regadío 15.200 hectáreas de Tierra de Barros sigue adelante y hay agua suficiente. Certidumbre que José Luis Quintana ha comunicado hoy a los regantes, inquietos por las dudas que se han planteado sobre una obra que debería haber empezado en mayo, recuerda, y que está pendiente de la aportación de fondos europeos. Según el delegado, el proyecto, que promovió la Junta, tiene todos los documentos listos y el apoyo del Gobierno central en su tramitación.

Don Benito ha vuelto a salir a la calle este fin de semana para mostrar su apoyo a la fusión con Villanueva de la Serena. Exigen que se reactive el proceso y rechazan un nuevo referéndum. Culpan al PP de que el proyecto esté estancado.

A las afueras de una finca rústica de la localidad de Hinojal, en Cáceres, la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de un hombre que podría ser Vicente, desaparecido a finales de enero. Entre los principales sospechosos, un alguacil del Ayuntamiento que fue detenido este jueves. El hombre habría participado en las labores de búsqueda del desaparecido y, además, fuentes consistoriales apuntan que tenía relación con él. La investigación sigue abierta bajo secreto de sumario.

Hinojal acapara de nuevo el foco mediático, tras el hallazgo de un cadáver por parte de la Guardia Civil en una zona rural a las afueras de la localidad. Todo apunta a que estaría relacionado con la desaparición de Vicente Sánchez, pero aún no puede confirmarse. Hay que esperar a la autopsia. El alguacil detenido, que NO ha pasado a disposición judicial, habría confesado.

 

Hoy es ocho de marzo, día de la mujer, una jornada para celebrar avances, pero también para seguir reivindicando. La desigualdad sigue teniendo rostro de mujer y así se refleja en las estadísticas. Hay más paro femenino, ellas cobran menos y siguen encargándose mayoritariamente de los cuidados familiares. Comisiones Obreras, UGT o las enfermeras del San Pedro de Alcántara de Cáceres han salido a protestar, esta mañana. Por la tarde, las principales ciudades extremeñas volverán a reivindicar igualdad.

 

La baja inesperada de cuatro policías locales de Badajoz está detrás de la suspensión de la maratón del domingo, según el alcalde Gragera. En cambio, el sindicato ASPOLOBBA señala que, en febrero, el ayuntamiento sabía que no contaba con suficientes efectivos para garantizar la seguridad de la prueba. Los corredores lamentan haber perdido el tiempo en su preparación.

 

Victoria Baril, del Movistar, gana la primera etapa de la Vuelta a Extremadura femenina. Un trayecto entre Nuñomoral y Coria, de 90km y considerado de montaña. El inicio de esta ronda ciclista regional coincide con el 8M y sirve, dice la Junta, de escaparate para la comunidad y la igualdad.

La Guardia Civil localiza un cuerpo sin vida en Hinojal y no descarta que esté relacionado con la desaparición de Vicente Sánchez. El cadáver ha sido hallado en una zona rural, en las inmediaciones de la localidad cacereña, y ya se ha procedido a su levantamiento. Pero para confirmar la identidad, dice la benemérita, será necesaria la autopsia. Es la última hora de un caso que tiene conmocionado y sorprendido a este pequeño pueblo de apenas 400 habitantes. Y más desde que ayer se detuviera al aguacil municipal por su presunta implicación en el caso. Él habría confesado antes de pasar a disposición judicial.

 

Golpe al tráfico de drogas en el norte extremeño. La Guardia Civil de Coria desmantela un entramado de venta de droga al menudeo en Moraleja. Los agentes han registrado cinco viviendas. Se han incautado de 43 dosis de cocaína, 40 de metanfetamina y material para el corte y la distribución. También han encontrado 2.500 euros que tenían bien escondidos. Hay cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer. Se les atribuye un presunto delito contra la salud pública por narcotráfico.

 

La Unión Extremadura denuncia a tres industrias transformadoras del tomate ante la Agencia de Control Alimentario del Ministerio de Agricultura. La organización agraria considera que Conesa, Transa y Alsat incumplen la ley en la contratación de las cosechas del tomate.

 

Hoy es 8 de marzo, día de la mujer. Una jornada para celebrar avances, pero también para seguir reivindicando. La desigualdad sigue teniendo rostro de mujer y así se refleja en las estadísticas. Hay más paro femenino, ellas cobran menos y siguen encargándose mayoritariamente de los cuidados familiares. En la esfera política, por primera vez no hay declaración institucional en la Asamblea. Vox vuelve a desmarcarse.

