Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El programa de La 2 de TVE emite una reciente producción de la TV2 noruega
  • A través de testimonios de los supervivientes, reconstruye la matanza de Utoya
  • Revive los 72 angustiosos minutos en los que Breivick asesinó a 69 jóvenes
  • El documental permanecerá on line 15 días tras la emisión en televisión

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los ataques costaron 77 muertos en Noruega, ha sido acusado formalmente este miércoles de "actos de terrorismo" y de "homicidio voluntario". El auto de la acusación ha sido comunicado a Breivik en la cárcel de Ila, cerca de Oslo, donde se encuentra actualmente detenido en espera del inicio del juicio, el 16 de abril.

Los médicos están divididos sobre el estado mental del acusado. Mientras el informe de los psicólogos encargado por el tribunal, y realizado en prisión, aseguraba que Breivik estaba loco, un informe posterior negaba este extremo y aseguraba que era plenamente consciente.

Los fiscales han reiterado que no pedirán inicialmente pena de cárcel, sino el ingreso en un hospital psiquiátrico, pero añaden que mantienen una "reserva expresa" para poder solicitar durante el juicio una pena de cárcel o de custodia de 21 años, renovable cada cinco, de acuerdo con las pruebas que se presenten en el proceso.

Breivik justificó la colocación de una bomba en Oslo y los asesinatos de 33 jóvenes en la isla de Utoya como parte de una cruzada para evitar la islamización de Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este jueves perdón y Alemania ha rendido un homenaje de desagravio a las 10 víctimas mortales, nueve de ellas extranjeras, de la célula terrorista neonazi NSU, descubierta el pasado noviembre y cuya existencia conmocionó al país.

Mientras la canciller presidía un acto de Estado ante 1.200 invitados en el Konzerthaus de la capital alemana, los transportes públicos de ciudades como Berlín y Hamburgo paraban un minuto, que igualmente era guardado en silencio en fábricas, empresas y centros educativos de toda Alemania.

La cadena de crímenes cometidos por la célula neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) entre 2000 y 2007 sin que la Policía sospechara de su existencia "carece de precedente en nuestro país", ha dicho Merkel ante los asistentes al acto, entre ellos los familiares de los pequeños comerciantes, ocho turcos y uno griego, y la policía alemana asesinados por el comando terrorista.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El parlamento alemán conmemora este 27 de enero el Día del Holocausto, el aniversario de la liberación del campo de concentración de Aushwitz por las fuerzas del Ejército soviético. En Viena, mientras tanto, va a tener lugar una fiesta un tanto incomprensible. Una hermandad estudiantil que las propias autoridades califican de extremista de derechas y nacionalista ha organizado un baile con valses al que han invitado a Jean Marie Le Pen, el líder de la ultraderecha francesa, el líderl del partido ultranacionalista flamenco Philip Dewinter y unpolítico alemán

procesado por incitar al odio racial.

Una mayoría de Alemanes se inclina por ilegalizar a los neonazis del Partido Nacional Alemán (NPD). Según Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín, las encuestas muestran que un 52% de los alemanes prefiere ilegalizar a esta formación, mientras que un 42% cree que la vigilancia es suficiente.

Estas encuestas ven la luz después de haberse puesto de manifiesto los fallos en la vigilancia de la célula terrorista que mató a 11 personas en todo el país. El jueves hubo una tercera detención por este motivo.

Sin embargo, el primer intento de ilegalización de los neonazis, hace ocho años, terminó en desastre al descubrirse que el material de prueba había sido elaborado por confidentes y agentes de los servicios secretos que compartían esa ideología.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha reconocido que es importante recuperar la confianza de los ciudadanos y sobre todo de los inmigrantes.

Documentos TV emite La isla de terror, una producción noruega que, a través de los testimonios de quienes lo vivieron en primera persona, hace una reconstrucción de los 72 minutos que duró la matanza en la isla de Utoya del pasado 22 de julio.

La Policía noruega da por terminada la búsqueda de desaparecidos en el doble atentdo que costó la vida a 76 personas el pasado viernes. No obstante, los agentes continuarán con las investigaciones en la isla de Utoya, donde cayeron la mayoría de las víctimas. Los interrogatorios al único detenido, Anders Behring Breivik, continuarán entre este jueves y el viernes.

La policía alemana llevó a cabo este miércoles una operación contra fanáticos de extrema derecha en el sur del país. Unos 140 agentes tomaron parte en la operación en el estado de Baden-Wuttemberg, en la que registraron 21 casas y se incautaron de diversas armas, munición, drogas y ordenadores pertenecientes a individuos relacionados con un grupo ultraderechista llamado "Estandarte". Los 18 detenidos están acusados de diversos cargos de organización criminal y posesión ilegal de armas, pero no se les vincula con los atentados de Oslo, aunque la operación coincide con una reunión a nivel europeo en Noruega para evaluar el peligro de estros grupos violentos de extrema derecha. La organización alemana, que aboga por expulsar a todos los extranjeros de Alemania, estaba siendo vigilada desde marzo, según el fiscal. Las leyes alemanas que prohiben los grupos ultraderechistas son especialmente duras en Alemania, donde toda propaganda nazi es ilegal.