Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junta y sindicatos han firmado el Pacto de Mejora de las Condiciones laborales del Personal del SES... Entre otras medidas, contempla la contratación de 400 profesionales, el incremento del complemento de atención continuada y el de continuidad para quienes trabajan en las zonas de difícil cobertura. Un pacto sin unanimidad, ya que SIMEX se ha descolgado de la rúbrica.

Agryga, la asociación de agricultores y ganaderos de Villanueva de la Serena, pide que las industrias paguen 166 euros por tonelada de tomate en la próxima campaña. Una cantidad que considera justa, dice, dados los elevados costes de producción. Mañana, deben cerrarse esos contratos.

Dos meses ya del paso de la borrasca Efraín por Extremadura, que provocó inundaciones y un socavón en la Nacional 523 Badajoz- Cáceres, que sigue sin solución definitiva. Los vecinos de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra piden celeridad en las obras del nuevo puente. Dicen que el desvío alternativo sigue causando problemas.

Uno de los monumentos más emblemáticos de Mérida lucirá a finales de mes sus colores originales de hace dos mil años. Hablamos del Arco de Trajano. Una empresa especializada en patrimonio ha iniciado unos trabajos para limpiar los efectos del tiempo y la contaminación.

Algunos se despiertan con ella. Otros la eligen a la hora de irse a dormir. Y a muchos les acompaña durante los viajes en coche o al realizar múltiples tareas. Hablamos de la radio, que hoy conmemora su día mundial. Y aprovechamos para felicitar a todos los compañeros de RNE.

Tiempo muy tranquilo en este inicio de semana. Con cielo claro, algunos intervalos de nubes altas, pero bastante sol. Y ligeros cambios en el mercurio. Las mínimas se han quedado hoy en unos cinco grados de media. Las máximas suben y superan los quince.

Junta y sindicatos han firmado el Pacto de Mejora de las Condiciones laborales del Personal del SES... Entre otras medidas, contempla la contratación de 400 profesionales, el incremento del complemento de atención continuada y el de continuidad para quienes trabajan en las zonas de difícil cobertura. Un pacto sin unanimidad, ya que SIMEX se ha descolgado de la rúbrica.

Agryga, la asociación de agricultores y ganaderos de Villanueva de la Serena, pide que las industrias paguen 166 euros por tonelada de tomate en la próxima campaña. Una cantidad que considera justa, dice, dados los elevados costes de producción. Mañana, deben cerrarse esos contratos.

Los avisos al 112 de Extremadura por accidentes de tráfico crecieron más de un 7% el año pasado, al recuperarse totalmente la movilidad. En conjunto, las llamadas a este servicio crecieron seis puntos. Por cierto, Emergencias ya tiene activo su sistema de alertas críticas a la población, para, por ejemplo, informar de evacuaciones, en caso de incendios o inundaciones, los incidentes más destacados de 2022.

Dos premios Goya han tenido un poquito de sabor extremeño. El galardón de Mejor Actriz Revelación ha caído en Laura Galán por ‘Cerdita’. Un thriller rodado íntegramente en Villanueva de la Vera y ópera prima de la directora Carlota Pereda. Y doce trabajadores del estudio The Glow, de Almendralejo, han participado en 'Unicorn Wars', la Mejor Película de Animación.

El Mitma invertirá más de dos millones en la ronda de circunvalación de Badajoz... ESCIBA gana el concurso del Banco del Tiempo con un proyecto sobre reciclaje... Villanueva de la Serena acoge el segundo Salón del Chocolate del 17 al 19 de febrero.

Ciudadanos denuncia el mal estado de la carretera N-523, que une Cáceres y Badajoz. Tras dos meses de las lluvias que provocaron un socavón a la altura del kilómetro 45, la formación naranja dice que el problema debería estar ya solucionado.
El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa concesionaria de parques y jardines Talher, está llevando a cabo durante los meses de enero y febrero la reposición de árboles en 700 alcorques repartidos por toda la ciudad.
 