 

Ya tenemos aquí este anunciado cambio de tiempo... Con rachas fuertes de viento, con precipitaciones. El norte de Cáceres mantiene activo el aviso amarillo por lluvia con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso por nieve por encima de los mil cien metros. Las temperaturas, entre los seis grados de mínima y los 15 de máxima.

Detenido un hombre de Hinojal por la desaparición de Vicente Sánchez, también vecino de esa localidad cacereña, y del que no se tienen noticias desde enero. El arresto a primera hora de la mañana ha causado sorpresa por tratarse de un trabajador del ayuntamiento y da un giro a la investigación. Ha habido, además, tres registros en propiedades del presunto sospechoso de la desaparición.

Ya hay veredicto por el crimen de Miajadas. El jurado popular considera culpable al acusado de ocasionar la muerte de otro hombre en diciembre de 2021. Considera además que no proceden ni el beneficio de suspensión de la condena ni el indulto al apreciar, dice, alevosía en la comisión del homicidio. Ahora queda en manos del juez dictar sentencia y fijar la pena correspondiente. Y dirimir si se trata de un asesinato, como piden tanto la Fiscalía como la acusación particular.

Varios alcaldes de municipios con nucleares se unen en Almaraz para mostrar su oposición al cierre de las centrales españolas. La primera planta afectada sería la extremeña, ya en 2027. Y piden al Gobierno, a Enresa y a las eléctricas propietarias que reconsideren ese calendario.

Los propietarios de la urbanización Los Rostros de Badajoz siguen luchando por la legalización de sus parcelas. Con la Ley Autonómica del Suelo en la mano, consideran que el ayuntamiento no puede oponerse a esa regularización. Y así lo recoge el recurso que hoy han presentado en el registro municipal.

Vuelco en la investigación sobre el paradero de Vicente Sánchez, el vecino de Hinojal desaparecido desde enero. La Guardia Civil confirma la detención de un hombre, también de la localidad cacereña, por su presunta implicación en la desaparición. Además, se han realizado tres registros relacionados con este caso entre Hinojal y Cáceres. La operación continúa abierta, pero el juez ha decretado el secreto de sumario.

Investigadores de la Universidad de Extremadura descubren una nueva función de uno de nuestros genes... En concreto el llamado "STIM 1". Ahora se sabe que ayuda a reparar el ADN. Un avance que puede permitir conocer la probabilidad que tiene una persona de desarrollar algún tipo de cáncer.

Esta tarde, la Asamblea celebrará el acto por el día de la mujer, que se conmemora mañana. Pero sin declaración institucional, ya que Vox vuelve a descolgarse. En esta víspera, el pleno ya ha abordado las políticas regionales sobre los derechos de la mujer. Un cara a cara entre Unidas por Extremadura y la Junta que ha derivado en una reivindicación del feminismo por ambas partes.

El comisario jefe de la Policía Nacional en Mérida acaba de publicar un libro sobre los crímenes de índole política, previos al golpe de Estado de Franco del 18 de julio del 36. En 'Cadena de asesinatos, guardias en pie de guerra', Aurelio Fernández indaga en el ambiente de enfrentamiento que se vivía en Madrid tres meses antes de la Guerra Civil.

Nuevo varapalo judicial para la empresa que pretende instalar un macrovertedero en Salvatierra de los Barros. El TSJEX desestima el recurso interpuesto contra el carpetazo administrativo que la Junta daba al proyecto en marzo del año pasado. Una resolución en la que rechazaba la autorización ambiental integrada por no reunir, recordamos, la documentación técnica suficiente. El alto tribunal considera que se ajusta a derecho y que no existe una desviación de poder ni infracción en la tramitación. La promotora puede recurrir al Supremo. La plataforma Salva tu Tierra se muestra satisfecha, pero con cautela.

Saltamos a Badajoz, donde la Policía Nacional confirma la detención de una mujer por sacar una pistola táser en una disputa en un parque de bolas de la ciudad. Conocemos la noticia 24 horas después de que ayuntamiento y Delegación acuerden un plan para mejorar la seguridad. Lo aplauden las asociaciones de vecinos, pero echan de menos medidas concretas y más agentes en la calle.

El horario de cierres de bares y restaurantes genera polémica, a raíz de unas declaraciones de la Ministra de Trabajo. Yolanda Díaz considera que bajan la persiana demasiado tarde. El sector no está de acuerdo y la Junta tilda la propuesta de ocurrencia.

Ninguna localidad de Extremadura se escapa a los efectos letales del picudo rojo, el escarabajo que mata buena parte de las palmeras. Sanidad vegetal de la Junta declara oficialmente su existencia en toda la región. Los tratamientos corren a cargo de los propietarios.

Tiempo más estable en Extremadura durante este martes con cielos despejados o algunas nubes altas. Los termómetros oscilarán entre los 2 y los 16 grados en Badajoz, y entre los 3 y los 13 grados en Cáceres.

Tiempo más estable en Extremadura durante este martes con cielos despejados o algunas nubes altas. Los termómetros oscilarán entre los 2 y los 16 grados en Badajoz, y entre los 3 y los 13 grados en Cáceres.

Nuevo varapalo judicial para la empresa que pretende instalar un macrovertedero en Salvatierra de los Barros. El TSJEX desestima el recurso interpuesto contra el carpetazo administrativo que la Junta daba al proyecto en marzo del año pasado. Una resolución en la que rechazaba la autorización ambiental integrada por no reunir, recordamos, la documentación técnica suficiente. El alto tribunal considera que se ajusta a derecho y que no existe una desviación de poder ni infracción en la tramitación. La promotora puede recurrir al Supremo.

En Badajoz, las asociaciones de vecinos aplauden el plan que ayuntamiento y delegación pretenden llevar a cabo para mejorar la seguridad en la ciudad. Sin embargo, echan de menos medidas concretas y un aumento de plantillas, tanto de policía nacional como local.

¿A qué hora deben cerrar bares y restaurantes? La ministra de Trabajo no ve razonable que estén abiertos hasta la una de la madrugada. Pero Fexbares, la Federación Extremeña que engloba a casi dos mil de estos establecimientos, no opina lo mismo. Tampoco la Junta, que tilda la propuesta de ocurrencia.

Nos vamos ahora hasta el Valle del Jerte, en el que tres emprendedores han creado una bebida única: una ginebra elaborada con picotas. Sus creadores han necesitado varios años de ensayos y dicen que han creado la primera ginebra para beber sin mezclar.

Marzo comienza casi como terminó febrero. Las nubes ganan terreno en esta segunda mitad del día y no se descartan chubascos débiles en el norte extremeño. Las temperaturas, entre los 2-3 grados de mínima y los 15-16 de máxima. Mañana, las nubes y las precipitaciones van al alza. Y podría incluso nevar en cotas altas de la región.

En busca y captura están el presunto autor o autores del tiroteo mortal de ayer en Badajoz. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación, aunque sigue bajo secreto de sumario. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas. Hoy, el bar Vaquerizo ha amanecido cerrado y su dueño baraja clausurar el negocio después de varios sustos.

Saltamos a la provincia de Cáceres. En concreto a Hinojal, donde se centran los esfuerzos de la Guardia Civil para dar con el paradero de Vicente, el vecino que lleva desparecido desde enero. Hoy, nueva batida con drones, pero, de momento, también sin éxito.

El IVA de la luz vuelve a estar desde hoy al 21 por ciento. Como antes de la crisis energética. El descenso del precio del megavatio hora está detrás de esta medida que aumentará las facturas, sobre todo, de los clientes del mercado libre. Ya se aplica desde hoy.

La Feria del Toro de Olivenza ya ha abierto puertas y con ella, comienza la temporada taurina en nuestro país. Además de corridas de toros y novilladas, la ciudad ofrece actividades culturales y un ambiente festivo que atrae a turistas de diferentes puntos de la región y del país.

La Policía Nacional sigue buscando al presunto autor o autores del tiroteo de Badajoz que ha acabado con la vida de un hombre de 34 años. Ocurrió este jueves, a media mañana en el bar Vaquerizo. La investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario. Pero no se descarta que el ajuste de cuentas pueda ser la principal hipótesis del crimen.

En Hinojal, la Guardia Civil vuelve a buscar a Vicente Sánchez, el vecino desaparecido el pasado mes de enero y del que aún no hay noticias. Los agentes mantienen abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis. Hoy, en el dispositivo, han participado drones y ha acudido el delegado del gobierno en la región.

Termina a esta hora la primera jornada lectiva sin móviles en la aulas extremeñas. Una prohibición que tiene unanimidad entre la comunidad educativa, los padres y la mayoría de alumnos. Y es que los estudiantes querrían poder usarlo entre clases o a la hora del recreo.

La temporada taurina arranca y lo hace, como es habitual, en Olivenza, donde ya ha comenzado la feria del toro, que durará hasta el domingo. Además de corridas de toros y novilladas, la ciudad ofrece actividades culturales y un ambiente festivo que atrae a turistas de diferentes puntos de la región y del país.