Este lunes es el Día Mundial de la Radio. Uno de los lugares donde se celebra con más pasión es en las radios educativas. Extremadura cuenta con 450 emisoras, que forman parte del proyecto RADIO EDU. Visitamos una de ellas: 'Radio Calatrava' del Colegio Calatrava de Mérida. Nada más entrar, ISAÍAS, nos enseña, orgulloso, la radio del cole. MAJURI nos cuenta que con su voz comienzan todos los programas. RHYAN y PASTORA se encargan de la sección 'Entrevista a la vista'. La programación se completa con una sección de debates, otra de medio ambiente ( 'Gigantes entre la hierba') y 'Escucha, te cuento'.En la coordinación, JUAN JOSÉ GIL, el director del centro. Apostó por el proyecto en 2017. Aún sigue emocionándose con cada nuevo grupo de alumnos que se sienta por primera vez en el estudio. Un medio, dice, que les ayuda a mejorar su autoestima, su expresión oral y que es toda una motivación para ir al cole.

El Servicio Extremeño de Salud y 5 de los sindicatos de la mesa sectorial han firmado el Plan de Ordenación de recursos humanos. Implica la mejora retributiva y la contratación de 400 sanitarios. En total, supone una inversión de 12 millones de euros.
La actividad del 1-1-2 Extremadura ha aumentando durante el año pasado. En total, gestionaron un 6 por ciento más que en 2021. Las llamadas que han requerido activación de recursos son 530 mil. De ellas, 7.400 relacionadas con accidentes de tráfico e incendios.
La Junta de Extremadura afirma que las dos Rondas de Circunvalación de Badajoz y de Cáceres proyectadas se van a terminar y se harán el año que viene.
 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de villanueva de la Serena estima que habrá un 20 por ciento menos de plantación de tomate en esta campaña... Cientos de personas participan en la marcha contra el cáncer infantil en Zafra este domingo... La nueva orquesta de cuerda del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrece su primer concierto esta tarde en el Palacio de Congresos pacense.

El Ministerio Hacienda pide autorizacion a la Comisión Europea para concender un incentivo de 81 millones de euros a la fábrica de diamantes de Trujillo.

Las obras de mejora de las instalaciones de la Residencia de Mayores "El Cuartillo" de Cáceres avanzan según los plazos previstos.

El Partido Popular denuncia el abandono sanitario al que, a su juicio, el Servicio Extremeño de Salud está sometiendo al Valle del Jerte.

La agrupación de Ciudadanos en Arroyo de la Luz ha llevado a cabo este fin de semana una concentración a las puertas del Ayuntamiento para protestar por la deficiente calidad del agua en la localidad.

Las reclamaciones de los consumidores extremeños aumentan un 15% el último año, sobre todo en el sector eléctrico. Le sigue telefonía e internet, la banca y los coches según el Instituto de Consumo de Extremadura... El Centro Universitario de Mérida acoge este lunes una jornada con investigadoras referentes en inteligencia artificial... El 24 y 25 de marzo los jóvenes investigadores tienen una cita en la Universidad de Cáceres. Allí se va a celebrar el sexto Seminario Ibérico de Investigación en Juventud... La Asociación regional de Párkinson hace un llamamiento para que los extremeños colaboren... Este lunes es el Día Mundial de la Radio. Extremadura cuenta con 450 emisoras educativas que forman parte del proyecto RADIO EDU... Cerdita y Unicorn Wars premios Goya con sabor extremeño. Repasamos los marcadadores deportivos del fin de semana.

La Federación Extremeña de Caza entregará a los partidos políticos un informe con las necesidades del sector, para que lo incluyan en sus programas electorales............ Este domingo se celebra la jornada nacional de Manos Unidas. Las parroquias de la archidiócesis de Merida-Badajoz dedican la colecta a 6 proyectos para zonas desfavorecidas de La India. También participan las de la diócesis de Coria-Cáceres.............. El Ayuntamiento de Plasencia amplía el ancho de banda de los 18 puntos wifi públicos de la ciudad............ Una imagen captada en el observatorio extremeño "Entre Encinas y Estrellas" de Fregenal de la Sierra, ha sido seleccionada por la revista de la BBC "Sky at Night Magazine" para su próximo número...............En Zafra, este domingo, se celebra la primera marcha contra el cáncer infantil. Lo que se recaude irá destinado a la Asociación Oncológica Extremeña.............. Anoche, en los premios Goya, 'Cerdita', rodada en Extremadura, se llevó el premio a la actriz revelación...... Queda justo una semana para que las comparsas desfilen por las calles de Badajoz en el gran concurso. En total participarán 52. Los componentes ultiman detalles.

La Federación Extremeña de Caza entregará a los partidos políticos un informe con las necesidades del sector........ Concentración en Arroyo de la Luz, para protestar por la deficiente calidad del agua en la localidad. Ciudadanos trasladará el problema a la Asamblea...... Accidente mortal en La Roca de la Sierra. Mientras, un motorista de 37 años ha sufrido trauma craneal de carácter grave, en Castañar de Ibor..... Este domingo se celebra la jornada nacional de Manos Unidas. Las parroquias de la archidiócesis de Merida-Badajoz dedican la colecta de este fin de semana a 6 proyectos para zonas desfavorecidas de La India........ Mientras, en la diócesis de Coria-Cáceres apoyarán la mejora del acceso al agua y a la higiene en escuelas en Malawi. También a 110 mujeres viudas de tribus de La India...... El Ayuntamiento de Plasencia amplía el ancho de banda de los 18 puntos wifi públicos de la ciudad...... En Zafra se celebra este domingo la primera marcha contra el cáncer infantil. Lo recaudado irá destinado a la Asociación Oncológica Extremeña...... Muere Francisco González Santana, fundador y primer director del Museo Etnográfico de Olivenza que lleva su nombre....... Anoche, en los Premios Goya, la película 'Cerdita' rodada en la comarca de La Vera se ha llevado el premio a la mejor actriz revelación.

Los maestros de primaria han vuelto hoy a manifiestarse para defender su especialidad. En esta ocasión han elegido la ciudad de Cáceres...... El Consejo General de Enfermería lanza un plan integral contra las agresiones a enfermeros, en colaboración con la Policía Nacional..... Los avances en las vacunas protagonizan hoy unas jornadas de pediatría, en el Colegio de Médicos de Badajoz. Lo hacen bajo el título De 0 a 100 años: vacunación para toda la vida'. Participan los mejores pediatras y expertos en vacunas de España...... Este sábado es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En Cáceres, se ha celebrado una yincana tecnológica. Mientras, en Mérida, el Ayuntamiento ha publicado vídeos que muestran el trabajo de mujeres científicas e investigadoras de la ciudad....... Incendio en una nave de una empresa de jamones en Castuera. Se ha registrado este viernes y ha dejado "importantes daños materiales"....... Este sábado, Villanueva de la Serena pone en marcha 'Sonrisas y compras', una iniciativa para fomentar las compras en el comercio local. Por cierto, en la localidad se acaba de crear una asociación, Ábako Gastro-cultural....... Tres comarcas del sur de la provincia de Cáceres se unen para presentar el Plan de Sostenibilidad Turística "Tierras de Cáceres y Trujillo"....... FEAFES va a entregar distintivos a empresas y entidades comprometidas con la integración de las personas con problemas de salud mental......  Medio centenar de jinetes de varios clubes de Extremadura participan est fin de semana, en el cuarto encuentro de doma clásica 'Ciudad de Don Benito'........ Esta tarde en Almendralejo, la banda 'Sweet Jade y Los Monos' rinde tributo a Amy Winehouse. Lo hará a las siete de la tarde en Salón de Teatres.
 

Los maestros de primaria vuelven hoy a manifiestarse para defender su especialidad. La protesta tendrá lugar en Cáceres. Comenzará a las 12 del mediodía en el Paseo de Cánovas y terminará en la Plaza Mayor...... En Arroyo de la Luz, la agrupación de Ciudadanos ha convocado para este sábado una concentración, a las puertas del Ayuntamiento, para protestar por la deficiente calidad del agua en la localidad..... Los avances en las vacunas protagonizan hoy unas jornadas de pediatría, en el Colegio de Médicos de Badajoz. Lo hacen bajo el título 'De 0 a 100 años: vacunación para toda la vida'..... El próximo martes se establecerán los precios del tomate para esta campaña. Piden a los representantes de los agricultores de tomate que resistan y NO firmen con las industrias ningún precio por debajo de 160 euros la tonelada...... El Consejo General de Enfermería lanza un plan integral contra las agresiones a enfermeros, elaborado en colaboración con la Policía Nacional. Incluye medidas de formación, información, atención jurídica y psicológica destinadas a los 330.000 enfermeros que hay en España...... FEAFES EXTREMADURA va a entregar distintivos a empresas y entidades comprometidas con la integración de las personas con salud mental..... Cocemfe Cáceres asesorará este año a 65 personas con discapacidad, de forma individualizada y personalizada, para ayudarles en su inserción laboral. Lo hará con el proyecto denominado 'Iladis'.

La Junta va a crear una empresa mixta, para explotar los espacios ferroviarios de la plataforma logística de Badajoz. También Expacio-Mérida y Navalmoral de la Mata..... El Ministerio de Hacienda pide autorizacion a la Comisión Europea para conceder un incentivo de 81 millones de euros a la Fábrica de Diamantes de Trujillo. Recordamos, este proyecto, movilizará una inversión de 675 millones de euros y 300 nuevos empleos en la región...... La líder del Partido Popular, María Guardiola, ha estado esta mañana en una de naranjas en Montijo. Allí ha dicho que cuando sea presidenta de la Junta de Extremadura, va a poner en marcha medidas para impulsar la transformación y la comercialización de nuestros productos del campo...... Mariano García gana las Elecciones en la Cámara de Comercio de Badajoz..... Piden a los representantes de los agricultores de tomate que resistan y NO firmen con las industrias ningún precio por debajo de 160 euros la tonelada. El próximo martes se establecerán los precios para esta campaña...... La Junta de Extremadura se está replanteando el tamaño del macrovertedero que viene reflejado en el borrador del Plan Integrado de Residuos, y que inversores privados quieren instalar en Salvatierra de los Barros.... A las 8 y media de esta noche, cacerolada en Salvaleón convocada por la Plataforma Salva Tu Tierra para recharzar el proyecto de macrovertedero de Saltavierra de los Barros...... Hoy se ha presentado la programación de la Escuela de las Letras de Extremadura.


 

Alburquerque ya tiene alcalde, al menos hasta mayo. Un cargo que recae en Juan Carlos Prieto, por un acuerdo entre su partido, el PSOE, e IPAL. Evitan así que se forme una comisión gestora con los responsables, dicen, de los problemas financieros y políticos del municipio. Recordamos que el nuevo alcalde, el tercer de la legislatura, llega al cargo, tras la dimisión de Manuel Gutiérrez, por no asumir de su bolsillo mil euros cada cien días por un problema municipal heredado. Litigio que puede salpicar al nuevo primer edil, pero sería necesario un nuevo auto judicial. El municipio respira más tranquilo tras la crisis de los últimos días, pero reclama ayuda al resto de administraciones para que lleguen soluciones definitivas.

La polémica parece que se mantiene en la Cámara de Comercio de Badajoz, tras las elecciones de ayer. CIEM arrasa en esos comicios con el 86% de los votos y copa toda la directiva, dejando sin representación a Coeba. La patronal pacense aprecia irregularidades y espera que los tribunales anulen el proceso.

El futuro Plan de Residuos de Extremadura pretende reducir la basura que generamos. Un trece por ciento en 2025, y hasta el quince en 2030. Lo ha explicado en el director general de Sostenibilidad en comisión parlamentaria. No obstante, la oposición ha centrado el debate en el macrovertedero proyectado

Posible caso de intoxicación alimentaria en un colegio de Mérida. La Consejería de Sanidad lo está investigando, y afectaría a 17 alumnos. El centro pide cautela y apunta a que podría tratarse de una infección vírica no relacionada con el comedor.

Seguimos con tiempo muy estable, hoy con el cielo velado por algunas nubes altas. Y las temperaturas van en ascenso. Una tendencia que va a continuar el fin de semana.

Una multa de 1.000 euros cada 20 días que debe salir del bolsillo del alcalde ha tenido en vilo a los vecinos de Alburquerque, en Badajoz. El anterior regidor dimitió porque no quería pagarla y no encontraban candidato para sustituirlo. Finalmente, ha asumido el cargo el cabeza de la lista más votada, el socialista Juan Carlos Prieto.

La multa se origina por un asunto municipal heredado. Las anteriores corporaciones no repararon una vivienda de la que nadie responde y que afecta a las colindantes. Foto: EFE

Alburquerque ya tiene alcalde, al menos hasta mayo. Un cargo que recae en Juan Carlos Prieto, por un acuerdo entre su partido, el PSOE, e IPAL. Evitan así que se forme una comisión gestora con los responsables, dicen, de los problemas financieros y políticos del municipio. Recordamos que el nuevo alcalde, el tercer de la legislatura, llega al cargo, tras la dimisión de Manuel Gutiérrez, por no asumir de su bolsillo mil euros cada cien días por un problema municipal heredado. Litigio que puede salpicar al nuevo primer edil, pero sería necesario un nuevo auto judicial. El municipio respira más tranquilo tras la crisis de los últimos días, pero reclama ayuda al resto de administraciones para que lleguen soluciones definitivas.

Vuelco de fuerzas en la Cámara de Comercio de Badajoz. La candidatura independiente CIEM, encabezada por Manuel García Sardiña, arrasa en las elecciones para renovar su directiva. Con el 86% por ciento de los votos emitidos, deja a Coeba sin ningún vocal. La patronal pacense no consigue el mínimo de apoyos en ninguna de las nueve agrupaciones sectoriales. Sardiña dice que Coeba es una patronal fracasada. Pero en Coeba aseguran que no habrá dimisiones. Su presidente considera que mantiene el respaldo de la patronal pacense y de la extremeña. Destaca la poca participación y considera que ha habido irregularidades en los comicios. Javier Peinado espera que los tribunales invaliden el resultado

Hacienda aprueba 81 millones de euros en incentivos industriales para la fábrica de diamantes de Trujillo. Un nuevo espaldarazo económico al proyecto. Otra iniciativa, la fábrica de cartonaje de Navalmoral tiene luz verde ambiental. Y una empresa mixta, con capital público y privado, explotará las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística, Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

La Junta autoriza una prórroga de dos horas en el cierre de la hostelería durante el carnaval. En concreto, el viernes 17 de febrero, el sábado 18, y el lunes 20, por ser festivo regional el martes de Carnaval. Pero hay municipios que quieren más. Son Navalmoral, Mérida y Badajoz, que ha solicitado que esos establecimientos puedan abrir toda la noche. La Junta dice que lo está estudiando.

La Junta de Extremadura estudia la dimensión del macrovertedero proyectado en Salvatierra de los Barros para adaptarlo a las necesidades de la región ... Juan Carlos Prieto es el tercer alcalde de Alburquerque durante esta legislatura ... Los agricultores de Villanueva de la Serena piden que no se firmen contratos con las industrias por debajo de los 160 euros por tonelada, porque no se cubren los costes de producción.

El Ministerio Hacienda pide autorización a la Comisión Europea para conceder un incentivo de 81 millones de euros a la Fábrica de Diamantes de Trujillo.
El grupo de música y danza judeo-sefardí Evoéh presenta el concierto “De Flory Jagoda a los orígenes”. El concierto está patrocinado por la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" .